Amaranth nace en septiembre de 2000, con 27 empleados y unos 450 millones de USD bajo gestión. Pronto el hedge fund crece en activos, y expande su rango de actuación más allá de las convertibles, convirtiéndose en un fondo multiestrategia que incluye operaciones de arbitraje estadístico, trading de volatilidad en equity, arbitraje de fusiones, productos de credito, Long/short equity y trading de commodities. Maounis continúa al frente del fondo, encargándose ahora del allocation a cada estrategia.
Después de una rentabilidad del +21,4 en 2001, +10,6% en 2002 y +15,1% en 2003, llega un 2004 algo más flojo: +8,4% debido a una menor aportación de las estrategias de arbitraje. Maounis decide centrarse más en estrategias con mayor potencial y amplía el equipo de trading de energía, fichando a Brian Hunter como co-responsable. Formado por antiguos traders de Enron, desde 2003 este equipo era dirigido por Harry Arora, un trader conservador. De acuerdo a los datos de JP Morgan (el liquidador de la parte relacionada con energía de Amaranth, el peso de esta estrategia no superaba el 2% de los activos del fondo.
Hunter era un joven trader, más agresivo que Arora, procedente de la mesa de trading en gas natural del Deutsche Bank. Él solo, en 2001, había generado un beneficio de 17 mn USD y de 52 mn USD en 2002. Como responsable del equipo acumulaba 76 mn. USD de beneficio en 2003 hasta perder 51,2 mn. USD en diciembre en una sola semana. Hunter culpó a los sistemas del banco de sus pérdidas, abandonándolo en abril de 2004 tras haber sido apartado de la mesa de trading.
Arora, que no compartía el estilo de Hunter, llegó a solicitar a Maonis que separara sus libros de trading de los de Hunter para que cada uno controlase sus propias operaciones. Finalmente, Arora abandonaría la firma. Para entonces, Amaranth había cerrado 2005 con una ganancia del +18,6%. A pesar del mal comportamiento de otras estrategias, las apuestas de Hunter eran responsables del 98% del beneficio del fondo.
Hunter, ahora responsable de trading de energía, se mudó a Calgary con su equipo de 8 traders. A casi 3000 km de donde se encontraba el equipo de gestión de riesgos (que se encontraba en Greenwich, Conectica). En aquel momento, Amaranth ya no era un fondo multiestrategia: más del 55% del capital se concentraba en la operativa de trading de energía. Maonis, un experto en convertibles, y por lo tanto en estrategias de long gamma, se había convertido en el responsable de un fondo de trading de gas natural (y por tanto, de estrategias de short gamma).
De hecho, el cambio de estrategia podía ya verse reflejado en la notable dispersión que se había generado entre el fondo y el CASAM CISDM Equal Weighted Hedge Fund Index. Hasta mayo de 2005, el tracking y las distribuciones de retorno (volatilidad, curtosis, etc) eran parecidas. A partir de aquel momento, comenzaron a asemejarse más al comportamiento del gas natural. A pesar de lo anterior, el marketing de la compañía seguía catalogando Amaranth como un hedge fund multiestrategia.
Pero los buenos resultados (que no garantizan resultados futuros pero sí ventas futuras) habían conseguido que Amaranth fuera, a inicios de 2006, un fondo de 8 bn USD, con unos 400 empleados y presencia en 4 países de tres continentes. Aunque el equipo incluía un departamento de control de riesgos de unas 12 personas, no consiguió tranquilizar a algunos inversores históricos, como Donald Soussman, fundador de Paloma Partners que había llegado a mantener una posición del 15% del fondo. Soussman, que había cerrado su posición en 2003, seguía sin confiar en Amaranth porque no contaba con suficientes controles de riesgo. Así lo hizo saber en una due dilligence, en la que subrayaba como principales riesgo la falta de un tercero independiente que contrastase los retornos y la falta de controles de riesgo.
Por su lado, Brian Hunter, a principios de 2006, esperaba un incremento de la producción de gas natural. Pero pensaba que podría producirse un déficit de oferta, dado un incremento de la demanda, problemas en el transporte y otra temporada de huracanes superior a la media. Por lo tanto, su opinión era que los precios se incrementarían más de lo esperado en el invierno de 2007 y después caerían más de lo esperado en el verano de 2007.
Antes de continuar, es interesante un poco de background en el comportamiento de los futuros de gas natural.En este sentido, cabe destacar que la curva de futuros para el gas, históricamente, es ascendente para los meses de invierno y descendente para los de verano. Así, la demanda de gas natural crece especialmente en los meses de invierno para su uso en las calefacciones. Este incremento de la demanda provoca un incremento en los precios, conocido por el mercado y no aprovechable por los inversores debido a las complicaciones -altos precios- de almacenar y transportar el gas.
La curva tiene por lo tanto una forma parecida a esto:
- Para beneficiarse de un incremento de los precios en invierno de 2007 frente a los de 2006, compró futuros de gas natural con vencimiento enero 2007 y vendió futuros con vencimiento noviembre de 2006.
- Para beneficiarse del descenso de los precios en verano de 2007, vendió futuros de abril de 2007 y compró futuros de marzo de 2007.
"I want to thank all of you for your years of loyalty andsupport, especially during this especially difficult time for all of us. I am quite sure that the Amaranth spirit will live on in all of us as nothing can ever take that away from us."