Fiscalidad de la adquisición de Covidien por parte de Medtronic
A mediados de 2014, se inició la fusión de Medtronic con Covidien, como resultado de la cual se crea una nueva empresa matriz (Medtronic PLC) con sede en Irlanda, de la que la antigua Medtronic, con sede en EEUU, pasa a ser una compañía subsidiaria.
Como resultado del proceso, las acciones de la antigua Medtronic han pasado este año a ser acciones de Medtronic PLC y se ha generado un hecho imponible para los accionistas de Medtronic.
Los residentes en EEUU tendrán que tributar en 2016 por las ganancias de capital correspondientes al valor de las acciones el día que se hizo efectiva la operación (el 26 de enero de 2015), salvo que hubiesen decidido venderlas en 2014 y tributen en 2015 por esas ganancias ("Capital pains tax: Medtronic inversion ires investors", CNBC, septiembre 2014, http://www.cnbc.com/id/102017430).
A los no residentes en USA, la imposición parece ser que se hace a través de una retención del 15% del valor actual de las acciones como si fuera un dividendo (esto es, se carga un "dividendo" negativo en la cuenta de efectivo asociada a la cartera de valores correspondiente al valor actual de las acciones, lo que puede suponer una suma bastante elevada en función del número de acciones que uno posea).
Ahora bien, y aquí van mis dudas, ¿qué consecuencias fiscales tiene para un accionista residente en España esta operación? ¿También tiene que tributar por sus "plusvalías" aunque no haya ejecutado ninguna orden de compraventa? En caso de que no haya que tributar por dichas plusvalías, me imagino que hay que separar las retenciones aplicadas al "dividendo" extraordinario de las demás retenciones a la hora de realizar la declaración de la Renta (al tratarse de un "dividendo" que sólo tiene retención en origen, sin retención en destino). Una vez resuelto el pago de impuestos derivado de la adquisición/fusión, si se deciden vender las acciones en el futuro, ¿cómo se calcularían entonces sus plusvalías?
INFORMACIÓN ADICIONAL
De acuerdo con Medtronic: "Non-U.S. Holders. In the case of non-U.S. holders (as defined in the Form S-4), your portion of the Merger
Consideration will generally be treated as a dividend unless you certify in Part A that your proportionate interest in Parent was meaningfully reduced as a result of the payment, as reflected in a comparison of your interest in the Parent Shares immediately following the consummation of the Transactions with your interest in the Medtronic Stock immediately prior to the effectiveness of the Merger, and the withholding agent determines that it can rely on your certification. Provided that the withholding agent agrees such reduction is meaningful, your portion of the Merger Consideration will generally be treated as a payment of proceeds from a sale or exchange of your shares of Medtronic Stock, not a dividend."
Es decir, el impuesto se paga como un dividendo convencional, sólo que la retención en origen habitual del 15% se aplica sobre el valor total de las acciones (no sobre las ganancias obtenidas desde su compra, como les sucede a los accionistas residentes en EEUU). Textualmente: "Owner’s portion of the Merger Consideration should be treated for U.S. federal income tax purposes as a dividend."