Esto un profesional del derecho mercantil, no sé yo si media aviso de falsificación debieron tomar alguna precaución al respecto, de lo que casi estoy convencido que la solución no es "no hago nada" .... una cosa es que un tercero de buena fe pague, cuando no tiene conocimiento, y otra muy distinta que lo haga con conocimiento de causa, o sospecha de ella ... y esto del truncamiento es una sandez, vale que es así en su aspecto técnico, pero apostaría a que existen sistemas de control en el caso de denuncias firmes .... no tengo ni idea, pero no me sorprendería que hubiera una forma de devolver el pagaré pero al mismo tiempo retener el saldo para su pago, si es que hay provisión de fondos, hasta que se aclare el tema, y de la misma manera que se trunca, seguro que existe una forma de pedir al banco que lo manda una reproducción de la firma del documento ....
Yo no digo que el director, o el departamento de seguridad del banco, tenga la obligación de creer en lo que tu dices, y tampoco creer en lo pueda manifestar el firmante o endosante de los pagarés, este no es su comentido, para esto está la policía, el juez o quien sea, lo que no me parece que pueda ser legal es "no hacer nada", porque si se mantienen en su actitud y nada hacen, existiendo aviso Previo (tiene que se obviamente previo) por burofax y hay acuse de recibo, cuando esto llegue a los juzgados, les van a imputar responsabilidades derivadas por no actuar, o al menos poner un mínimo de medios para evitar una presunta estafa ....