Si, por supuesto. Hay que utilizarla bien. Yo no busco ni quiero confirmación de mis ideas, nunca le digo lo que quiero escuchar, ni le digo si su respuesta me gusta o no. ChatGPT por ejemplo lo descarto porque siempre dice lo que uno quiere escuchar (sino por que vas a pagar 1000 veces mas que por otra IA...).
Mis prompts son muy estrictos... y ni con la IA ni con nada me creo lo que leo, siempre lo miro desde una mirada crítica. De DeepSeek uno ya sabe que tiene un sesgo, pero también lo tiene ChatGPT y otros. Si se usa bien, puede dar ideas que añaden valor.
Le pregunté a DeepSeek por lo que se habla en las redes financieras asiáticas, y la verdad es que da ideas, y nos cuenta cosas que no sabemos, ya que es una respuesta distinta a lo que se habla en Twitter. Las cosas que se discuten también en Twitter (la guerra) las he obviado. sorprende que hablan de huída de capital de ricos de Oriente Medio a Hong Kong y Singapur, desaconsejan en las rankias asiáticas el sector de los licores, y piden cautela con las aerolíneas, por ejemplo.
Creo que la IA, bien utilizada, tiene un valor añadido como fuente de información, aunque no como única fuente, y se debe contrastar.
Esto es lo que se habla en los "twitter asiáticos":
"
-
Flujos de capital: Hong Kong como refugio seguro. Está surgiendo una narrativa alternativa en torno a los flujos de capital. Varias instituciones financieras de Hong Kong reportan un aumento del 50 % en las consultas por parte de clientes de Oriente Medio sobre inversiones en la plaza, asignaciones en bonos y apertura de oficinas. La idea que circula es que, ante la volatilidad del "orden basado en reglas" de Occidente, el capital está regresando a Hong Kong, atraído por su estabilidad financiera y sus fuertes vínculos políticos con la China continental. Este movimiento se interpreta como una presión competitiva directa sobre Singapur.
-
Apuestas defensivas: el regreso de las estrategias de "dividendo" y "carbono reducido". En plataformas como Xueqiu (Snowball) se está discutiendo mucho el resurgir de las estrategias centradas en dividendos de alto rendimiento, que habían quedado rezagadas durante la pasada fase alcista impulsada por el crecimiento. Este giro responde a una menor tolerancia al riesgo por parte de los inversores.
-
Sectores de alto crecimiento siguen en el punto de mira. A pesar del ambiente de aversión al riesgo, continúa el debate sobre sectores con alto potencial de crecimiento, aunque el foco se está estrechando hacia aquellos que cuentan con catalizadores claros de política económica y carteras de pedidos confirmadas. Los temas clave que se están siguiendo con atención son:
-
Infraestructura de IA: la iniciativa de "computación en milisegundos" y la Conferencia Global de Desarrolladores se consideran catalizadores a corto plazo para el hardware de inteligencia artificial, los servidores y la refrigeración líquida.
-
Robots humanoides: los avances en la producción de Tesla mantienen en el centro del debate a toda su cadena de suministro (reductores armónicos, servomotores).
-
Más allá de Oriente Medio, un acontecimiento geopolítico relevante ha sido la elevación de las relaciones entre Japón y Singapur al rango de "Asociación Estratégica". Para Singapur, se interpreta como un movimiento para contrarrestar la salida de capitales hacia Hong Kong y atraer inversión en sectores de alta tecnología (semiconductores, economía digital) mediante una mayor alineación con Japón. Para los inversores, esta alianza formaliza el impulso hacia la resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores y la seguridad económica.
-
Materias primas: El petróleo sigue siendo el centro de atención. También se está debatiendo sobre las interrupciones en el suministro de gas natural y helio debido a los daños en una importante planta en Catar, especialmente por su posible impacto en la fabricación de semiconductores. Por su parte, el oro se ve con cautela como valor refugio, ya que su potencial alcista se ve limitado por un dólar más fuerte y la demora en los recortes de tipos.
Resumen de otras plataformas de inversión destacadas
-
Xueqiu (Snowball): El debate se centra más en la estrategia de inversión. Hay una discusión notable entre los inversores de "crecimiento" y los de "valor". La comunidad está analizando activamente el resurgir de los estilos de "carbono reducido" (HALO) y de alto dividendo como una maniobra defensiva. Hay menos ruido y más análisis en profundidad sobre valores concretos dentro de las cadenas de suministro de inteligencia artificial y robótica.
-
East Money (东方财富): Los comentarios en esta plataforma están más vinculados a los informes de las firmas de corretaje. El tono es más cauto, con énfasis en "asimilar" la volatilidad actual. Se pone un gran foco en revisar las estructuras de las carteras y ajustar el ritmo de inversión, avanzando hacia la protección contra la inflación y la certeza de los beneficios empresariales.
-
Sina Finance (新浪财经): Esta plataforma ofreció el análisis más completo sobre la dirección de los sectores. La conclusión clave es una clara clasificación de los sectores en tres grupos: 1) sectores de alto crecimiento probable (inteligencia artificial, semiconductores, robótica, nuevas energías, equipamiento para petróleo y gas); 2) sectores de alto riesgo que conviene evitar (licores tradicionales, metales preciosos, bienes de consumo básico); y 3) sectores con opiniones divididas que requieren un enfoque de espera (defensa, aviación, agricultura). Esta clasificación tan clara es una de las señales de mayor valor generadas por la plataforma."
Saludos