Acceder

¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?

22 respuestas
¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?
¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?
Página
3 / 3
#17

Re: ¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?

Yo apuesto más a que son mejores porque las circunstancias así lo han determinado, y básicamente por las crisis bancarias de los años 70 y picos y 80’s, que me contaba mi padre que hubo una “escabechina” de narices, con lo cual el Banco de España les puso las pilas, el control, una férrea normativa, la obligatoriedad de provisiones genéricas, durísimas exigencias en cuanto a ratios de Core Capital, y Tier 1 y 2, y aún cuando somos latinos en aquello de “hecha la ley, hecha la trampa”, los inspectores del Banco de España, son también latinos y este cuento ya lo conocían.

¿En cuanto a balance (no hablo de facilidades a la clientela) son mejores que nuestros vecinos de la U.E.? Pues no, pero por casualidades de la vida, las circunstancias nos han llevado a ello.

#18

Re: ¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?

En una entidad financiera tenían selección de personal. Necesitaban un nuevo Director Financiero.

El cazatalentos iba entrevistando uno tras otro a los candidatos y a todos les hacía la mísma pregunta:
- "¿cuantos son dos y dos?" preguntaba
Todos contestaban, invariablemente y con una mal contenida mueca chistosa:
- "dos, por supuesto..."
De repente uno contestó:
- "¿cuantos quiere que sean?"
Y escuchó...
- "¡CONTRATADO!"

#20

Re: ¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?

¿Nos creemos a las agencias de rating ahora o antes de que no acertaran ni una en la etapa pre-crisis?
Desde luego hay un claro indicador para sospechar y no hace falta ser Moody's ¿Por qué el interbancario sigue sin actividad? ¿Por qué los bancos no se fían de sus colegas? ¿Qué saben, intuyen o recelan?

#21

Re: ¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?

Pues si, la poca credibilidad que tuviesen la han perdido en este batacazo, bien porque han estado ocultando la situacion real, bien porque no tienen las herramientas necesarias para detectarla..... o las dos cosas.
Saludos.

#22

Re: ¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?

Pues que quedan muchas burbujas por estallar.

García Paramés (Bestinver), que no es ningún tonto, no invierte en bancos, porque son cajas negras. He asistido a las tres últimas conferencias anuales de Bestinver y siempre le hacen la misma pregunta: ¿Por qué no comprar BBVA, Santander, etc? y siempre la misma respuesta :" No sabemos interpretar el balance de un Banco, eso sólo lo saben hacer ellos"

Y precisamente por eso será que los que sí que saben, no se fian entre ellos.

Tambien suele explicar Paramés que una vez valorada una empresa, intentan descubrir, que no valorar, lógicamente, si existen activos ocultos y cómo pueden influir muy positivamente en la apreciacion de una empresa en caso de aflorar. Ejemplo: Repsol, descubriendo nuevos yacimientos.

Este es un ejemplo de activo oculto positivo, pero ¿ y si este activo oculto es negativo?

¿Cómo y en cuanto están implicadas las entidades españolas en las burbujas "latentes"?

Copio de otro Blog (Nouriel Roubini):
"Esta crisis no es sólo resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense o de la caída del sector de las hipotecas basura en Estados Unidos. Los excesos crediticios que causaron este desastre eran mundiales. Había varias burbujas, que en muchos países iban más allá de la vivienda y se extendían a las hipotecas y a los préstamos sobre propiedades inmobiliarias de uso comercial, tarjetas de crédito, préstamos para la compra de coches y préstamos a estudiantes. Había burbujas para los productos convertidos en valores, que transformaron esos préstamos e hipotecas en instrumentos financieros complejos, tóxicos y destructivos. Y había burbujas, también, en los préstamos oficiales locales, compras con capital ajeno, fondos alternativos, préstamos comerciales e industriales, bonos corporativos, materias primas y permutas de riesgo de crédito; un peligroso mercado sin regular en el que se vendieron hasta sesenta billones de dólares (unos 60.000 millones de euros) de protección nominal contra una reserva pendiente de bonos corporativos de sólo 6 billones de dólares. "

Lo que nos queda por ver. Momentos apasionantes.

