Informe de abril de UBS vaticinaba que Italia ganaría el mundial
A la pregunta de quién ganaría el Mundial de Alemania, los economistas de UBS aplicaron modelos de probabilidad y en un informe llevado a cabo en abril llegaron a estas conclusiones:
"¿Brasil o Italia? Dos veces (en 1970 y en 1994) los europeos fracasaron ante los latinoamericanos. Sin embargo, nuesto modelo probabilístico se inclina a favor de los italianos. Si bien Brasil es el único equipo que ha ganado un mundial fuera del continente de origen, el factor «continente local» se impone por sobre el «factor especial» Brasil. O sea, que Italia será campeón mundial.
Italia, con un crecimiento cero del PBI el año pasado, la economía italiana ha pasado a ocupar una firme posición en el último puesto de la tabla de la liga del crecimiento del PBI en la zona Euro. El entorno externo está desarrollándose favorablemente y se espera que el crecimiento del PBI se acelere y llegue al 1% este año, lo cual, comparado con un índice promedio de crecimiento de solo el 0,4% en los últimos cuatro años, parecería un buen ritmo de expansión.
La economía italiana padece de deficiencias estructurales que, en los últimos años, han provocado una constante erosión de la competitividad global, y además está por verse si el nuevo gobierno podrá resolver los problemas.
En la Copa del Mundo los italianos enfrentarán una fuerte competencia en el Grupo E, pero su dura defensa y su potente capacidad de ataque le asegurarán un lugar a la cabeza de su grupo. Lamentablemente, el medio campo es la pieza que falta en el rompecabezas, y sin más astucia y buen juego en esta posición, los Azzuris lo pasarán mal. Sin embargo, el equipo es uno de los favoritos.
En términos económicos, España se presenta muy bien desde hace años. Con un crecimiento del PIB de 3,4%, España se ubicó claramente por encima del promedio de la eurozona (1,4%). El motor de la economía española ha sido la fuerte demanda interior.
Contamos con que España, con tasas de crecimiento de 3,0% en 2006 y 2,7% en
2007, pueda sumar puntos en el contexto internacional. Pero también se observan debilidades: elevadas tasas de aumento de precios erosionan desde hace años la competitividad de las empresas españolas y el endeudamiento privado es comparativamente alto. La situación política se ha calmado
al lograrse un acuerdo con los catalanes, quienes aspiran a mayor independencia.
En general, vemos a España positivamente y no es de esperar que ocurran
cambios bruscos. En el ámbito deportivo, en cambio, esta constancia no es deseable para «la selección». Ello significaría, como ha ocurrido en los grandes torneos internacionales, una eliminación temprana y decepcionante
del equipo español de fútbol."
Leer el informe completo en http://www.sinmordaza.net/blogs/media/UBS.pdf
Más en http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2082607,00.html?maca=spa-aa-wm-1074-rdf
Aciertan más que Rappel.
Un cordial saludo.