Mi opinión es que a corto/medio plazo, los dos primeros factores pesarán más y las cotizaciones van a sufrir lo suyo. Sin embargo, a largo plazo el sentido común prima y, aunque no podamos valorar, podemos confiar en la futura recuperación del sector. Dicho de otro modo, a corto/medio es uno de los sectores de mayor riesgo mientras que a largo es uno de los sectores más seguros.
Las caídas que estamos viendo tanto en Estados Unidos como en Europa, hacen que muchos grandes (y buenos) bancos coticen a unos precios atractivamente bajos. Recordad que siempre hablamos de largo plazo y, por tanto, lo que está bajo hoy puede estarlo más mañana, pero en 5 o 10 años representar un precio de compra magnífico.
No quiero entrar en detalle con los bancos hasta que publiquen sus cuentas anuales y “no tenga más remedio” que publicar un Informe Big Banks que ya estoy preparando. Por ahora sólo quería llamar la atención sobre uno de mis bancos preferidos: Wachovia (WB), cuarto banco de Estados Unidos por activos y segundo mayor broker de Estados Unidos.
Desde sus máximos ha perdido casi un 37% de capitalización, muy castigado por la compra de la hipotecaria californiana Golden West a finales de 2006 (no se me ocurre peor momento). Es un banco bien capitalizado (Tier1 7,2%; Total Capital Ratio 11%; y Leverage Ratio 6,1%) y con activos de buena calidad (Charge-Offs del 0,19% de los activos y NPA del 0,63% de los activos). Por último, su rentabilidad es inferior a la medida del mercado, con un ROE medio cercano al 13%. No son la quinta maravilla pero no están mal. Tiene una rentabilidad media y una eficiencia bastante buena (su ratio de eficiencia es del 59,55%).
Sin ser todo lo anterior nada espectacular, su valoración sí que es muy atractiva: Price to Book de 1,04 veces y PER 8,54 veces. Su rentabilidad por dividendo es del 6,50%. Su valoración por flujos nos da unos precios objetivos entre $50 y $70. La banda de precios es ancha, pero hay que tener en cuenta que atinar con unas empresas tan opacas como los bancos es imposible. En cualquier caso, la acción parece barata y su dividendo es muy goloso.
Pero he querido adelantar el análisis de WB por algo que me parece muy significativo: las fuertes compras de insiders. Aquí podéis ver un gráfico con la evolución de las compras. Desde finales de Agosto sus directivos han comprado acciones por valor de casi $13 millones y no ha habido ni una venta. El último en comprar ha sido el CEO del banco, invirtiendo casi $4 millones a $39,19 (es muy significativo porque su sueldo anual fue de poco más de $7 millones). Parece, por tanto, que la confianza de los altos directivos es total. También la presencia de grandes inversores es muy alta. En el enlace a Gurusfocus podéis ver sus posiciones.
En definitiva, WB es un banco de calidad media-alta. Su balance y su cuenta de resultados no son brillantes, pero sí aceptables. Su gran baza son los servicios de brokerage donde sí tiene ciertas ventajas competitivas, además del negocio bancario habitual (aunque no destaca en ningún otro segmento). Sus principales atractivos son una valoración realmente baja, un dividendo muy elevado y las fuertes compras de insiders y de grandes inversores, que aumentan la confianza en el valor.
Aunque este análisis es bastante superficial (el detallado llegará cuando publiquen resultados anuales), indica que podemos estar ante una buena oportunidad de compra para inversores con nervios de acero, buenas carteras (para promediar) y siempre de muy largo plazo. Eso sí, no está exenta de “peros”... como cualquier inversión en bolsa.