Acceder

Dudas sobre plan de pensiones

3 respuestas
Dudas sobre plan de pensiones
Dudas sobre plan de pensiones
#1

Dudas sobre plan de pensiones

Por favor quisiera consejo ya que soy un principiante en la materia.
en la actualidad soy participe de un f.p concretamente en Bestinver Global que ha dado una rentabilidad este año de un 21, 40 aprox. llevo un año con el mi edad es de 48 años, la verdad estoy muy contento con el pero revisando los ranking de rentabilidad veo en plan Duero Accion tanto de Europa como global con unas rentabilidades de mas del 35 % anual y no miremos los historicos ya que son altisimas.

La verdad no se que hacer si traspasar el plan de bestinver a este de caja duero o segui con bestinver.

¿que gestora creen ustedes mas acertadas? para la inversion a tan largo plazo.
muchisimas gracias y perdonen por mi ignorancia en este tema.

#2

Re: Dudas sobre plan de pensiones

A la hora de optar por un plan u otro no debes guiarte solo por la rentabilidad en un periodo determinado.

Dices que el histórico de los fondos de Caja Duero son altísimos y lo son a uno y tres años, pero no tanto a cinco años. De Bestinver Global no tenemos histórico pues no tiene más que dos años de antigüedad.

Al comparar fondos no solo se debe tener en cuenta en que invierten, sino también donde lo hacen. Los tres fondos a los que te refieres, a pesar de ser de renta variable, no invierten en los mismos lugares. Bestinver Global NO invierte en valores españoles, mientras que Duero Global y Duero Europa sí lo hacen (un 62% y un 58% respectivamente, según sus informes del tercer trimestre del 2006). Es sabido que la Bolsa Española es la que mayor rentabilidad ha obtenido en este último año).

También es importante conocer a la gestora. Para ello puedes comparar dos fondos similares de ambas, los dos de renta variable mixta y ambos en acciones españolas: Duero Inversión y Bestinver Ahorro. A un año el primero obtiene el 25,70% y el segundo el 22,70% (ocupan el 2º y 3er. puestos en el ranking de su categoría). A tres años la clasificación se invierte, un 18,08% frente a un 20,37% (3er. y 2º puestos). Pero es a cinco años, entonces la bolsa no iba tan bien, cuando la diferencia se acentúa: 18,67 para Bestinver (1º) y 6,88 Caja Duero (11º).

No conocía los fondos de Caja Duero y me parecen buenos. Finalmente creo que no es bueno tener todos los huevos en la misma cesta, aunque esta sea muy buena y si los tienes, ten preparada otra a la que traspasarlos. Igualmente debes saber que todo lo que sube baja y la bolsa española ha subido mucho.

¿Qué tal si repartes el dinero del fondo en dos o tres?. Mira también Fonditel, no es que este año le haya ido muy bien pero es una de las mejores. Con 48 años, yo continuaría con renta variable y venta variable mixta.

Un saludo.

#3

Re: Dudas sobre plan de pensiones

Nada que añadir a lo que ha dicho Nabeca salvo que con 48 años yo no tendría ya todo en RV, especialmente si hablamos de pensiones.

Es cierto que este pasado año no ha sido el de Fonditel, pero el Red Básica, siendo conservador ha ido bastante bien... Míralo.

#4

Re: Dudas sobre plan de pensiones

De acuerdo con Nabeca y Rsanjosé.

Si te guias por el corto/medio plazo que para mí supone el año a tres años, debes estar dispuesto a efectuar un seguimiento activo de tu cartera de planes de pensiones. Si te guías por un mayor período, el seguimiento puedes hacerlo más relajadamente y no estar sufriendo cada vez que otro plan te pasa delante. Para mí, ésto es una carrera de fondo, no un sprint constante.

Salu2