1. Empresas con una fuerte ventaja competitiva. Esto nos permite ser optimistas en cuanto a la recurrencia de los beneficios y flujos de caja de cada compañía.
2. Bajo riesgo operativo. Los beneficios de estas empresas no deben estar ligados a la marcha del ciclo económico, de tal forma que si el ciclo se enfría, constituyan un buen refugio para los inversores.
3. Bajo riesgo financiero. Es imprescindible que gocen de buena salud financiera sobre la que basar su crecimiento operativo. No queremos preocuparnos por la liquidez de las compañías, ni por la evolución de los tipos de interés. Queremos centrarnos exclusivamente en el negocio.
4. Negocio sencillo y conocido por todos. Queremos empresas cuyos productos conozcamos y que nos permitan hacernos una idea fiable del futuro de la compañía. Si conocemos los detalles del mix de producto, es menos probable que nos dejemos llevar por las emociones y que cometamos algún error debido a fluctuaciones de corto plazo en el mercado.
5. Precio atractivo. Las empresas que cumplen con las características anteriores no suelen venderse a precios de ganga; sin embargo, sólo queremos en cartera acciones con un Margen de Seguridad razonable, que no sólo nos proteja de eventuales caídas sino que, además, nos ofrezca un potencial de revalorización atractivo.
6. Rentabilidad por dividendo razonable. Nos conformamos con encontrar empresas que cumplan los anteriores cinco puntos, pero si además dan un buen dividendo, mejor que mejor. Eso sí, no queremos dividendos que pongan en peligro el crecimiento de la compañía, ni que sean tan altos que puedan ser reducidos o eliminados.
El objetivo de esta cartera, como podéis imaginar, es la de ofrecer refugio a los inversores de renta variable mediante una selección de valores de muy bajo riesgo. Mientras los sectores más cíclicos sigan mostrando cierto recalentamiento, esta cartera ofrece un buen vehículo de inversión. Su objetivo es ser refugio en las caídas y tener comportamientos razonables en las subidas.
Actualmente la cartera está compuesta por los siguientes valores y en las siguientes proporciones.
Durante sus primeros seis meses de vida, La Cartera del Inversor Miedica se ha comportado mucho mejor de lo que esperábamos. Su comportamiento relativo respecto al S&P500 ha sido muy bueno. Durante este periodo, el S&P500 ha perdido un 0,38% mientras que La Cartera del Inversor Miedica ha subido un impresionante 8,14%. Creemos que esto se debe fundamentalmente a tres motivos:
1. Son empresas con un componente cíclico bajo.
2. Son empresas de alta capitalización.
3. Son empresas con un balance muy fuerte.
Durante los últimos años, las primas de riesgo se han reducido a niveles mínimos. Las empresas pequeñas más chicharreras se vieron favorecidas por este exceso de confianza. Sin embargo, a medida que el ciclo económico se calentaba y las valoraciones bursátiles se iban volviendo más insostenibles, fue reapareciendo la volatilidad en los mercados. Cuando esto se junto a la crisis crediticia, las primas de riesgo se ajustaron de golpe. El resultado es la inversa de lo que teníamos anteriormente: las empresas pequeñas chicharreras sufrieron bruscos descensos, mientras que las empresas grandes de mayor calidad (olvidadas durante los últimos años) se vieron fuertemente recompensadas.
El reciente abandono de las empresas grandes de alta calidad y poco componente cíclico, ha supuesto un enorme gap positivo entre precio y valor en este tipo de empresas. Creemos que es ahí donde hay que colocar las carteras, hasta que las empresas más cíclicas vuelvan a tener una valoración atractiva. Para que esto tenga lugar, es necesario ver unos ajustes y enfriamientos macroeconómicos que aun no hemos visto. Por este motivo, seguiremos manteniendo a La Cartera del Inversor Miedica con la misma composición que hasta ahora.
La próxima revisión será a finales de Junio de 2008. Esperemos que se siga comportando igual de bien.
Un fuerte abrazo a todos y feliz año.
NOTA: Las rentabilidades se basan en los precios ajustados a splits y dividendos que proporciona Yahoo Finance, por lo que no descartamos algún error en la contabilización de algún dividendo. Por otro lado, no hay ajustes por tipo de cambio en ninguna de las tres divisas que aparecen en la cartera.
OFF-TOPIC: Después de las vacaciones volveremos con el informe de resultados 2007 y una revisión a las empresas más compradas por los mejores fondos de inversión. Hasta el día 8 de Enero el ritmo de actualización del blog va a ser más lento del habitual debido a las fiestas. Espero volver a veros por aquí a partir de entonces. Tened mucho cuidado en la carretera, por favor. Un fuerte abrazo a todos. JMDV.