Tras varios meses resistiéndome a la campaña de los 720€ de devolución de recibos, esta semana finalmente caí en la tentación y me dispuse a abrir la dichosa cuenta online en el
BBVA.
Pues bien, tras más de media hora rellenando miles de datos (tardo menos en hacer la declaración de la renta, pardiez) y subir las dichosas fotos del DNI y una foto personal (¿PARA QUÉ LA NECESITAN??), finalicé el dichoso proceso. Tras revisar y firmar el mogollón de documentación generada, justo AL FINAL te dice el sistema que "sólo" queda la validación por videollamada.
Y en esa fantástica videollamada, donde puedo afirmar que te atienden las personas más desagradables, bordes y antipáticas que he tenido el dudoso placer de conocer, es donde se te cae el alma a los pies. La primera "simpática" me dice que todo bien, pero que mi foto personal se ve "borrosa" (¿?) y que además no es actual, que necesitan una de un selfie actual y que sin ello no se puede continuar con el proceso. Que vuelva a subir las fotos y haga otra videollamada.
Como se ve que esto es tónica habitual (¿me está leyendo algún responsable de la entidad?) el sistema está preparadísimo para ello: te cuelgan diciendo adiós-muy-buenas y te aparece una pantalla para volver a subir todas las fotos, las que estaban bien y las que no, a ellos les da igual todo... así que vuelta a empezar: subo ambas caras del DNI y un selfie del momento con cara de perro, que es la que se me quedó. ¡TODO SOLUCIONADO!... ¿o no?
Vuelta a empezar con la dichosa videollamada, revisan las fotos y ahora me dice que el anverso del DNI tiene unos "brillos" que no permiten visualizar un dato FUNDAMENTALÍSIMO para el proceso del alta:
NUM SOPORT. Da la casualidad de que ahí mismo hay una marca de agua brillante que asegura la autenticidad inequívoca del documento. Un DNI que ha sido ESCANEADO con una calidad infinitamente mayor que una mísera fotografía. Y un dato adicional: ese NUM SOPORT aparece repetido en una ventanita trasparente en el mismo DNI en la parte superior derecha. Comprobadlo y veréis. Pues bien, a pesar del "brillo" desagradable y que ese dato no se necesita PARA NADA, se apreciaba perfectamente el NUM SOPORT, pero la "simpática" que me atendió decía que ella no lo veía y que tenía que subir el DNI de nuevo. Dio igual que le dijera que su compañera anterior lo dio por válido y que además ese dato también aparece en la parte superior derecha. Que tenía que repetir el proceso y punto. Y cuando comencé a quejarme por el trato a todas luces vejatorio que esta sufriendo, va la tiparraca y me cuelga!! Tal cual os estoy contando.
Total, que perdí más de una hora con esta gentuza, para nada. Y me asaltan las siguientes dudas:
1) ¿Para qué narices es OBLIGATORIO subir una foto personal, si luego es OBLIGATORIA una validación por videollamada? ¿Qué tipo de datos biométricos nuestros quieren manejar? ¿Con qué objetivo?
2) ¿Por qué, curiosamente, la validación por videollamada es lo ÚLTIMO en todo este engorrosísimo proceso? Debería ser lo primero, y si falla no te dejo contratar nada. Pero INCREÍBLEMENTE contratas y firmas todo, y luego te dicen que hala, que a casita que llueve. ¿No es todo este proceso una manera poco ética de hacerse con todos tus datos personales, laborales y económicos?
Os aseguro que con el DNI del "brillo" he abierto al menos una decena de cuentas en otros bancos, sin ningún problema. De verdad. Y me he dado cuenta de que, si he trabajado con muchas entidades, algunas de las cuales desgraciadamente han desaparecido, y nunca con el BBVA, sería por algo... y esto no ha hecho más que confirmármelo.
En fin, que la promoción me parecía interesante, pero no pienso perder ni un minuto más con esta gentuza. Al menos lo he intentado, si te tratan así para captar nuevos clientes, no quiero ni imaginarme cómo te tratan siendo ya cliente...