Acceder

Facilidad para completar operaciones de compra/venta de acciones

5 respuestas
Facilidad para completar operaciones de compra/venta de acciones
Facilidad para completar operaciones de compra/venta de acciones
#1

Facilidad para completar operaciones de compra/venta de acciones

Ante nada quiero deciros que no voy a arriesgar dinero en bolsa (de momento), lo digo porque en otros foros y sitios que he realizado la misma pregunta siempre me han dicho que si voy a perder dinero, que si esto es sólo para expertos que patatín patatán, es una pregunta que ha surgido de una conversación entre amigos que sí están metidos en bolsa y que realizan operaciones a corto plazo.

El tema está en que teniendo un pequeño capital, pongámosle 3.000 ó 6.000€, lo que sea, pero que sea pequeño, por tanto una pequeña cantidad de acciones. ¿Qué valores del IBEX 35 o del Mercado Continuo tienen una mayor facilidad para comprar o vender y que esta operación se realice instantáneamente o a los pocos minutos? Supongo que aquí tiene algo que ver el volumen, pero he oído que en valores con mucho volumen se suele dar prioridad a las órdenes de mayor capital y es difícil completar la operación rápidamente.

En definitiva, qué valores son más sencillos para entrar o salir del mercado en un momento dado.

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas, seguro que me solucionáis la duda ;)

#2

Re: Facilidad para completar operaciones de compra/venta de acciones

Telefónica es el valor con más liquidez, pero eso es algo que preocupa para quien mueva operaciones de millones de euros. Para 3.000 o 6.000 euros no tendrás problema de cruzarlo en milisegundos con ningún valor del mercado continuo, y menos del IBEX.

En cuanto a las prioridades, en el caso de la bolsa son independientes del volumen. Las órdenes por lo mejor o a mercado se cruzan instantáneamente, y las órdenes limitadas en precio se ejecutan por estricto orden de llegada (más prioridad la más antigua).

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

#3

Re: Facilidad para completar operaciones de compra/venta de acciones

Fernan2 te ha respondido genial.
El Ibex 35 está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el SIBE. De ellas hay 5 acciones que dependen fundamentalmente su comportamiento: Santander, Telefónica, Repsol, BBVA e Iberdrola.
Cómo te ha dicho, para una cantidad tan pequeña no tendrás problemas dependiendo de las ordenes, y mantendrán su prioridad en función del precio y tiempo de introducción.
Saludos

#4

Re: Facilidad para completar operaciones de compra/venta de acciones

Muchísimas gracias por vuestras respuestas, en este foro sois una gran fuente de información. Os llevo siguiendo desde hace tiempo, pero sin participar.

Más o menos me ha quedado claro, pero por ejemplo, he estado observando que en Sacyr Vallehermoso (aparte de otros valores) las operaciones registran muy poco volumen y sin embargo una fluctuación enorme. Quiero decir, si yo tengo 5.000 acciones y el volumen suele ser de unas 3.000 cada 10 minutos (no sé exactamente sólo es un ejemplo), al poner en venta mis acciones, ¿no todas se venderían al mismo precio no? Siempre pensando que yo vendo a mercado.

No sé, viendo tan poco volumen me daría un poco de miedo por si no voy a salir a tiempo del mercado.

#5

Re: Facilidad para completar operaciones de compra/venta de acciones

Mientras más liquida sea una acción, menos horquilla tiene, es decir menos diferencia entre el precio de compra y de venta, siendo casi siempre en estas acciones de 0.01 € y si por un casual, vendes en un precio que no cubre a todas tus acciones, serian cubiertas al siguiente, es decir 1 cm de diferencia. En los valores menos liquidos, los saltos de precios son mayores y por consiguiente la volatilidad, pudiendo ganar más y por consiguiente perder tambien más.

#6

Re: Facilidad para completar operaciones de compra/venta de acciones

Bueno, pero la horquilla no es lo único; la cosa es que hay algunos valores en los que 1 céntimo ya es un buen "palo"... son valores en los que aunque haya liquidez, salir es siempre un problema. Ya sabéis: Ercros, Jazztel... si de 17 céntimos pierdes uno por la horquilla, has "palmado" más de un 5% sólo por entrar y salir!!

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre