¿Es el petróleo tan importante para las bolsas?
Parece que no podemos ni alegrarnos de llenar el depósito de gasolina más barato y máxime cuando vamos escuchando cada día en cualquier medio que las bolsas no dejan de caer y que todo esto es por el crudo nuestros amigos los chinos, y se me olvidaba, en España, la situación política, pero tirando de refranero, eso es harina de otro costal.
La situación China ya la abordamos, intentando desgranar lo que sucedía, sus implicaciones y las posibles soluciones en un futuro no muy lejano y me gustaría hacer un repaso para situarnos en todo lo que sucede con el oro negro, la situación política seguro que la trataremos porque desde hace unos años desgraciadamente la política influye sobremanera en los mercados.
Vamos al tema que nos ocupa. Como muchos de vosotros habéis venido observando el precio del petróleo ha caído más de un 70 % desde finales de 2014 hasta hoy. Como cualquier bien perecedero, el precio se determina por el cruce de oferta y demanda y es obvio que existe un enorme exceso de capacidad actualmente. Tenemos dos tipos de referencias en cuanto al precio se refiere. En Europa van ligados al Brent y en Estados Unidos respecto al West Texas y su cotización viene marcada por el precio de los futuros negociados en bolsa sobre cada barril (159 litros cada uno).
Volviendo al exceso de oferta, debemos tener en cuenta el importantísimo desarrollo de la industria del fracking (extracción por fracturación hidráulica de la tierra) en EEUU en el período 2008-2014 en el que duplico su producción hasta superar los 11,6 mbd (millones de barriles día) en promedio, que produce Arabia Saudí como líder mundial. La disputa por no perder cuota de mercado encendió la chispa que ha provocado situar los niveles de inventario de crudo en máximos históricos y los precios en mínimos desde el año 2003.
La estrategia de la OPEC liderada por Arabia Saudí ya ha tomado algunas medidas internas para disminuir el impacto de precios bajos como: reducir su gasto público, encarecer la gasolina, emitir deuda e incluso plantearse la venta de una parte de la joya de la corona, la mayor empresa petrolera del mundo (Aramco) en su afán de no perder cuota mundial y eliminar a sus competidores menos eficientes. Hay una parte de los miembros del cártel de la OPEP (Rusia, Venezuela, Nigeria,…) que no pueden aguantar más esta situación debido a que un elevado porcentaje de sus ingresos fiscales depende del precio del oro negro y han pedido una reunión extraordinaria para Marzo, recordaros que la OPEC se reúne dos veces al año y esta sería de carácter extraordinario.
La situación lejos de que haya una acción coordinada por parte de los miembros de la OPEC para reducir el exceso de oferta parece que mantendrá en el tiempo y más si cabe con los conflictos internos entre Irán y el país saudita. Los iraníes después de que se le hayan levantado las sanciones internacionales volverán con el objetivo de inundar el mercado con 500 mil mbd.
Hasta ahora estamos en el lado de la oferta pero pasemos a la demanda. Un dato que mueve el mercado son los inventarios en EEUU (estiman las reservas de petróleo de la semana anterior) y un incremento en este dato implica una menor demanda en el corto plazo que impacta al precio. Como citábamos antes la demanda a nivel global no acompaña ese exceso de producción situando los inventarios en máximos históricos.
Algunos de los riesgos palpables y de los que ya aviso la IEA (International Energy Agency) es que el mercado se puede ahogar en una situación de sobreoferta. Los números así lo refrendan. El año pasado se produjeron en el mundo 96,3 mbd de crudo de los cuales se consumieron 94,5 mbd, es decir, cada día se iban a los tanques de almacenamiento 1,8 mbd. Con el nivel de inventarios actual, los barriles sobrantes tienen que ser almacenados en barcos en el mar a la espera de una recuperación de la demanda.
Volviendo a los números y extrapolando el cálculo hecho anteriormente sobre el consumo, alrededor de 34 mil millones de barriles de petróleo al año son consumidos en el planeta. Si nos situamos en Mayo de 2014 con un precio de 107,5 $ / barril, el coste fue de 3,6 billones. Con el precio a 30 $ / barril el montante total no llega a 1 billón. Lo que significa que unos 2,6 billones de $ van directamente al bolsillo de los consumidores. A largo plazo es una noticia muy positiva aunque en el corto plazo cause episodios de fuerte inestabilidad. Por favor que alguien me diga que esto es negativo para la economía real, sin ánimo de ofender, es del género tonto.
Es verdad que tenemos varios factores de riesgos que pueden causar pánico en los mercados financieros. Uno de los más relevantes y que apenas se cita, es el movimiento de los fondos soberanos de los países productores que se ven obligados a liquidar sus posiciones para compensar la caída de precios. Otra de las clave es el efecto psicológico de los inversores sobre el descalabro en bolsa de las empresas del sector energético y su importancia en los índices bursátiles que evidentemente origina caída en las cotizaciones. Para que os hagáis una idea el sector de la energía pondera en torno a un 7% del total en mercados como el S&P500 americano y el Stoxx600 europeo.
Del mismo modo, uno de los riesgos a mi juicio más peligrosos de la industria es la ingente cantidad de deuda acumulada. En torno a un tercio de la deuda high yield emitida en EEUU en los últimos años proviene del sector energético. El incremento de defaults podría originar un colapso en este mercado y un contagio de magnitudes importantes debido al impacto sobre la banca acreedora y las posteriores derivadas que puede traer una crisis de confianza en el sector bancario como la que vimos en el 2008 con las hipotecas subprime.
Por tanto no debemos perder de vista los factores de riesgo antes mencionados. El sistema financiero global no puede mover la ingente cantidad de dinero desde los países productores a los compradores de crudo, recuerden esos 2,6 billones de los que hablábamos antes, sin causar ciertos desequilibrios en el corto plazo. El efecto de un menor precio del petróleo incrementa el poder adquisitivo de los consumidores y compensa la menor inversión en este sector incrementando la demanda agregada en un futuro. No tengo ni idea donde hará suelo el petróleo pero sospecho que en la segunda parte del año, una vez que se estabilicen los precios, podremos ver un buen comportamiento en los mercados donde los estímulos monetarios están muy presentes como Europa y Japón.
Javier Flórez
@FlorezJav