Acceder

Préstamos a pareja - Préstamos entre familiares

4 respuestas

Hace tres años presté a mi pareja (sin estar casados ni ser pareja de hecho) 8000€ desde una cuenta y 5000€ desde otra, poniendo en concepto "préstamo sin intereses". Justo por entonces él estaba abriendo un nuevo negocio. No rellené el modelo 600 ni nada. Ahora sé que es un error.

Ahora me lo quiere ir devolviendo y sé que hacienda puede querer su tajada porque no lo hicimos bien. ¿Es mejor que me haga una transferencia desde cualquier cuenta con esos dos importes y concepto "devolución de préstamo sin intereses" o que me lo vaya dando en mano o en pequeñas transferencias? 

Re: Préstamos a pareja - Préstamos entre familiares

Si desde el principio no se siguió el "procedimiento legal", opino que te lo vaya devolviendo en pequeñas transferencias o efectivo para no levantar "sospechas". Por ej. 2 ó 3 transferencias al mes de 600 €. 
Lo que recomendaría es tener a mano los justificantes de las 2 transf. que se hicieron de 8K y 5K €, así como los  de las transf. de la devolución. Por si a caso.

Saludos desde Málaga.

Mi opinión es que no te lo devuelva en efectivo, que te lo vayas devolviendo por transferencias tal como comentas poniendo en concepto devolución de préstamo sin intereses.
Guardando los resguardos de las mismas por si tuvieras que justificarlo. Siendo las cantidades prestadas modestas, es muy posible que la agencia tributaria no te requiera nada.

La verdad no son grandes cantidades para que les salte alarma; pero si te ven pitufeando...
(y en efectivo me parece bastante para ir gastando sin ingresar en cuenta)

Yo haría dos transferencias:
 - Una de 8.000 (devolución transferencia tal fecha de 2021)
- Otra de 5.000 (devolución transferencia tal fecha de 2021)

Guardaría los 4 justificantes y a otra cosa.

@pulgarcccita lo mismo que te ha comentado @piqueras es lo que te iba a recomendar yo.

Gestionaría 2 transferencias únicas por esos mismos importes y guardaría los 4 justificantes. 

Si los conceptos hubiesen sido diferentes quizás pasaría todo desapercibido pero al indicar "préstamos" sí pueden saltar las alarmas. Con según qué conceptos pueden saltar.