Acceder

Cuenta bancaria con titulares residentes y no residentes

2 respuestas
Cuenta bancaria con titulares residentes y no residentes
Cuenta bancaria con titulares residentes y no residentes
#1

Cuenta bancaria con titulares residentes y no residentes

Alguien me puede indicar si lo que ha llegado a mis oídos es correcto.

Se trata de una cuenta bancaria con tres titulares.

Dos titulares son españoles y el tercero es un español que se ha ido a vivir a Inglaterra hace 2 años. En consecuencia, esa cuenta bancaria tiene 2 titulares residentes y un tercero no residente a efectos fiscales.

El banco ha dicho que esta situación no puede darse porque todos los titulares de una cuenta deben ser o bien residentes o bien no residentes pero en ningún claso mezclados.

¿ es correcto lo que indica el banco ?

Muchas gracias

#2

Re: Cuenta bancaria con titulares residentes y no residentes

Me parece que no se puede por un tema de impuestos o de control fiscal, creo que la calificación de las cuentas deber de residente o de no residente, pero nunca ambas cosas a la vez ... se puede hacer una "chapuza", es abrir la cuenta los dos residentes y el no residente estar autorizado mediante un poder notarial.

A ver si algún rankiano bancario nos lo confirma.

#3

Re: Cuenta bancaria con titulares residentes y no residentes

Es por un tema fiscal, ya que en las cuentas donde figura como titular el no residente (Aun siendo español) no están los rendimientos sujetos a retencion por IRPF para evitar la doble imposicion internacional.
Por tanto, es incompatible que se den simultaneamente titulares residentes y no residentes si se ejerce esta opcion de no retención, ya que los residentes sí están sujetos al IRPF al estar más de 180 dias de permanencia en España.

Otra cosa bien distinta es que no se comunique la no residencia al banco, con lo cual tenemos tres titulares españoles sujetos a la normativa fiscal española, aunque uno de ellos (el no residente) soportará doble imposicion.