Acceder

Altcoin

El término altcoin se refiere a todas las criptomonedas que son diferentes al Bitcoin (BTC), y que también son distintas al Ether (ETH) de Ethreum, según algunas fuentes. Esto, dado que la mayoría de las altcoins son una bifurcación de BTH o de ETH. En el siguiente artículo, te explicaremos en detalle cómo se crean las altcoins.

Para explicarlo en términos más simples, una altcoin es una criptomoneda alternativa a Bitcoin. La mayoría de las altcoins son generadas mediante el proceso conocido como "minería" y utilizan una tecnología similar a la de Bitcoin, como su sistema de transacciones basado en blockchain. 

Sin embargo, las altcoins suelen tener características únicas, como diferentes algoritmos de minería, tamaños de bloque o límites de suministro, y pueden estar diseñadas para mejorar algunas de las limitaciones de Bitcoin o para satisfacer necesidades específicas de una industria o comunidad. Algunos ejemplos de altcoins son Litecoin, Ripple, entre otras. 

La mayoría de las altcoins son gestadas y lanzadas por desarrolladores que poseen una visión diferente de sus tokens o criptomonedas, o los usan de forma distinta.

¿Cuál es el propósito de las altcoins?


Muchas de las altcoins, como ya mencionamos, son bifurcaciones de Bitcoin o Ethereum. Una bifurcación es una división de una cadena de bloques que no es compatible con la cadena original.

Estas bifurcaciones pueden generarse por diversos motivos. El más frecuente es que un grupo de desarrolladores está en desacuerdo con otros y decide crear su propia criptomoneda.

Muchas altcoins se usan en conjunto con su blockchain para conseguir un objetivo. Por ejemplo, el Ether (en caso consideremos que es una altcoin) es la criptomoneda con la que se pagan transacciones en la plataforma Ethereum. Este espacio digital hace uso de la tecnología de cadena de bloques para diferentes acciones como el desarrollo de aplicaciones.

Otras altcoins tienen como fin recaudar fondos para proyectos específicos. Incluso, el propósito puede ser solo hacer una broma, como en el caso de Dogecoin, que se concibió como una burla del Bitcoin y usó un meme muy conocido en Internet.

Sin embargo, las altcoins, en principio, deberían buscar mejorar algunas de las limitaciones que presentan las criptomonedas a partir de las cuales fueron creadas. Por ejemplo, pueden emplear un sistema de minería que sea más eficiente.

Tipos de altcoins

 
Existen varios tipos de altcoins, algunos de los cuales son:

  • Altcoins basadas en la prueba de trabajo (PoW): Estas altcoins utilizan un algoritmo de minería basado en la prueba de trabajo, similar al de Bitcoin. Este sistema requiere que los mineros realicen cálculos complejos para validar las transacciones y agregarlas a la cadena de bloques. Algunos ejemplos de altcoins basadas en PoW son Litecoin, Dogecoin y Dash.
  • Altcoins basadas en la prueba de participación (PoS): Estas altcoins usan un algoritmo de minería basado en la prueba de participación, en el que los mineros reciben recompensas proporcionales a su proporción de monedas en posesión. Esto hace que no sea necesario el uso de grandes cantidades de energía como en el PoW. Algunos ejemplos de altcoins basadas en PoS son Peercoin, NXT y Blackcoin.
  • Altcoins de privacidad: Estas altcoins buscan garantizar la privacidad de sus usuarios mediante técnicas como el anonimato en las transacciones, la mezcla de monedas o el empleo de direcciones de cambio. Algunos ejemplos de altcoins de privacidad son Monero, Zcash y Dash.
  • Altcoins de contratos inteligentes: Estas altcoins permiten a los usuarios crear y ejecutar contratos automatizados en la cadena de bloques, como los contratos inteligentes, que son programas que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Algunos ejemplos de altcoins de contratos inteligentes son EOS y TRON. En ese sentido, es importante recordar que Ethereum es la plataforma que se distingue dentro del mundo cripto por la utilización de contratos inteligentes.
  • Altcoins de suministro infinito: Algunas altcoins no tienen un límite de suministro, es decir, no existe una cantidad máxima de monedas que puedan ser minadas. Ejemplo de estas altcoins es Ripple

Ventajas e inconvenientes de las altcoins

 
Entre las ventajas de las altcoin podemos encontrar:

  • Innovación: Muchas altcoins buscan mejorar algunas de las limitaciones de Bitcoin o añadir características únicas, como contratos inteligentes o privacidad en las transacciones. Esto puede llevar a un mayor potencial de uso y adopción.
  • Diversificación: Invertir en altcoins puede ser una manera de diversificar su cartera de inversiones y reducir el riesgo de depender demasiado de Bitcoin.
  • Oportunidades de ganancias: Como las altcoins tienen un menor valor y menor capitalización de mercado que Bitcoin, pueden tener mayores oportunidades de ganancias a corto plazo.

Sin embargo, pueden presentarse los siguientes inconvenientes:

  • Mayor riesgo: Como las altcoins son menos estables y menos conocidas que Bitcoin, pueden ser más propensas a fluctuaciones de precios y a caer en valor.
  • Mayor incertidumbre: Muchas altcoins son proyectos en desarrollo y su futuro es incierto. Esto puede hacer que sea más difícil prever su rendimiento a largo plazo.
  • Falta de regulación: Muchas altcoins no están reguladas y esto puede aumentar el riesgo de fraude y estafas.
  • Falta de estabilidad en el valor: A diferencia de Bitcoin, las altcoins son más vulnerables a la especulación, lo que puede generar grandes fluctuaciones en su valor.

Tomando en cuenta estas desventajas, es importante remarcar que es importante investigar las características de una altcoin antes de invertir en ella. Por ejemplo, quiénes forman parte del equipo de desarrollo, la hoja de ruta del proyecto (donde se definen los objetivos) o qué uso se le puede dar a esta criptomoneda.

Por ejemplo, Dogecoin tiene usos muy limitados en comparación con otras criptomonedas. Así, aunque pueda emplearse para dar propinas a otros usuarios en la web, debemos preguntarnos cuál es su valor más allá de la popularidad basada en un meme.

Para contrastar, Litecoin fue concebida a partir de Bitcoin para mejorar su sistema de minería. Así, las transacciones se confirman con mayor velocidad y en eso radica su valor.

Principales criptomonedas por capitalización de mercado


A fecha 14 de noviembre de 2023, las 10 primeras criptomonedas por capitalización son:

#
Criptomoneda
Capitalización en millones de dólares
1
Bitcoin
BTC
694.692
2
Ethereum
ETH
238.909
3
Tether USDt
USDT
87.347
4
BNB
BNB
37.091
5
XRP
XRP
33.722
6
Solana
SOL
24.255
7
USDC
USDC
23.866
8
Cardano
ADA
12.685
9
Dogecoin
DOGE
10.321
10
TRON
TRX
9.098
Fuente: coinmarketcap.com

 👉  ¿Te gustaría saber como especular con ellas? Entonces, no te pierdas nuestra guía de trading con criptomonedas

*
Artículo escrito en colaboración con @miguel-arias.
¿Buscas una plataforma de inversión para comprar criptomonedas? Mira nuestra recomendaciones
Scalable Capital

Consigue una acción de Tesla, Apple o Zalando

Ver más
Interactive Brokers

1.54M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

+ de 20 millones de usuarios

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Altcoin, GuillermoWestreicher, 15 de noviembre del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés