Acceder

Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles

12 respuestas
Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles
Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles
#1

Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles

 en noviembre de 2023 acabe un subsidio por insuficienca de cotización y solicité la R.A.I , la cual me fue concedida. Resulta que en los veranos tengo la suerte de que me llaman para trabajar en la piscina de mi pueblo y recien me han comunicado que estoy fija discontinua , cosa que no sabia y que no me pertenece despues de estar 6 meses cobrandola, por lo que tengo que devolverlo todo.. me siento muy desanimada porque yo no sabia esto y por mis condiciones solo encuentro este trabajo de verano..crees que puedo reclamar ? 
#2

Re: Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles


Por intentarlo no pierdes nada...
#3

Re: Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles

Lo que no se permite es cobrar la RAI y tener al mismo tiempo un contrato a jornada completa, ya que en ese caso es obligatorio detener la RAI, pero si el contrato es a tiempo parcial, se puede continuar con la RAI y al mismo tiempo estar dado de alta trabajando.
Cuando se compatibiliza la RAI con un trabajo a tiempo parcial, se reduce lo que se cobra por esta ayuda extraordinaria en la misma proporción a las horas que se están trabajando.
#4

Re: Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles

Así lo entendí yo en los requisitos, pero se lo dije que mi contrato era parcial , menos de 3 meses y que yo seguia buscando empleo y haciendo cursos de labora para adquirir conocimientos  y me dijo que nada,,, que es incompatible la RAI con los contratos fijo discontinuos segun una ley ,, y me lei de arriba a abajo y no pone nada de eso.. ahora solo me queda hacer un recurso administrativo en 30 dias pero no se que decirles.
Es más cuando empece a trabajar lo comuniqué al sepe y ellos mismos me dijeron que lo podia compatibilizar y a los pocos dias me envian la notificación de que no es compatible y debo devolver 6 meses,, de locos
#5

Re: Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles

El problema podría ser en la interpretación al respecto que: "Con carácter general, la jornada del contrato fijo discontinuo se concertará a tiempo completo"

Sin embargo también existe la excepción que indica: "No obstante, los convenios colectivos de ámbito sectorial podrán acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector así lo justifiquen, la celebración a tiempo parcial de los contratos fijos-discontinuos."
#6

Re: Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles

Gracias por tu respuesta, la cuestión es que ahora solo me queda el recurso administrativo en 30 dias y no se que decir ni que documentación.. mañana tengo turno al sepe para que me digan algo y veremos...crees que puedo ganar al sepe? yo tengo pocas esperanzas
#7

Re: Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles

Dada la imposibilidad de concertar contratos fijos discontinuos a tiempo parcial si el convenio no lo indica expresamente, entiendo que tendrías que revisar si el convenio colectivo del sector aplicable a tu contrato lo detalla.
Para buscar el convenio colectivo por CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), tienes que tener en cuenta que cada actividad económica del CNAE va asociada a un código y hay un total de 21 grupos diferenciados.
Puedes buscarlo en el buscador de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social: https://expinterweb.mites.gob.es/mapas/consultaAvanzada
#8

Re: Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles

te agradezco mucha tu ayuda pero tus conocimientos superan con creces los mios , en pocas palabras te diré que no entiendo nada.. lo siento

#9

Re: Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles

En el contrato que has firmado debería de aparecer tiene que aparecer el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) para saber el convenio colectivo al cual estás suscrito, y así buscar si dicho convenio permite la celebración a tiempo parcial de contratos fijos-discontinuos.
#10

Re: Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles

pues no lo veo,, si ví que pone que el contrato es a tiempo parcial y parece hay un error porque pone que la jornada será de 24 horas y luego una x al lado del mes , cuando es a la semana..

#11

Re: Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles

Por las indicaciones que comentas el CNAE podría ser  9311: Gestión de instalaciones deportivas, cuyos datos puedes ver aquí:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/buscador-iae.html?q=piscina&pepigrafe=967.1&pfiltersec=1&detalle=y

Si fuese así, en el artículo 22 del Convenio Colectivo Estatal, relativo a los Contratos fijos discontinuos indica que : "Cuando el trabajador sea contratado para realizar trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas dentro del volumen normal de actividad de la empresa será de aplicación la prevista para el contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido."

Disposición 7816 del BOE núm. 141 de 2018 
#12

Re: Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles

y entonces por eso si me corresponde cobrar la RAI?  y muchas gracias de todo corazón
#13

Re: Rai y contrato fijo discontinuo incompatibles

Tienes que comprobar si tu contrato está registrado a tiempo parcial y el convenio colectivo por el cual se rige para que procedan la presentación de las alegaciones correspondientes al comunicado que has recibido.