Acceder

El futuro de los planes de pensiones

4 respuestas
El futuro de los planes de pensiones
El futuro de los planes de pensiones
#1

El futuro de los planes de pensiones

Así como la inversión colectiva en fondos de inversión necesita una vuelta de tuerca, lo de los planes de pensiones es algo que clama al cielo.

"Las pensiones son un tema candente y de actualidad, en gran parte por las advertencias del Gobierno sobre posibles recortes o eliminaciones de sus ventajas fiscales, pero también por el sempiterno asunto de las rentabilidades. Son muchos los que critican que estos productos “no dan dinero”. El retorno medio del sistema individual, es decir, el de las pensiones particulares de cada ahorrador en los últimos cinco años es del 0,65%."

Leer en http://www.elconfidencial.com/noticias/indice.asp?noticia=1&fecha_d=25/11/2004&dia_s=Jueves&psw=

Flaco favor le ha hecho el gobierno a los planes de pensiones individuales con la desafortunada intervención de MAFO. De todas formas no es algo descabellado obligar al particular a buscar alternativas a los planes de pensiones porque con la rentabilidad ofrecida no se trata de la panacea de los productos financieros.

Por eso las entidades han tenido que buscar otras formas para captar clientes. El BBVA ofrece hasta el 8% extra por adelantado en planes de pensiones. Una acción comercial bastante hábil si tenemos en cuenta que las comisiones medias anuales en este tipo de productos son 2,5-2,6% anuales. Al tratarse de un producto a largo plazo podemos ver que la recuperación de la inversión por parte del BBVA se realiza en un tiempo reducido, mientras el cliente seguirá pagando las comisiones por el tiempo que mantenga el plan de pensiones.

Hasta que no se asocien las comisiones de gestión a la rentabilidad del fondo gestionado ¿qué incentivo tienen las entidades en gestionar mejor si queda demostrado que con un fuerte impulso comercial captan más recursos que gracias a los resultados de sus fondos?

#2

Re: El futuro de los planes de pensiones

&Quot;Hasta que no se asocien las comisiones de gestión a la rentabilidad del fondo gestionado ¿qué incentivo tienen las entidades en gestionar mejor si queda demostrado que con un fuerte impulso comercial captan más recursos que gracias a los resultados de sus fondos?"

Sucede lo mismo que con los fondos. Los partícipes seleccionan un producto, lo contratan y se olvidan de él porque si va mal "a la larga seguro que recupera". Y NO, NO ES ASI. Y mientras tanto, pagando una mala gestión cual si fuese una excelencia en banca privada. En el caso antes citado del BBVA, los planes que en buena hora traspase (Renta Variable y Telecomunicaciones) tenían una pésima evolución, a pesar de lo cual la comisión era del 2'5%. Por ese coste espero una magnífica gestión, pero sólo duró lo que la burbuja tecnológica y creo que ni siquiera por méritos de la gestora, sino de la circunstancia del mercado.

Curiosamente, en el mensaje anterior (o en el enlace) se comenta algo con lo que me encontré al hacer el último control sobre los planes en el mercado. Había unos planes de Caixa de Catalunya intratables, esto es, con un rendimiento muy por encima de la media de su categoría (pero mucho) pero no encontraba información de los mismos en la web de la entidad. Uno de esos pocos días que paso por una oficina de la entidad lo comento y, sorpresa, son planes cerrados al público, solamente son accesibles a los empleados de ciertas empresas (entiendo que son planes de empleo).

Salu2.

#3

Re: El futuro de los planes de pensiones

Viendo los resultados que obtiene la gente en el juego de bolsa, teniendo en cuenta que ninguno de ellos son profesionales del sector me sorprende aún más los resultados de fondos y planes de pensiones.

¿Es dejadez? La forma de comprobar la buena o mala gestión de un gestor de fondos o planes de pensiones es comparar la rentabilidad obtenida por el fondo con el índice de referencia. Por ejemplo si invierte en renta variable nacional comparar la rentabilidad del fondo con la del Ibex35, si es inferior el gestor no lo ha hecho excesivamente bien.

Un saludo.

#4

Re: El futuro de los planes de pensiones

Para ser justos, la situación del gestor no es la misma que la del inversor particular.

Si cualquiera de nosotros invierte real o ficticiamente, se supone que es con conocimeinto exacto del nivel de riesgo, necesidades de liquidez, por tanto horizonte de inversión, seleccionamos también valores en función del posible/probable recorrido considerando todo lo anterior...y eso está muy bien.

