Hedge fund
También denominado en España Fondo de inversión libre. Son fondos de inversión que tienen un objetivo de rentabilidad absoluta, sea cual sea la tendencia del mercado, es decir, incluso con mercados bajistas (lo que, en circunstancias normales, implicaría pérdidas). Su objetivo es buscar la máxima rentabilidad posible con un riesgo expuesto igual o superior al del mercado en general.
Los hedge funds no tienen las restricciones de inversión que se imponen a los fondos tradicionales, por lo que invierten en productos agresivos como las ventas en descubierto, swaps,divisas, futuros y opciones. Además los hedge funds no tienen obligaciones de liquidez ni restricciones de endeudamiento, como los fondos de inversión tradicionales.
En España se han podido empezar a comercializar a finales del año 2006 tras la aprobación del Real Decreto 1309/2005 sobre Instituciones de Inversión Colectiva.
En España la legislación exige que la inversión la realicen inversores cualificados como grandes inversores institucionales o los grandes patrimonios.
Se comete un error muy a menudo pensando que los hedge funds son vehículos de inversión muy especulativos y con un riesgo muy elevado, pero realmente pretenden todo lo contrario, puesto que los hedge funds pretenden confeccior un mecanismo que asegure una rentabilidad.