Para quien pudiera estar interesado:
Hay dos formas de operar como Banco en España y creo que así es al menos en toda la U.E. y, probablemente en buena parte (o todfos) de los estados occidentales
Forma 1: Un banco crea una sociedad española, normalmente una S.A. o una S.A.U. (unipersonal) en el caso de ser un socio único) , obtiene una licencia bancaria (una ficha) y epieza a operar como un banco español, porque lo es, que luego sus socios sean de Ecuador, como el caso de Pichincha o germanos en el caso de Deustche Bank S.A.E., venezolanos como Abanca Corporación Bancaria, S.A, es irrelevante, estamos repito, ante una sociedad española.
En tal caso el Fondo de Garantía será el español.
De igual modo funcionó el asunto cuando algunos bancos extranjeros se instalaron en España, aun cuando a los pocos años vendieron sus negocios aquí, porque no obtuvierosn los resultados esperados.
Por ejemplo los británicos National Westminster Bank y Barclays, el primero compró las fichas y las sociedades Banc de Girona, S.A. y Banco de Asturias, S.A., además de diversas oficinas de Banca March, y el segundo compró el Banco de Valladolid, S.A. y más tarde al Banco Zaragozano, S.A.
Tambien compraron bancos existentes, el norteamericano Citibank el Banco de Levante, el francés Crèdit Agricole con Bankoa, el también francés Crèdit Lyonnais con Banca Jover y Banco Comercial Español, o la BNP con la madrileña Banca López Quesada, los italianos de Monte Dei Pashi di Siena con Sindibank o el Banco Sanpaolo di Torino el Banc Català de Crèdit (antiguo Cadesbank) o los portugueses de Caixa Geral con Banco y Simeon y Banco de Extremadura. En todos estos casos el FGD era de España, por ser sociedades españolas, con socios de otros lugales vale, pero sociedades españolas en todo caso.
Forma 2: Un banco extranjero abre una oficina de representación en España, en tal caso no estamos ante una sociedad española, es una sucursal de una sociedad de otro país, por tanto va a responder el Fondo de Garantia del estado de origen, como el caso de ING cuyo fondo es el holandés.
Sin embargo esto puede funcionar con estados U.E., pero dificilmente un banco como Pichincha tendria éxito abriendo una oficina de representación e indicado que el fondo de garantia es el ecuatoriano, es muy posible que su solvencia esté fuera de toda duda, no lo sé, pero la percepción de la clientela no iba a ser la misma que ante un fondo de un banco de la U.E., no, no hay que tomarlo como una actitud de menosprecio hacia ciudadanos o empresas sudamericanas, porque lo mismo iba a ocurrir si un banco neozelandés, australiano o canadiense abriera una oficina de representación tipo ING y venga a abrir cuentas, pero con el fondo de garantia de Nueva Zelanda, Australia o Canadá, la reacción lógica de un posible cliente es, si esto peta tendré que ir a Aukland, Canberra u Ottawa ... mira, paso de líos y de viajes.
De acuerdo que iba a ocurrir lo mismo con ING en Amsterdam, pero la diferencia es que nosotros formamos parte de la Unión Europea y la sensación es que para muchos cosas, esto es realmente una unión, hay que avanzar mucho todavía, vale, pero es nuestra unión europea !!!!