BBVA cancela el Servicio Alertas SMS
Hola!
ayer recibí un correo de BBVA notificándome que se acabó el servicio de alertas por SMS. Parece que lo están enviando escalonadamente a todos los clientes. Un amigo que trabaja en el banco me ha dicho que ahora se les ha metido en la cabeza obligar a la gente a que se descargue la aplicación del banco en el móvil. De hecho, los comerciales tienen objetivos bastante altos en ese asunto y por eso llega este mensaje para presionar a los clientes. Y de un momento a otro recibiremos llamadas sobre este asunto de algún call center del banco.
Me parece una forma dictatorial de tratar al cliente. Si un cliente ya tiene la aplicación en el ordenador y opera con ella, que se den con un canto en los dientes porque ya les está ahorrando mucho trabajo en oficinas con la consecuente reducción de costes. Ahora al "Paquito González" se le ha metido en la cabeza que todos tenemos que operar con el móvil y eso debería ser una opción, no una obligación. Y el chantaje está servido: si quieres las alertas, baja la aplicación (que seguro que les sirve a ellos para recabar aún más información de la que ya tienen ahora).
Me cabrea no poder rebelarme de alguna forma que les haga ver que así no se trata a los clientes, que no somos ovejas a las que "guiar con un palo" hacia donde les interesa. Lo que tengo claro es que yo no voy a descargar la aplicación pero claro, uno solo no consigue nada.
Personalmente, no me he descargado la aplicación en el móvil porque no me da seguridad. Operando con el ordenador, tenemos el sistema de las claves que llegan al móvil para confirmar operaciones pero es que en el móvil, eso no sirve porque la aplicación "absorbe" directamente ese sms recibido en el móvil. Según lo veo yo (desde mi ignorancia informática) con el ordenador hay dos claves de seguridad (la de entrada y el sms que llega al móvil, un dispositivo distinto), y con el móvil hay la mitad de seguridad porque la que llega al sms no la vas a manejar tu, la aplicación la pilla directamente sin preguntar. Y según lo que dice el famoso hacker Chema García, hackear un móvil es más fácil de lo que nos creemos y a mi me da pánico reducir a la mitad la seguridad cuando opero con una aplicación de un banco. Una cosa es una aplicación para jugar o el pinterest, pero arriesgar asuntos bancarios... es demasiado serio.
Y la cuestión más importante:. ¿qué va a sacar el banco si nos descargamos en el móvil la aplicación? porque estos no dan puntada sin hilo. Algún beneficio oculto hay. Si insisten tanto, algo hay. Pero no nos lo van a decir. ¿Información?¿control?...
Os copio el texto que envían en el correo:
"te informamos de que a partir del 15 de julio de 2017 dejarás de recibir por SMS los mensajes del Servicio de Alertas.
Descárgate la app de BBVA España antes de esa fecha para seguir informado. En la app podrás, además, configurar las alertas como prefieras. "