Cárpatos aterrado por la burbuja inmobiliaria española
Magnífico comentario de Cárpatos en bolsamania. Esto hace tiempo que se fue de madre y en poquito recogeremos lo que otros han sembrado. El post no tiene desperdicio:
www.bolsamania.com sección de Cárpatos.
"Para terminar, un comentario sobre una noticia que me ha dejado seriamente preocupado por el futuro del sector inmobiliario en nuestro país. Y es que a la vista de estos datos, creo que ya podemos afirmar que tenemos la burbuja inmobiliaria más grande del mundo. Vean la cita final de este artículo que sale hoy en el diario La Nueva España de Oviedo:
Los arquitectos aprecian un inesperado retroceso de la construcción de viviendas en Asturias
Ésta es la cita:
El balance nacional alcanzó una cifra de viviendas que el Consejo de Colegios de Arquitectos califica como «vertiginosa»: 757.680 viviendas. Tal resultado llevó ayer al presidente de esa institución, Carlos Hernández Pezzi, a pedir a la Administración reformas que frenen lo que llamó «burbuja y eclosión inmobiliaria», diagnóstico que de manera reiterada han rechazado los promotores.
Más alarmas. Según los arquitectos, la situación del sector es «preocupante e insostenible» porque el número de viviendas que se construyen triplica al que se necesita y su encarecimiento (17,4%s el pasado año) «está inflacionado varias veces» respecto a su valor real. Y añade la dirección del Consejo que en España se «están derribando plusmarcas mundiales» y es el mayor país por número de viviendas en propiedad. Los profesionales denuncian, además, que se está construyendo sin incluir las normas de calidad más modernas.
Es decir, viendo más datos de este informe a nivel nacional, citado por este diario asturiano:
1- Somos el país del mundo con más propietarios de vivienda por habitante y el mundo es muy grande.
2- Somos el primer promotor mundial triplicando a la media de construcción mundial por habitante. Esta cifra es alucinante, por completo, estamos construyendo viviendas hucha, para cerrarlas y meter el dinero en ellas, porque es sencillamente absurdo buscar una explicación a esto, ni emigrantes que vienen ni gaitas en vinagre.
3- El precio medio por habitante es el doble que la media de Europa.
4- Y para rematar la calidad, y aquí hablo con conocimiento de causa, porque la calidad de mi casa en Alicante comparada con la calidad de la casa de Suiza es abismal. En la de Alicante sueltas un estornudo y el vecino de al lado te dice "Jesús" y le tienes que contestar "Gracias", papel de fumar auténtico; en verano te asas y en invierno paso mucho más frío que cuando estoy en Suiza.
Después de leer todo esto, sólo me queda una cosa que decirles a nuestros queridos políticos nacionales de todos los partidos, porque ni unos ni otros ponen coto a este desmán y a esta burbuja que por los datos es la madre de todas las burbujas:
¡Socorrrrrrooooooooo!
Señores políticos, esto es una locura y estamos condenando a nuestros hijos a que vivan en chabolas mientras la mitad de las viviendas estarán cerradas, porque serán una "inversión". Claro, de los que puedan permitírsela."