Acceder

El baile de las telecos, las fusiones que se avecinan

94 respuestas
El baile de las telecos, las fusiones que se avecinan
4 suscriptores
El baile de las telecos, las fusiones que se avecinan
Página
7 / 7
#91

Orange y MásMóvil ultiman los detalles para cerrar su fusión antes del verano


Los equipos negociadores de Orange en Francia y de los dueños de MásMóvil en España ultiman los detalles para cerrar formalmente su proceso de integración (joint venture) antes de que comience el verano, según ha confirmado THE OBJECTIVE. De esta manera, se espera cumplir con los plazos planteados cuando se comenzó a negociar en exclusiva el pasado 8 de marzo y con el horizonte de poder tener las aprobaciones regulatorias pertinentes antes de que finalice el primer semestre del próximo año 2023.

Las fuentes consultadas por este diario indican que todo marcha según el calendario previsto, quitando valor a los rumores del mercado que apuntaban a que la firma podía retrasarse por motivos administrativos y burocráticos. De hecho, estas fuentes indican que -como mucho- podría producirse un pequeño retraso de un par de semanas, hasta llegar a mediados de julio, pero que es muy improbable que se llegue a esta situación.

Cuando se anunció la integración a comienzo de marzo –operación adelantada por THE OBJECTIVE-, las dos partes confirmaron que querían firmar la integración durante el segundo trimestre de 2022. Del mismo modo, a finales de abril la dirección de Orange España -el CEO Jean François Fallacher y la directora Ejecutiva de Personas (RRHH) Berta Durán- se reunieron con los sindicatos para dar detalles sobre la integración y les confirmaron que en junio de este año las conversaciones exclusivas entre Orange y MásMóvil darían paso a un posible acuerdo en firme entre las dos partes.


CEO de la nueva compañía

En este sentido, el plan con el que se trabaja en estos momentos es cumplir con el cronograma y dar por cerrada la operación precisamente durante junio. En cualquier caso, los inversores esperan conocer más detalles en la conference call que este martes mantendrá con el CEO y fundador de MásMóvil, Meinrad Spenger, a propósito de la publicación de los resultados del primer trimestre de la compañía.

Precisamente, una de las pocas interrogantes que quedan respecto de la operación y que no se abordó en el preacuerdo de marzo, fue el nombramiento del CEO de la compañía resultante. Las informaciones extraoficiales apuntan a que la presidencia del consejo de administración y el responsable financiero serían nombrados por Orange y que el CEO y gestor del día a día sería designado por los dueños de MásMóvil, los fondos KKR, Cinven y Providence. De confirmarse este reparto, lo más seguro es que Spenger sea el nuevo consejero delegado de la compañía fusionada.

Durante estos meses se ha estado elaborando un proyecto de unión o de colaboración futura, cuyos términos y condiciones deberían validar en el transcurso de los próximos días las direcciones de las dos empresas. En este sentido, ya ha concluido el proceso de due dilligence, en el que se ha analizado y validado toda la documentación presentada durante las negociaciones preliminares.


Expediente de Bruselas

Una vez sellada la firma formal de la operación comenzará lo más difícil para la fusión: buscar el plácet de las autoridades de la Comisión Europea, que intentarán que la integración no afecte la competencia del mercado español. Un procedimiento que se espera que dure otro año más, hasta junio de 2023.

Si nos atenemos a anteriores operaciones de similar calado e impacto, lo más probable es que Bruselas apruebe la operación, pero con condiciones especiales (remedies) para esta unión. Estos condicionantes son de una importancia vital, ya que, si se consideran especialmente gravosos, la joint venture no prosperará y cada empresa seguiría sin unir actividades y continuando como competidores.


Esto ya pasó en Orange cuando compró Jazztel. Desde Bruselas obligaron a las empresas fusionadas a desprenderse de activos que precisamente adquirió MásMóvil. En este caso, Orange siguió adelante pese a las trabas, porque consideraron que la operación de integración seguía siendo rentable. Habría que ver si esta máxima se sigue cumpliendo en esta nueva fusión donde, tanto Orange como MásMóvil, esperan las menores restricciones posibles.


Integración de Orange y MásMóvil

Si se decide seguir adelante después de tener el dictamen y el plácet de Bruselas se creará la nueva entidad participada al 50% por cada sociedad (Orange y MásMóvil), de la que colgarán las distintas filiales: OSP, OSFI, Simyo, Tiendas Propias, Jazzplat Guadalajara, OEST y las de la operadora española: Euskaltel, R. Cable y Telecable Comunicaciones, Xfera Móviles y Lorca Telecom Bidco.

Las decisiones en esta nueva empresa deberán ser consensuadas y conjuntas por cada parte, de forma que, si Orange quisiera adoptar una determinada medida como una reducción de plantilla, debería hacerlo con el consentimiento de MásMóvil, y viceversa. Inicialmente cada una de las filiales que «cuelgan» de la entidad principal conjunta mantendrán su propia personalidad jurídica; esto es, no habrá una sola empresa, sino varias y cada una con sus peculiaridades y marco propio de relaciones laborales, según han confirmado los directivos de Orange a sus sindicatos.


