Te paso esta informacion. espero te sirvaCuenta Darvas en su libro, que después de un largo viaje por el mundo volvió a Nueva York. Con su portafolio ya bastante abultado decidió seguir invirtiendo pero desde una oficina de “Traders” profesionales en Nueva York. La influencia del medio de los corredores e inversionistas en Wall Street hizo que Darvas sufriera grandes pérdidas. Fue entonces cuando se encerró en la habitación de un hotel en Nueva York, donde se aisló radicalmente de toda noticia del mundo exterior. Tal como lo había hecho desde tantas ciudades del mundo, Darvas se limitaba a leer las páginas del Wall Street Journal donde se informaba de los precios y volúmenes de las acciones que estaba siguiendo. Una vez más, de acuerdo a la información básica de precios y volúmenes, y aislado de Wall Street, Darvas compraba y vendía acciones.
Después del encierro voluntario donde trabajaba por la noche siguiendo sus acciones en gráficas pintadas a mano mientras Wall Street trabajaba de día, Darvas salió del hotel con más de 2 millones de dólares en su portafolio.
Bueno, me imagino que estás ansioso por conocer el secreto de la estrategia de inversión de Darvas, ¿cierto? Darvas desprendidamente la explica muy diligentemente en su libro “Cómo hice 2 millones de dólares en la bolsa de valores”. Darvas llama su estrategia el método de inversión por “cajas” (inglés: Box Trading).
El método es extremadamente sencillo. Darvas sostenía que los precios de las acciones se movían dentro de cajas. Es decir con un límite inferior y un límite superior. Hoy en día llamamos a esos límites Soporte (al límite inferior) y Resistencia (al límite superior). Según Darvas, una acción se mueve dentro de la caja mientras no haya algún acontecimiento extraordinario que la haga salirse de la caja. Si en algún momento el precio de un acción rompe la caja quiere decir que la acción está lista para buscar nuevos límites. Es decir, cuando una acción rompe la caja en la que estaba moviéndose, sólo significa que cambiará de caja.
En la gráfica anterior vemos como entre los años 93 y 95, la acción de la compañía Walt Disney Corp. (NYSE:DIS) se movía dentro de unos límites preestablecidos. Aunque Mickey luchaba por salirse de su caja, no lo lograba con éxito. Siempre volvía inevitablemente al mismo rango de precios. Sin embargo, en el primer trimestre del 95, DIS rompió el límite superior de su caja sin mirar atrás. Una vez rota la resistencia que le estaba impidiendo alcanzar nuevas alturas, DIS pasaría a moverse dentro de una nueva caja.
Según Darvas, romper la caja no es un evento fuera de lo común. Es más, como Wall Street se basa enteramente en especulaciones y expectativas que muy frecuentemente no son fundamentadas con hechos concretos, a veces el rompimiento del soporte o la resistencia de la caja no es un evento totalmente válido. Es por eso, que Darvas incluyó un elemento adicional en su análisis: el volumen de la acción. Darvas compraba una acción cuando el rompimiento de la caja de la acción era provocado por un pico de volumen fuera de lo común. Volviendo al gráfico de DIS, podemos notar que el día en que finalmente DIS rompió la resistencia de la caja, el volumen (en azul) fue anormal.
Hoy en día el método de Darvas es todavía muy utilizado por inversionistas que creen en el análisis técnico. Es la base de la famosa teoría de Soporte y Resistencia que es una de las más básicas y estudiadas estrategias en el análisis técnico. Aunque Darvas usó este método hace más de 40 años, el análisis técnico no pasa de moda porque se basa en principios básicos que son inmortales en la bolsa: el precio y el volumen de las acciones.
((((de alfil.com)