Como siempre que publico el relato pesadillesco de algún lector, otros se animan a enviarme los suyos, de manera que ahora me encuentro con varios, de los que he escogido el de un particular que creyó comprar el ático de sus sueños pero que todo apunta a que va a salir de la operación perdiendo treinta y nueve mil euros.
Esta es su historia, relatada por él mismo:
He estado leyendo tu blog, especialmente los artículos de la etiqueta "Pesadillas" y, aunque los hay tremendos, no he encontrado ninguno peor que lo que me ha pasado a mí, que estoy viviendo la peor de las pesadillas.
Hace unos meses compré en una subasta hipotecaria una Vivienda de Protección Pública que salía por la deuda que tenía con La Caixa, que era de 97.000 euros con todo incluido. Como era un ático casi nuevo de 95 m2 con el uso exclusivo de una terraza de otros 110 m2, el precio de adjudicación fue un poco caro, en total 234.000 euros. Aún así resultó barato teniendo en cuenta que la urbanización tiene piscina, garajes y trasteros y que está situada en uno de los mejores PAU´s de Barcelona.En el juzgado me habían asegurado que ni los ayuntamientos ni la Generalitat estaban ejerciendo el derecho de retracto y que de todas formas, si lo hicieran, a mí me pagarían hasta la última peseta gastada. Ha resultado ser todo lo contrario, el ayuntamiento ha esperado hasta el último minuto para decidir en el pleno ejercer el derecho de retracto, pero no por el precio de adjudicación, sino por el precio oficial de las viviendas protegidas, que para este piso a día de hoy son unos 195.000 euros. Como ves con lo que me ofrecen pierdo 39.000 euros. Ahora entiendo por qué los subasteros frenaron sus pujas mucho antes, siendo solo un vecino del inmueble y yo quienes pujamos tanto.He consultado a dos abogados distintos que me han dicho que no tengo nada que hacer, cosa rara porque yo pensaba que esta gente siempre te daba la razón y te decía que el asunto estaba claro para conseguir que les contrates. Pues ambos lo han visto tan mal que me han dicho que ni lo intente. También tuve una larga conversación con la secretaria del juzgado, quien se negó en redondo a suspender la subasta y me informó que ya le había entregado la deuda a La Caixa y el sobrante a los demandados, a pesar de que los tipos aún están tan tranquilos disfrutando de mi ático. Además me comunicó que dado que me iban a ejercer el retracto, que no me molestara en pedirle la Posesión porque no me la daría.Mi última oportunidad antes de beberme la cicuta es que tú y tus lectores me deis una solución. Uno de esos trucos que usáis en vuestro negocio y que hagan que esta pesadilla se transforme mágicamente en un simple mal sueño. Te pido por favor que publiques este llamamiento para ver si alguien puede ayudarme.
- Hace unos años le adjudican por la cara, a un precio ridículo un impresionante ático en una zona de lujo.
- A pesar de que las viviendas protegidas no se pueden vender, el juzgado le obliga a venderlo (las subastas no son más que ventas judiciales forzosas) por una cifra nada desdeñable.
- Se embolsa nada menos que un sobrante de 137.000 euros, suficiente para comprarse a tocateja otra vivienda, que en esta ocasión le habría salido gratis total.
- Como quien tiene buena estrella, la tiene en todo, el ayuntamiento ejerce el derecho de retracto y entonces el juzgado se niega a echarle de su ex-casa.
- El adjudicatario hace frente a la demanda y el nuevo procedimiento judicial se alarga al menos dos o tres años. Eso si ninguna de las partes recurre a la Audiencia Provincial.
- Cualquiera que sea la parte que gane ese procedimiento, una vez confirmada la propiedad del piso, tendrá que iniciar un nuevo procedimiento judicial de "desahucio por precario", muy sencillo y corto, pero que dado el actual nivel de negligencia judicial se puede alargar más que un poquito.
- Finalmente, cuando se hayan apurado todos los plazos, el muy capullo, encima conseguirá que esos chalados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca retrasen otro par de meses el lanzamiento judicial.