El gestor tiene que hacer lo mismo, claro está y (se supone) tiene mayores conocimientos para el análisis técnico y fundamental y sobre todo un acceso privilegiado a información que le permita efectuar su gestión. La contra es que ofrece un producto, del que fija unos parámetros generales, a un universo desconocido y del que desconoce sus posibles reacciones.

También está el tema más subjetivo y que yo suscribo plenamente de que no todas las gestoras actúan equilibradamente entre el interés propio y el del partícipe y encima no siempre se corresponde con el coste de sus servicios, que es lo que puede colmar el vaso de la paciencia. Vamos, como pagar la carta de un restaurante de postín, comer mal y quedarte con hambre.

Salu2

#5

Solo 200.000 ahorradores se llevan el 25% de Rebajas Fiscales

Elmundo.Economía.
Edición Impresa. Lunes 29/11/04
==========================================

DEBATE FISCAL / Las clases altas y medias son las que más invierten en este producto / Un informe de la OCDE cuestiona que estimulen el ahorro

Sólo 200.000 ahorradores se llevan el 25% de las rebajas por planes de pensiones

PASCUAL GARCIA

MADRID.- El melón de las deducciones fiscales está abierto y en el centro de la mesa. El Gobierno, por medio del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha tirado el anzuelo. ¿A qué sectores de la población, según su renta, benefician más las deducciones por inversiones en planes de pensiones o compra de vivienda?



El Ejecutivo, que ha reiterado que no hay nada decidido y que la reforma fiscal que se haga a mediados de 2005 será meditada y estará orientada a la simplificación, equidad y eficacia del sistema, ha lanzado la siguiente pregunta: ¿qué prefieren los españoles, un sistema con tipos altos y una «maraña» de deducciones o uno más sencillo, con tipos más bajos y un mínimo exento más alto, del que irían desapareciendo las deducciones? ¿Quién se beneficia realmente de las actuales deducciones? ¿Es conveniente dirigir, a través de la fiscalidad, las decisiones de los contribuyentes que pueden ahorrar?

Los datos de la última memoria de la Administración Tributaria, la del año 2002 (ver gráfico), despejan algunas dudas. De los 23,4 millones de personas que hicieron la declaración de la renta ese año, casi 20 millones, el 85% del total, declararon unos ingresos inferiores a los 21.000 euros anuales. Dentro de este colectivo, sólo el 6,49% tenía un plan de pensiones (1,2 millones de personas). La aportación total de las personas situadas en este tramo de renta fue de 1.100 millones de euros (respecto a un total para todos los tramos de 4.755 millones). La aportación media de estas personas a su plan de pensiones fue de 886 euros.

Los datos que se extraen al analizar las declaraciones del otro extremo de la tabla, la de aquellos que declaran unos ingresos anuales superiores a los 60.000 euros, son bien distintos. De este colectivo estadístico de 314.484 personas (el 1% del total), 198.194 personas (el 63,02% de los que declaran esos ingresos) utiliza este producto de ahorro y, por lo tanto, se beneficia de las deducciones fiscales que conlleva. La aportación total de estas menos de 200.000 personas es superior a la que realizan los casi 1,3 millones de contribuyentes con rentas más bajas que tienen suscrito un plan de pensiones.

El total de las aportaciones de quienes declaran ingresos mayores a los 60.000 euros anuales es de 1.178 millones de euros y la aportación media de estos contribuyentes se sitúa en casi 6.000 euros anuales. El máximo desgravable para menores de 65 años se sitúa en 8.000 euros. De esta manera, este colectivo de menos de 200.000 personas realiza casi un 25% del total de aportaciones y, por lo tanto, se beneficia de sus deducciones.

El tramo intermedio de los contribuyentes -los que declaran unos ingresos que van de los 21.000 a los 60.000 euros- está compuesto por 3,2 millones de personas (el 14% del total). De ellos, 1,1 millones de personas -un tercio de los que se encuentran en este segmento de renta- tienen planes de pensiones. La aportación total de este colectivo a este producto de ahorro fue en 2002 de 2.430 millones de euros. La aportación individual media fue de 2.049 euros.

Las aportaciones a planes de pensiones se convierten, cada fin de año, en la principal opción de ahorro fiscal. La legislación permite ahorrar hasta 8.000 euros en la declaración. El tope se incrementa en 1.250 euros adicionales por cada año de edad del partícipe a partir de los 52 años, con el límite máximo de 24.250 euros para 65 años o más.

Las reducciones fiscales se producen antes de aplicar la escala de gravamen, de forma que la deducción efectiva depende del tipo marginal.

El debate sobre los beneficios sociales de este producto de ahorro no sólo s