La recompra de acciones: ¿Una moda buena para el accionista?
Parece ser que muchas compañias cotizadas están recomprando sus acciones en cantidades record. Sus accionistas se lo deben agradecer, según el artículo "A valuable alternative to empire-building" publicado el 19 de abril en el "The Economist": http://www.economist.com/finance/displayStory.cfm?story_id=3884235
Las ultimas que han hecho recompras han sido empresas como BASF, Citigroup, Merrill Lynch, BP, Deutsche Börse, etc. En el año 2004, recompras por parte de empresas S&P 500 sumaron $197.000 millones, un 51% más que en 2003.
El artículo comenta las tres principales razones para recomprar:
1) Pensar que la cotización de la empresa está subvalorada y querer comunicarlo claramente al mercado.
2) Tener suficientes acciones en cartera para sus planes de stock options sin tener que diluir el capital actual.
3) No ver oportunidades rentables de inversión y no querer mantener mucha liquidez, especialmente en momentos como ahora con interes muy bajos que suponen una carga para el balance.
Un artículo reciente del Centre for Economic Policy Research sugiere que las empresas con accionistas mayoritarios que sean instituciones con un horizonte de inversion a corto plazo tienden a recomprar más que que las empresas con inversores de largo plazo, que prefieren más funcionar via dividendos. Algo lógico, si esas instituciones piensan que la recompra puede darle un impulso a la cotización.
El artículo, que recomiendo que leais, acaba diciendo que si incluso Mr Warren Buffett no puede encontrar buenas oportunidades de inversión ¿quien puede? Bueno, pues hay que decir que Buffett acaba de hacer una inversión importante...