¿Os parece que el tabaco es rentable?
Ayer lunes, quise aprovechar que tenía la mañana libre y le dediqué un poco de tiempo a la bolsa. Incluso los días que no trabajo me gusta madrugar y aprovechar el día y por supuesto, ver cómo abre el mercado.
Como recordaréis de mis entradas anteriores, tenía algo de liquidez para invertir de las primas ingresadas por las últimas opciones vendidas.
Así pues, he doblado mi posición por British American Tobacco. Tenía 100 acciones y compro otras 100 más. Me gusta esta empresa, lleva muchos años incrementando el dividendo, a mi precio de compra, la rentabilidad neta es del 6,2% aproximadamente y creo que la libra está a una relación con el euro más que buena.
El objetivo, es que en los próximos años, la libra recupere parte de su valor y ésto, sumado al aumento de dividendo que pueda seguir realizando la empresa, debería dar buenas rentabilidades en el futuro. Además, recordemos que el gobierno inglés no retiene el dividendo por adelantado, por lo que no sufrimos doble imposición.
Esta compra de 100 acciones de BATS, supone ahora mismo un incremento en mis dividendos anuales de 188€ netos ( a un tipo de cambio Libra = 1,13€). De esta forma, me acerco a mi objetivo de incrementarlos en 600€ netos este año. Creo que entre las compras y los incrementos, de las acciones que tengo en cartera, debería conseguirlo y llegar a 2.800€
Por otro lado, sigo bastante sobreponderado en mi cartera, pues solo tengo 6 posiciones, de ellas, BATS pasa a ocupar mi tercera posición con un 13%. No obstante, no veo empresas a precios suficientemente interesantes en el mercado como para invertir con la incertidumbre que hay. No obstante, como la cartera es a largo plazo, no habría problema en comprar ahora y que caigan un poco más. Podría adquirir alguna otra empresa vía opciones si me las ejecutan, sobretodo banca. Si Mapfre volviese al entorno de los 2,30€, también sería una opción. Sinceramente, creo que hay valor en el mercado británico, no obstante, en empresas grandes, estables y con tradición. Imperial Brands también sería una buena candidata, no obstante, me gusta la exposición a India que tiene BATS.
Por el momento, recomiendo vender opciones a largo plazo y guardar algo de liquidez, no entrar con todo en el mercado. Aunque es verdad que hay cosas a buen precio, muchas otras no lo están y podrían caer. Las eléctricas son el futuro, pero creo que ahora mismo están caras y sería interesante esperar a ver si caen, aunque ahora mismo se encuentran actuando de valor refugio. Por otro lado, apostaría por la banca. A nivel cadenas de televisión, son empresas cíclicas, es cierto que su negocio puede tambalearse, pero ahora mismo, es momento de comprarlas, me gusta Mediaset en el entorno de los 5,50€, es una empresa bien gestionada y sin deuda.