Nvidia: evaluando su crecimiento tras los resultados del tercer trimestre de 2024.
Nvidia ha sido el centro de atención en el mundo financiero gracias a su meteórico ascenso impulsado por la revolución de la inteligencia artificial (IA).
Entonces sus acciones realizaron un movimiento correctivo que nos pareció hasta cierto punto saludable. Aunque muchos se plantean si estamos en medio de una burbuja, las grandes tecnológicas aún no muestran signos de agotamiento y su inversión de capital sigue aumentando hasta alcanzar niveles récord, lo que impulsa el crecimiento de Nvidia.
Al mismo tiempo, la cuota de mercado de los centros de datos de Nvidia se mantiene relativamente estable a pesar de la mayor competencia, y los márgenes brutos se mantienen saludables, por encima del 75%.
Con la publicación de sus resultados del tercer trimestre de 2024 el 20 de noviembre, la compañía volvió a sorprender con cifras sólidas, aunque no libres de matices que enfriaron la reacción del mercado.
Análisis de los resultados del tercer trimestre
Nvidia reportó ingresos de 35.082 millones de USD, lo que representa un impresionante aumento del 94% interanual, superando las expectativas de consenso (33.250 millones). Su beneficio por acción ascendió a 0,81 USD, un 103% más que el año anterior, superando igualmente al consenso (0,742 USD). No obstante, el margen bruto, aunque robusto, se ubicó en 74,6%, ligeramente por debajo del 75% esperado, lo que generó cierta decepción en los inversores.
El desempeño de los centros de datos, (su principal área de negocio), fue un punto destacado. Este segmento, que representa alrededor del 85% de los ingresos totales, generó 30.800 millones de USD, superando las expectativas de 29.144 millones (+112% interanual). La división de Gaming también tuvo un rendimiento sólido, alcanzando 3.300 millones de USD (+15% interanual), por encima de los 3.063 millones previstos.
En cuanto a las guías ofrecidas, Nvidia anticipa ingresos de 37.500 millones de USD para el cuarto trimestre, levemente superiores a las estimaciones del mercado, aunque con un margen bruto proyectado en 73%, por debajo del consenso que lo fija en un 73,5%. Según Jensen Huang, CEO de Nvidia, esta leve disminución se debe al lanzamiento de la nueva arquitectura de GPU Blackwell, un esfuerzo significativo que, en el futuro, debería revertir esta tendencia.
Reacción del mercado
Tras la publicación de los resultados, las acciones de Nvidia cayeron un 2,5% en el mercado fuera de hora, aunque al cierre del día 21 sus títulos marcaban una ligera subida del 0,5% respecto al cierre del día 20, cuando aún no se habían publicado sus resultados. Esta reacción moderada, subraya las elevadas expectativas que el mercado tiene para la compañía. En Nvidia, no solo se esperan buenos resultados, sino también sorpresas muy positivas.
La visión a medio plazo sigue siendo optimista, con analistas considerando que hipotéticas caídas que pudiera tener la acción en los próximos días podría ser una oportunidad para entrar en el valor a precios más atractivos.
Desde los mínimos registrados el 6 de septiembre, las acciones de Nvidia han subido un 40%, frente al 9% del S&P 500 en el mismo período.
El motor del éxito: el liderazgo en IA
Ya es sabido que la revolución de la IA ha sido el principal catalizador del crecimiento de Nvidia. Sus GPU basadas en la arquitectura Hopper (series A100 y H100) se han convertido en la piedra angular de los modelos de IA generativos, como ChatGPT y Copilot. Este posicionamiento ha permitido a Nvidia captar la creciente inversión en infraestructura de IA por parte de gigantes tecnológicos como Microsoft (Azure), Google (Google Cloud) y Amazon (AWS).
En los últimos dos años, Nvidia ha transformado radicalmente su modelo de negocio. Mientras que los videojuegos representaban anteriormente la mayor parte de sus ingresos, ahora los centros de datos constituyen el 88% del total. Este cambio estratégico ha convertido a Nvidia en el líder indiscutible del mercado de IA.
A pesar de su liderazgo, Nvidia enfrenta una competencia creciente. Empresas como AMD e Intel están avanzando en sus propias tecnologías de chips para IA, mientras que los hiperescaladores están desarrollando soluciones personalizadas para reducir su dependencia de Nvidia.
Ahora, la vista de los analistas e inversores se dirigen a su nuevo producto, el ya famoso chip Balckwell. Es posible que esas cifras de ventas “más ajustadas” y esos márgenes “más ajustados” mostrados se hayan producido, precisamente, por la puesta en marcha de la comercialización de Blackwell, porque su demanda es enorme y supera la capacidad de producción y una vez que se ajusten ambas (demanda y capacidad productiva) volveremos a ver mayores avances en las ventas y también crecimientos en los márgenes.
Perspectivas de crecimiento
A pesar de los desafíos, las oportunidades para Nvidia siguen siendo significativas. El mercado de chips de IA se encuentra en plena expansión. Según Markets and Markets, se espera que este mercado crezca a una tasa compuesta anual (CAGR) del 19%, alcanzando los 311 mil millones de USD en 2029. AMD es aún más optimista, proyectando un crecimiento hasta los 400 mil millones para 2027, con una CAGR del 34%. Si Nvidia mantiene su cuota de mercado, sus ingresos del segmento de centros de datos podrían oscilar entre 138 mil millones y 197 mil millones para 2027.
Además, otros segmentos de negocio como los videojuegos, la automoción (a través de su plataforma DRIVE) y aplicaciones industriales (Omniverse) también contribuirán al crecimiento. Por ejemplo, se estima que el mercado de chips de IA para vehículos autónomos crecerá a un 31% CAGR, y Nvidia podría capturar hasta 25 mil millones en ingresos anuales de este segmento para 2030.
Combinando todas estas áreas de negocio, los ingresos totales de Nvidia podrían alcanzar los 320 mil millones de dólares en 2029, lo que implicaría una CAGR del 24% durante los próximos cinco años.
El modelo de negocio de Nvidia ha migrado hacia un segmento de mayor margen. Con un margen neto proyectado del 40% frente al promedio histórico del 30,5%, combinado con ingresos proyectados de 320 mil millones para 2029, llevaría a un beneficio neto de 126,4 mil millones de USD.
Con un múltiplo precio-beneficio (P/E) de 45x en un escenario conservador, la capitalización de mercado de Nvidia podría alcanzar los 5,69 billones en 2029. En un escenario más optimista, con un múltiplo de 50x, la valoración podría llegar a 6,32 billones, representando un crecimiento del 58% al 76% respecto a su valoración actual de 3,6 billones de dólares, por lo que en el mercado se sigue considerando como una apuesta sólida a largo plazo.