Al margen del tema de los plazos, que en "Justicia" (1) son muy importantes (las formas, los procedimientos ....) si los hay, me parece que no es la solución, porque existe algo que los abogados llaman "reconvención", que salvo error es cuando un demandado se opone e inicia una demanda contra el que la puso contra él ..... no soy abogado, por tanto pido disculpas si estoy en algún error, pero pongamos un ejemplo ..... un matrimonio tiene una hipoteca, y que el propio banco le contrató un seguro de vida (su filial de seguros, pero póliza comercializada por el mismo banco hipotecante), fallece uno de los deudores, el o la que queda no puede hacer frente a los pagos, el cliente pide la indemnización al seguro, éste pone pegas en razón de la declaración de salud, y ello está como está. El banco que no cobra inicia la subasta, el cliente se opone por el tema de seguro, y plantea una demanda contra el banco por ello, de forma que ambos temas se diriman juntos .... pues esto, repito si hay plazos todavía, creo que es la solución en el caso del ponente y del otro hilo que inició https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/2467931-embargan-vivienda-deudas-bancos
En todo caso, en unas pocas líneas en un foro, y ante unos temas tan delicados, creo que esto es un tema de profesionales, aquí podemos hacer hipótesis, dar algunas ideas, pero no mucho más.
(1) Se llama Ministerio o Administración de Justicia, pero no siempre la imparten, lo que hacen es aplicar leyes y normas, que luego coincidan con la palabra "justo", ya depende, aparte de que el concepto es siempre subjetivo, normalmente justo para el ganador e injusto para el perdedor del pleito.