Acceder

Resultados "inmaculada"banca iberica....."Maquillados"????

2 respuestas
Resultados "inmaculada"banca iberica....."Maquillados"????
Resultados "inmaculada"banca iberica....."Maquillados"????
#1

Resultados "inmaculada"banca iberica....."Maquillados"????

Resultados de Banesto en:
www.gurusblog.com
Las cuentas de Banesto no dicen toda la verdad

Por Onda de Elliot el Abril 22nd, 2009

No es ningún secreto que la banca española está knockeada y que en cualquier momento caerá contra el suelo. Una mirada crítica a las cuentas de Banesto me hace corregir los resultados de la entidad que pasaría durante el primer trimestre de ganar €288M a ganar tan sólo €34M.

Las cuentas de Banesto no dicen toda la verdadBanesto es una entidad que los analistas consideran mejor que la media de entre los bancos, además de ser tradicionalmente la que primero presenta resultados, y por tanto me ha parecido oportuno analizar un poco más en detalle los resultados de la entidad (podéis descargar el pdf aquí).

He intentado realizar un análisis sencillo, no obstante los balances de los bancos son algo farragosos y creo que he muerto en el intento. Espero que no les resulte demasiado “polvorón” y si es así me disculpo por ello.Vayamos por puntos:

1. La tasa de morosidad se dispara casi 140 pb, multiplicándose por 3,3, esto es del 0,59% al 1,97% no está nada mal, no obstante anuncian una tasa de morosidad notablemente inferior a la media del sector y no digamos a la media de las cajas de ahorros.
2. El negocio ordinario (margen de intermediación) se ha incrementado un 7,9% (el valor absoluto es de €31M), pero lo que más sorprende es que tanto pasivo como activo se reducen: Banesto consigue reducir más su coste financiero que los intereses a cobrar. Aunque puede sonar un poco raro veremos posteriormente la explicación (más aún cuando una gran parte de los créditos están sujetos a la evolución del euribor y por tanto fluctúan con él, siendo entonces el margen de intermediación función del montante de créditos). La respuesta es sencilla: las variaciones de tipos de interés no se trasladan de igual forma al pasivo que al activo. Volveré sobre este punto.
3. En referencia al margen extraordinario, éste ha caído, sobre todo por las menores comisiones en fondos de inversión y de pensiones de los cuáles los clientes han huido, y que no ha sido compensado totalmente por el incremento de las comisiones por servicios (alias las asociadas a las cuentas a la vista).
4. Como resultado de 2 y 3 el margen bruto de la entidad se ha incrementado en un 3,8%.
5. Los gastos de explotación se han contenido bastante sobre todo los de administración, que son 1/3 del total aproximadamente, incrementándose un 2,3%.
6. Por tanto llegamos al margen de explotación que se ha incrementado en 5,0%.
7. El deterioro por insolvencias y de otros activos, así como otros resultados y dotaciones se han incrementado en un 48% hasta los €88M. (Ver análisis posterior).
8. El resultado antes de impuestos desciende un 3,6% con respecto 98Q1 08Q1.

Ahora vamos a analizar qué parte de las cuentas de Banesto son gracias a la gestión de Ana Patricia y su equipo y cuál no para lo cual realizaremos una serie de ajustes.

Tal como les prometí vuelvo a retomar el punto 2. La diferencia entre 08Q1 y 09Q1 es que mientras en el primero los tipos estaban subiendo, durante el segundo hubo bruscas bajadas del tipo de referencia. Además la mayoría de los créditos están indexados al euribor pero no se revisan de forma instantánea, normalmente a 6 o 12 meses, mientras que el banco sí puede financiarse con carácter inmediato a los nuevos tipos más bajos. En el caso de que los tipos estuvieran estables deberíamos realizar un ajuste negativo de €58M es decir el resultado ordinario pasaría de €31M a -€27M (ajuste por estabilización de tipos de interés).

Retomando el punto 7 vemos que las insolvencias crediticias se han incrementado en un 30,4% mientras que los activos dudosos han pasado de €508M a €1.688M (+232%). Viendo las cantidades que han provisionado se descomponen en dos tipos de provisiones (por cierto, qué feo esconder la variación de las provisiones, hay que ir al informe del primer cuarto de 2008):

* Genérica, en función del volumen total de créditos, pasamos de €1.211M a €839M (-31%).
* La específica que debería ser (+232%) de la realizada en 08Q1. No obstante pasa de €176M a €618M.
* En valor total, las provisiones pasan de €1.388M a €1.457M (+5%)

La provisión de créditos para 09Q1 debería ser algo como €1.211M como provisión genérica (el volumen de activos apenas cambia) y una provisión específica de €176M * (1+232%), es decir €584M. En total una provisión de €1.795M. Lo que significa una dotación de €276M y por tanto ajuste por una provisión adicional de €196M (diferencia con la provisión realizada por la entidad).

