1. Eficiencia en la generación de cash
La eficiencia en la generación de cash es la capacidad que tiene una empresa para generar cash con sus operaciones corrientes. Para medirla, el analista cuenta con tres sencillos ratios:
CASH FLOW YIELD. Indica la relación entre el CFO y el Net Income. Nos dice si la empresa puede generar suficientes cash de sus beneficios. Es muy importante que este ratio esté por encima de 1,00. Si está por debajo, es probable que el inventario esté creciendo demasiado o haya que dar muchas facilidades de pago a los clientes por lo que podríamos esperar un descenso en el crecimiento de las ventas.
CASH FLOW TO SALES. No es más que el CFO dividido entre las Ventas de ese mismo periodo. Cuanto mayor sea, mejor. Es importante compararlo con los ratios de sus competidores.
CASH FLOW TO ASSETS. Es el CFO dividido entre la media de activos totales. Para calcular esta media vamos al balance y sumamos el activo total de este año y del anterior y lo dividimos entre dos. Cuanto mayor sea, mejor. Es importante compararlo con los ratios de sus competidores.
Estos dos últimos ratios están muy ligados a dos medidas de la rentabilidad de una empresa: el margen operativo y el ROA. Ahora bien, excederán dichas medidas en una proporción igual al Cash Flow Yield.
2. Free Cash Flow
El Free Cash Flow es la cantidad de cash que permanece en la empresa después de cumplir con todos los gastos necesarios para mantener su nivel operativo. Debe cubrir la actividad operativa actual, pago de intereses, pago de impuestos, dividendos (esto no está aceptado por todos los analistas) y capex.
Si el FCF es positivo, la empresa no sólo habrá cumplido con todos sus compromisos ý exigencias operativas sino que además todavía le quedará dinero para reducir la deuda o expandirse. Un FCF negativo significa que la empresa deberá vender parte de sus inversiones, aumentar la deuda o emitir acciones para poder mantener su nivel operativo planeado. Si el FCF permanece en negativo durante varios años, es posible que la empresa tenga muchas dificultades para emitir nueva deuda y nuevas acciones.
Para calcular el FCF, la fórmula rápida es CFO – CAPEX. Ahora bien, hay varios tipos de FCF y sus cálculos varían de uno a otro. Sin embargo, la más sencilla (y posiblemente la más utilizada) es la fórmula que acabamos de poner. Algunos le restan los dividendos y otros no. Lo importante es tener una idea general. El detalle es más para profesionales.
Me gusta mucho calcular el porcentaje de FCF que obtiene la empresa por cada dólar de ventas. Cuando mas FCF por dólar de ventas, mejor. Es muy importante compararlo con los competidores. (%FCF = FCF/Ventas). Podemos seguir con esta idea y calcular un ROA con el FCF en vez de con el Net Income (FCF/Media Activo Total). También lo comparo al de los competidores.
Caso práctico
Vamos a comparar FISV y JKHY. Los inputs necesarios para el análisis son: (cifras en miles de millones)
Net Income: FISV ($0,494) JKHY ($0,09)
CFO: FISV ($0,66) JKHY ($0,17)
Average Total Assets: FISV ($6,10) JKHY ($0,86)
Sales: FISV ($4,24) JKHY ($0,59)
CAPEX: FISV ($0,205) JKHY ($0,045)
FCF (CFO-Capex): FISV ($0,455) JKHY ($0,125)
CASH FLOW YIELD: FISV (1,33) vs. JKHY (1,89)
CASH FLOW TO SALES: FISV (15,56%) vs. JKHY (28,81%)
CASH FLOW TO ASSETS (ROA con CFO): FISV (10,81%) vs. JKHY (19,76%)
FCF TO SALES: FISV (10,61%) vs. JKHY (21,18%)
ROA (con FCF): FISV (10,73%) vs. JKHY (14,53%)
JKHY es, por tanto, mejor empresa que FISV a la hora de generar CFO y FCF. Siendo muy atractivo el negocio de ambas, este ha sido uno de los factores fundamentales que han hecho que compre acciones de JKHY y no de FISV. JKHY sigue formando parte de mi cartera. (Nota: si a alguien le gusta este sector pero JKHY le parece demasiado pequeña, le recomiendo que investigue ADP).