Acceder

Transferencia entre cuentas de conyuges

4 respuestas
Transferencia entre cuentas de conyuges
Transferencia entre cuentas de conyuges
#1

Transferencia entre cuentas de conyuges

Hola a todos, el caso es el siguiente: Mi mujer y yo por cuestiones familiares queremos pasar de regimen de gananciales a regimen de separacion de bienes.
pensamos crear dos cuentas bancarias, una donde este yo de titular y ella de autorizada y otra donde este ella de titular y yo de autorizado.
Puesto que los ingresos que entran en casa son solo mios, hemos pensado en transferir todos los meses 1000 euros desde mi cuenta a la suya.
Queremos saber si esto lo consideraria hacienda como una donacion.
Un saludo.
#2

Re: Transferencia entre cuentas de conyuges

Declarar movimientos de dinero ya sea en el banco justificando cuando lo pida, a la Hacienda pertinente o límites que persigue Hacienda según el caso:
- Movimientos en efectivo nacionales: 100k. No se puede ir por la calle con más de 100k en el bolsillo sin llevar un justificante de haberlo declarado.
- Movimientos en efectivo con el extranjero: Entradas y salidas de "medios de pago" de España desde 10k rellenando el modelo S1. Metálico, tarjetas monedero, oro... No las transferencias.
- Transferencias: El banco (no el cliente) informa a Hacienda de todas las superiores a 10k incluso del mismo titular.
- Créditos o préstamos: 6k.
- Transferencias entre familiares o amigos: desde 6k por transferencia aunque pueden revisar después desde 3k.
- Entre cónyuges con separación de bienes: 6k igual que entre familiares.
- Ingresos bancarios en metálico, retiradas en metálico, cobros de recibos y pagos en metálico como comprar en una tienda: 3k.
- Recibir donaciones hasta 3k exentas de presentar el impuesto de sucesiones y donaciones.
- Bizum: Límites: 1k, diario 2k, mensual 5k; desde 10k anual recibidos si no se han declarado como actividad económica, trabajo, donativos, etc Hacienda persigue. 
- Operaciones realizadas usando billetes de 500€.
- Entre cónyuges gananciales: Exentas de información.
--------------------
Si alguna vez te pregunta Hacienda que lo dudo, dices que es para gastos familiares. Nunca transfieras más de 6k a tu cónyuge por operación o incluso mensual.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: Transferencia entre cuentas de conyuges

Gracias Monillo por tu informacion. Solo me queda una duda. Dices al final que nunca transfieras a tu conyuge mas de 6k por operacion o incluso mensual.
¿Y si se transfiere entre conyuges con separacion de bienes mas de 6k anual  sigue considerandolo hacienda donacion?.
#4

Re: Transferencia entre cuentas de conyuges

No lo sé.
Vi en algún sitio esos límites y los apunté. No decían esos 6k en cuando tiempo. Como mínimo debe ser por operación pero repito que si es un matrimonio aunque sea con separación de bienes la AEAT no se suele meter y si lo hace con decir que es para gastos comunes arreglado.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#5

Re: Transferencia entre cuentas de conyuges


La clave está en no hacer saltar las alarmas.
No vaya a ser que un funcionario con exceso de celo (o ganas de llevarse una recompensa) le de por buscarte las vueltas...
Cuanto más pequeñas sean las transferencias; mejor.