Adicionalmente hay otro ajuste que debería hacerse. Éste es el menos objetivo de todos y más discutible, pero no por eso inexistente. Es la reclasificación de activos, los créditos incobrables y cuyos activos garantes de pago son traspasados a sociedades que no consolidan. ¿Qué me lleva a hablar de este ajuste?, pues que en una coyuntura de grandes dificultades de acceso al capital, Banesto decide incrementar su inversión en “otros activos” (a que el nombre suena sexy) con respecto 08Q1 en €3.000M, cantidad ligeramente inferior a la disminución del volumen total de créditos a particulares. Es normal, algunas pólizas no se renovaran, pero se han convertido créditos por valor de €3.000M a otra parte del balance en la que no sabemos exactamente qué hay. Desde luego este ajuste es el mayor de todos y lo peor es que tendría un gran impacto en la tasa de morosidad (por eso lo hacen, ¿no?). Dado lo discutible del impacto no vamos a tenerlo en cuenta.

Recapitulando, para mi las cuentas de Banesto en 09Q1, tras el ajuste por estabilización del tipo de interés de €58M y el de la provisión adicional por insolvencias de €196M, es decir, un ajuste total de €254M. Si realizamos ambos ajustes, la entidad pasa de un BAT de €288M a €34M lo que significaría una disminución del beneficio antes de impuestos del 84%.

Recordemos que el efecto de tipos de interés existe, aunque cuando los tipos dejen de bajar dejará de existir y no por tanto es más un efecto de la coyuntura que un mérito atribuible al equipo gestor. En cambio las provisiones por insolvencias es un ajuste que clama al cielo y que Banesto ha preferido no hacer.

Como colofón decirles que la cotización de Banesto desde el día 16, en que presentó los resultados, se ha incrementado desde 7,58€ hasta niveles de 8€ (+5,5%), aunque posteriormente en las dos últimas jornadas ha corregido hasta los 7,6€

#2

Re: Resultados "inmaculada"banca iberica....."Maquillados"????

El ajuste del tipo de interés es absurdo. Decir que si los tipos hubieran sido otros los resultados hubieran sido distintos, pues vale. Y si mi abuela tuviera ruedas...
El ajuste de provisiones creo que es técnicamente equivocado.

A quien le interesen juegos contables curiosos de los bancos hay un hilo al respecto, sobre los últimos resultados de la banca USA.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/275973--maravilloso-mundo-contabilidad-bancaria
Saludos

#3

Re: Resultados "inmaculada"banca iberica....."Maquillados"????

Dicen que el presidente del consejo de administración de una gran compañía se va a un catedrático de energía nuclear y le pregunta ¿Cuánto son dos y dos?, éste coge tiza y en la pizarra hace un montón de números y luego responde 3,99999998 86 periódico, el presidente toma nota, seguidamente se va a la facultad de matemáticas y al catedrático le pregunta ¿Cuánto son dos y dos?, y casi por un sistema parecido al profesor anterior lleva al final de pizarra y le responde 4,0000000112 12 periódico, el presidente toma nota, y vuelve a su despacho y llama al director de contabilidad de grupo y le pregunta, oye Carlos, cuanto son dos y dos, y Carlos extrañado pregunta ¿para que?, el presidente le indica, tu responde ….., y Carlos dice, mire D. Arturo, en teoría 4 ¿pero cuanto le interesa que sean?.

Supongo que me explicado ……

Bien, bromas aparte yo no soy quien para decir si las cuentas de Banesto son “la imagen fiel del patrimonio y las operaciones ….” tal como presumiblemente indicará la auditoria, ni he efectuado un análisis al estilo de gurusblog, pero para el caso de que el análisis de dicho gurusblog “toque fino”, la verdad es que si este Banco es capaz de salvar un año como este con unos beneficios de 34 millones x 4 trimestres = 136 millones, contabilizando todas las provisiones que debería, en el caso de que no lo haya efectuado correctamente, yo no soy quien para sospechar nada ni a favor ni en contra, la bolsa lo castigará lo que estimen por oportuno los inversores, pero no seria a mi juicio ni de lejos una mala gestión, mas bien al contrario, y mirad que me pongo en lo peor según lo que dice gurusblog, vamos que muchas empresas con esto tan negativo tirarían cohetes de alegría, y su solvencia no quedaría para nada, absolutamente nada comprometida.