S2

#23

Re: ¿Se estan ocultando perdidas en la banca española?

Maltijo, Mark Twain dijo que "Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar."

Me asombra que entre tantos grandes cerebros (luego demostraron que el concepto era cierto pero elevado a menos uno) de las finanzas ni uno haya dado con alguna fórmula magistral para apearse del burro mientras se oían voces de que la burbuja iba a estallar. ¿Por cuantos años hemos oído eso de la burbuja inmobiliaria?¿Por cuantos años hemos vivido la especulación sobre los terrenos, macro urbanizaciones en eriales sin servicios o pueblos que de la noche a la mañana pasaban de 600 a 25.ooo habitantes? ¡Ni un puñetero banquero se ha dignado poner una sola neurona al servicio del sentido común! Ni uno...

Hace unos días el Juez que lleva el caso de Millet y el Palau de la Musica Catalana entrevió con lucidez que la rápida confesión de los mangantes (que se parece bastante a magnate) escondía el bulto más gordo en un intento de escurrirlo ante la judicatura. Les han trincado. Un Juez juicioso.

¿Cómo es posible que aquí se comercializaran productos tóxicos (que emanan ciertos indicios de que dicha toxicidad no era del todo desconocida) y se permita que con tan solo un acuerdo parcial todo quede ventilado? ¿Qué subyace a tal premura por cerrar la carpeta cuanto antes? ¿Es que a nadie le importa?

Vivimos tiempos peligrosos. Porque unos han hecho lo que no debían con los dineros de los impositores, sus clientes. Porque nadie sabe aún a ciencia cierta qué activos (por llamarlos de alguna manera) permanecen ocultos fuera de control. Porque nadie ha tenido el tino de anticiparse al estallido de la burbuja y hasta el último minuto se ha aceptado un riesgo excesivo con unas garantías sobrevaloradas a sabiendas, entre otras cosas porque muchos dispusieron sus propias tasadoras para que el milagro fuera posible. Porque en una vorágine en la que se creó la ilusión de que todo era posible en Jauja se arrastró a las familias a la creencia de que también a ellos les sonreía la fortuna: esos pobres desgraciados alimentaron las fauces del bicho, entregando porcentajes terribles de sus malditos salarios basura, aceptando como animal de compañía cuarenta años de crédito cargado de basuras anexas tales como seguros sobrevalorados, escandalosos seguros de vida a prima única financiados, swaps y otras barbaridades. Se les dejó el culo como un colador, creyendo que ya estaban preparados para la siguiente violación. Pero el desmoronamiento del mismo bluff estadounidense destapó con desconcierto general el mezquino orbe de paletos que pueblan muchos consejos de administración bancarios. No son paletos por estudios, sí por su total falta de sentido común y habilidades para sus puestos. Eso sí, cuidan sus multimillonarios ingresos y los aparentes beneficios de quienes aseguran sus poltronas. Y si les echan, son 54 millones del ala. Mientras tanto siguen en sus trece pero esta vez sin soltar la pasta, que la necesitan para ejecutar y comprar en subasta y financiar a los nuevos compradores de las viviendas embargadas.
Mientras, a las pymes, los motores de nuestra economía, les niegan sistemáticamente recursos, las asfixian y las entierran. No sé si es casual pero como el paro crece y sin pyme seguirá creciendo, crece también el descontento con el Gobierno y se incrementa la certeza de que gobierne quien más les apoyará, quien acabará con el actual modelo de protección social y quien cambiará el modelo de despido. Dudo que sea casual desde que el presidente de la CECA lo expuso con claridad (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=645719&idseccio_PK=1009).
Como bien dices, momentos apasionantes.
Lo que pasa es que si la pasión inflama ciertas venas yo no daría dos duros por el pellejo de alguno.

Saludos.