La bolsa no es aleatoria
Si habéis estudiado cualquier master o carrera sobre los mercados financieros es muy probable que os hayan explicado que la bolsa es aleatoria. Seguramente el máximo exponente de esta afirmación es Malkiel con el libro “Un paseo aleatorio por Wall Street”.
Este gran libro intenta demostrar que no existe ninguna forma de afrontar la bolsa que pueda ganar dinero a largo plazo, ni el análisis técnico ni el fundamental son capaces de batirla según el autor. Es muy interesante ver su punto de vista a lo largo del libro porque da muchas pistas de que debemos evitar en la bolsa.
El mayor problema de esta afirmación es que tanto una metodología como la otra han demostrado ampliamente ser capaces de batir el mercado a lo largo del tiempo.
Batiendo a la bolsa aleatoria
Por parte del análisis fundamental tenemos claros ejemplos como Warren buffet y su berkshire hathaway o la compañía bestinver en España. Obviamente son 2 ejemplos de altos vuelos, pero en Rankia esta lleno de compañeros que mediante análisis fundamental han logrado ir batiendo los índices a largo plazo.
En cuanto al análisis técnico existen traders como Jesse Livermore (su biografía es probablemente el mejor libro de bolsa) quien además de ser un maestro en reconocimiento de patrones fue seguramente el mejor manipulador del mercado. Por otro lado tenemos gente como Dan quien quizás sea por oportunismo, pero tiene un retorno impresionante con sus métodos más bien técnicos.
Hoy en día, muchos traders comparten su historial de operaciones y la verdad es que tenemos auténticos fenómenos operando. Por ejemplo, este trader chino que lleva compartiendo sus operaciones en Zulutrade desde 2014 y solo ha cerrado un mes en pérdidas es un buen ejemplo de que se puede ganar a la bolsa.
Para seguir un poco con traders desconocidos, también encontramos ejemplos en eToro que se basan en el análisis fundamental para realizar sus operaciones pensando en el largo plazo, como Jeppe. Si dais un paseo por la página encontraréis muchos más!
Viendo estos resultados de traders e inversores tan diversos,
¿Por qué Malkiel asegura que la bolsa es aleatoria?
De una forma muy simple, Malkiel piensa que si todos tenemos la misma información vamos a tomar siempre las mismas decisiones racionales eliminando cualquier opción de que una acción pueda ser barata debido al miedo puntual e irracional de ciertos inversores o cara por culpa de la avaricia irracional de otros en las grandes subidas.
Por desgracia (o no!!) ni todos disponemos de la misma información en el mismo momento y mucho menos somos racionales.
Para que nos hagamos una idea, si tenemos 3 acciones disponibles y tras un análisis vemos que la acción A subirá un 10%, la B un 5% y la C un 1% los inversores racionales deberían comprar todos la acción A haciendo bajar esa rentabilidad y llegando a un punto donde no hubiera ventaja.
De hecho, si fuéramos tan racionales, ¡no existiría nunca la posibilidad de que un análisis diera ventaja a una acción u otra! Ya se habría eliminado. Es algo así como el arbitraje de los pares de divisas.
¿Somos todos inversores racionales?
¡Claro que no! ¿Has comprado alguna vez acciones de tu empresa donde trabajas? Si lo hiciste, ¿antes analizaste todas las comparables del Ibex? ¿otros sectores? ¿Lo hiciste con las de europa? ¿Las de Asia? ¿Las de América? Al mirar en otros países, ¿tuviste en cuenta las proyecciones del tipo de cambio para ver la rentabilidad real una vez aplicado el tipo de cambio?
Seguro que no, compraste acciones de tu empresa porque psicológicamente te dan más seguridad. Pero, es más, si lo hiciste, ¿por qué decidiste que era mejor? ¿Algún ratio en particular? ¿Qué tipo de interés de descuento utilizaste en tus proyecciones de ventas o beneficios?
Con esto, quiero concluir que la mejor empresa para mí de forma racional no será la misma que para ti. Podemos ser racionales, pero también utilitaristas. Además, existen factores sentimentales, de proximidad con ciertas empresas o sectores, etc… Por lo tanto, esto lleva a decisiones muchas veces claramente irracionales por nuestra parte.
¿Podemos aprovechar esas decisiones irracionales?
En el próximo artículo hablaré sobre las respuestas a esta pregunta e intentaré mostrar diferentes formas de afrontar estas ventajas que a veces nos da el mercado, y por qué no, intentaré traer alguna de estas “ineficiencias” para compartirla con vosotros.
¡Espero que te haya gustado! Si tienes dudas o comentarios -> [email protected]