En Estados Unidos se cumplen las leyes: multa 2.500 millones a Credit Suisse
El banco suizo Credit Suisse se ha declarado culpable de fraude en Estados Unidos y ha llegado a un acuerdo para pagar una multa de 2.500 millones de dólares. Credit Suisse ha admitido que conspiró para evadir impuestos y asesoró a sus clientes estadounidenses para evitarles pagar impuestos bajo la protección del secreto bancario que rige en los bancos suizos.
¿Por qué 2.500 millones de multa?
La multa por fraude y evasión de impuestos se debe al acuerdo que ha llegado la entidad con el Departamento de Justicia, la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.
El Departamento de Justicia se llevará 1.800 millones, la Reserva Federal se llevará 100 millones y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York se llevará 600 millones.
A partir de ahora deberá cumplir las leyes bancarias estadounidenses y mejorar su departamento de supervisión y control, y deberá despedir a los nueve empleados que han estado involucrados en el fraude y no volver a tener nunca relación laboral con ellos.
¿Qué pasará con Credit Suisse?
La multa impuesta a Credit Suisse es muy superior a la que tuvo que hacer frente UBS hace cinco años, que fue de 780 millones de dólares, debido a que UBS facilitó a las autoridades los nombres de los titulares de las cuentas que se emplearon para evadir impuestos, cosa que Credit Suisse aún no ha hecho.
Lo que pasará con Credit Suisse en Estados Unidos es una incógnita, así como el futuro del consejero delegado y el del presidente.
¿El único banco suizo en evadir impuestos?
Parece ser que no, desde el Departamento de Justicia han confirmado que tienen identificados otros 13 bancos suizos más por una conducta similar a la de Credit Suisse.
¿Por qué no se hace lo mismo en España?