Acceder

Ing no quiere entregarme la grabacion de una llamada ni dar certificado de estado de cuenta de una persona fallecida

6 respuestas
Ing no quiere entregarme la grabacion de una llamada ni dar certificado de estado de cuenta de una persona fallecida
2 suscriptores
Ing no quiere entregarme la grabacion de una llamada ni dar certificado de estado de cuenta de una persona fallecida
#1

Ing no quiere entregarme la grabacion de una llamada ni dar certificado de estado de cuenta de una persona fallecida

Buenas tardes . He llamado a ing para solicitar el estado de las cuentas de una persona fallecida ya que me está  requiriendo información de la persona fallecida para no bloquearme las cuentas en las que estoy de cotitular . Cuando he llamado al banco para que preguntar que cuentas son esas me dicen que no lo saben pero que me las van a bloquear. Puesta reclamacion me dicen que no hay cuentas en las que esté de cotitular . 
Ante esta irregularidad le solicito al banco el estado de las cuentas de la persona fallecida y me dice que se lo pida a testamentaria .Le he dicho que es el banco el que tiene que dar esta respuesta porque es el banco el que está pidiendo información de la persona fallecida y porque, en otras ocasiones me ha pasado con los bancos, que cuando testamentaria acaba un proceso es el banco el que tiene que dar respuesta a las incidencias . En este caso es solicitar al banco que me de los certificados de estado de las cuentas del fallecido para verificar que estan cerradas .El banco se niega a hacerlo. 
 Le he indicado al banco que le estaba grabando la llamada y se ha puesto histerico, le he dicho que si el banco graba la llamada que qué diferencia hay. Le he solicitado la grabación y me ha dicho que no me la daba que si queria la grabacion tenia que ir por via judicial, ir a la policia poner la denuncia y abrir un proceso judicial ? 
 Os agradezceria si me podeis ayudar a dar respuesta a  todos estos interrogantes
Un saludo
#2

Re: Ing no quiere entregarme la grabacion de una llamada ni dar certificado de estado de cuenta de una persona fallecida

No te van a dar información de una persona fallecida

Sigue el procedimiento de Testamentaria, adjunta la documentación como que eres posible heredero y te facilitan las posiciones a fecha del fallecimiento.
Dejate de policías, juzgados ni esas historias.

Saludos cordiales.
#3

Re: Ing no quiere entregarme la grabacion de una llamada ni dar certificado de estado de cuenta de una persona fallecida

Buenas,

Además de lo comentado por el compañero añado que es ilegal grabar una llamada sin avisar previamente; por eso los bancos y otras empresas cuando llamamos avisan a través de una locución..

Saludos
#4

Re: Ing no quiere entregarme la grabacion de una llamada ni dar certificado de estado de cuenta de una persona fallecida

Muchas gracias a ambos . La  testamentaria ya finalizado hace meses , la hice yo y en teoria las cuentas deberian estar cerradas .Si ahora el banco me dice que me va a bloquear una cuenta de la persona fallecida porque esta de cotitular conmigo y eso no es cierto , como si ha reconocido posteriormente el banco, puede entenderse que el banco no haya cerrado las cuentas de la persona fallecida. Testamentaria no atiende a los herederos que han hecho la testamentaria una vez finalizada, indicando que es el banco el que debe proporcionar la informacion que se solicita, en este caso el certificado de estado para poder verificar que la cuenta esta cerrada .Esto ya me ha pasado con otros bancos y funciona asi. 
He consultado con un abogado y me indica que tengo derecho de acceso a la información de la cuenta de la persona fallecida de la que yo soy heredera y he realizado yo la testamentaria como ya he comentado. 
 Por otra parte , entiendo que si tu participas en una conversacion con el banco y te dicen que te graban porque asi lo pone el contrato, tu puedes exigir dicha grabacion por lo que comento antes . He visto resoluciones en las que dicen que si tu participas en la conversacion tienes interes legitimo en tener esa grabación . Lo que no veo logico es que el banco te diga que vayas por la via judicial. Eso del banco es una sandez 

#5

Re: Ing no quiere entregarme la grabacion de una llamada ni dar certificado de estado de cuenta de una persona fallecida

He encontrado este articulo que puede dar algo tambien de informacion 
https://www.adslzone.net/reportajes/privacidad/grabar-llamadas-telefonicas/

En cualquier caso, agradezco a ambos los comentarios . Un saludo
#6

Re: Ing no quiere entregarme la grabacion de una llamada ni dar certificado de estado de cuenta de una persona fallecida

Lo correcto, una vez culminada la testamentaría, es que los herederos o su mandatario den orden al banco para que cancele cualquier cuenta que pudiera quedar viva aunque su saldo sea cero. Obviamente se trata de dar la orden formalmente, o sea por escrito y con copia sellada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Ing no quiere entregarme la grabacion de una llamada ni dar certificado de estado de cuenta de una persona fallecida

Cuando indicas "en teoría las cuentas deberían estar cerradas" es que no tienes constancia de la cancelación de dichas cuentas, porque lo más adecuado sería haberlas requerido una notificación de dicha cancelación.
Si esto es así, creo que lo más apropiado sería que redactaras un escrito aportando la documentación correspondiente que acredite que eres el heredero legítimo de la persona en cuestión y solicitar la información que necesites para lo cual puedes escribir por correo electrónico a [email protected] , o por correo postal al Servicio de ING de Defensa del Cliente, Calle Vía de los Poblados 1F, 28033 Madrid. 
Otra opción es que si tienes una oficina de ING cerca acudir con ese escrito por duplicado para entregarlo físicamente y que te sellen una copia con la fecha de dicha entrega.
Previamente, puedes acudir a la sede u oficina de la Agencia Tributaria más cercana y solicitar información de las cuentas bancarias del fallecido (aportando la documentación correspondiente que acredite que eres el heredero legítimo) para  después adjuntarla a la petición que remitas a la entidad bancaria.

Respecto a exigir la grabación de la contratación del fallecido, pudiese ser incluso que no existiese la grabación porque dicha contratación no fuese efectuada por teléfono. Por otro lado, según diversas sentencias del Tribunal Supremo las entidades financieras sólo tienen la obligación de conservar la documentación contractual relativa a sus clientes durante seis años. Lo que si puedes solicitar lógicamente es la información de las cuentas o productos financieros de un fallecido del cual eres el legítimo heredero y más si dichos productos no han sido cancelados.
Por otro lado, respecto a las grabaciones pueden llevarse a cabo de manera legal incluso sin avisar al otro interlocutor (siempre que no sean con efectos ilícitos), y cuando seamos un sujeto activo de la llamada. La clave está en que el sujeto que graba tiene que participar en la conversación. La propia jurisprudencia del Tribunal Supremo asegura que las grabaciones de conversaciones realizadas por sus participantes no vulneran el derecho al secreto de las comunicaciones reconocido en el artículo 18.3 de la Constitución Española. Desde el ámbito legal tenemos la posibilidad de grabar una conversación siempre y cuando sea una grabación propia, es decir, tú eres partícipe de la misma. Tú eres un sujeto activo de la conversación y no estás grabando a otras dos personas.