La operación valora la nueva compañía en 19.600 millones de euros, que resulta de los 8.100 millones en los que se ha valorado Orange España y los 11.500 millones de MásMóvil (4.800 millones incluyendo Euskaltel, más una deuda de 6.700 millones). La diferencia entre estas dos cifras se igualará a favor de Orange cuando la empresa esté en marcha. Se hará ampliando capital y aumentando la deuda de la nueva operadora.


Orange tomará el control

El acuerdo entre las partes contempla el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una OPV. En ningún caso Orange estaría obligada ni a salir de la entidad combinada resultante ni a ejercer esas opciones. Una posibilidad que sí tendrían los fondos dueños de MásMóvil, según ha informado este diario, intentando recuperar su inversión antes de que se cumplan tres años de la puesta en marcha de la entidad fusionada.

El CEO de Orange, Jean François Fallacher, ha manifestado a los sindicatos que la intención del grupo francés es tomar en el futuro el control de la nueva entidad, seguir operando a largo plazo en España y confía en que en unos años las cuentas de las filiales españolas vuelvan a integrarse dentro del grupo.

La entidad resultante tendrá unos ingresos combinados de 7.500 millones de euros y Ebitda de 2.200 millones, dando servicio a 7,1 millones de clientes de fijo (de los cuales 5,6 son convergentes), 20,2 millones de clientes de móvil postpago y casi 1,5 millones de clientes de TV. Por tamaño, se quedaría cerca del actual liderazgo de Telefónica en España.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#92

Telenor vende por 1.000 millones el 30% de su negocio de fibra en noruega a un consorcio liderado por KKR


 Telenor vende por 1.000 millones el 30% de su negocio de fibra en noruega a un consorcio liderado por KKR 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#93

CELLNEX. Posible interés en hacerse con una participación en Vantage Towers (valoración)


 
1-. Según Reuters, Vodafone estaría esperando recibir ofertas por su participación en Vantage Tower de la que controla el 81%. Vantage gestiona 83.000 torres en 10 países y actualmente cotiza a un market cap de 12.800 mln eur.

2-. Según prensa, tanto Cellnex como American Tower estarían sopesando realizar alguna oferta por dicha participación.

Valoración:

1-. En operaciones de adquisición de este tipo, Cellnex busca siempre el control de los activos por lo que dicha operación podría encajar en su estrategia además de que le permitiría consolidar su posición en distintos países, así como la entrada en Alemania.

 La compañía cuenta con posibilidades de financiación para esta posible operación sin tener que recurrir a una ampliación de capital que ya descartaron con la operación fallida por las torres de Deusctche Telekom (venta de minoritarios en alguno de los activos que controlan, incorporación de un socio financiero, liquidez disponible superior a 7.500 mln eur). Veremos si se confirman estos rumores y como es recogido por la cotización. 



No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#94

El fondo británico Zegona prepara una oferta de compra por Vodafone España


 
El fondo británico Zegona prepara una oferta de compra por Vodafone España, que valoraría este negocio en 5.000 millones de euros, según publica este viernes 'Expansión'.

Zegona es un fondo británico con amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, y que ya ha participado en otras operaciones destacadas en España.

Por ejemplo, vendió el 21,44% de la participación que tenía en Euskaltel por casi 428 millones de euros tras la venta a MásMóvil, con una plusvalía del 80%.

La entidad, fundada y presidida por Eamonn O'Hare, ya señaló posteriormente que seguía "buscando activamente nuestra próxima oportunidad de inversión" en el sector europeo de las telecos.

O'Hare tiene una amplia experiencia en el sector, ya que desde 2009 a 2013 fue director financiero de Virgin Media.

La estrategia de Zegona consiste en "invertir en empresas del sector de telecomunicaciones europeo con el objetivo de mejorar su rendimiento, para ofrecer rentabilidades atractivas para los accionistas, con una estrategia de 'Comprar-Reparar-Vender'".

En este escenario, Vodafone ya colocó hace unos meses el cartel de 'se vende' a su filial española, y ahora Zegona está buscando financiación para esta transacción.

En el mes de abril, se publicó que las ofertas recibidas por parte de inversores privados valoraban el negocio español en 3.660 millones de euros.

Para facilitar la operación y conseguir la financiación necesaria, O'Hare podría realizar una oferta de 2.500 millones de euros por el 50% de Vodafone España. El otro 50% seguiría en poder de Vodafone. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#95

La UE aprueba la fusión de Orange y MásMóvil con condiciones



La Comisión Europea ha aprobado, al amparo del Reglamento de Fusiones de la UE, la propuesta de creación de una empresa conjunta entre Orange y MásMóvil, ha informado la entidad a través de un comunicado, en el que agrega que "la aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de un paquete de compromisos" ofrecido por ambas compañías.

Ahora, las compañías deben cumplir los compromisos acordados "para abordar las preocupaciones de competencia de la Comisión", que incluyen la cesión de espectro en poder de MásMóvil a Digi en tres bandas de espectro de frecuencia, dos bandas de media frecuencia (1.800 MHz y 2.100 MHz) y una banda de alta frecuencia (3,5 GHz).

"El espectro móvil que se venderá permitirá a Digi construir su propia red móvil y ejercer una fuerte presión competitiva sobre la empresa conjunta", destaca la Comisión Europea.

Además, la 'joint venture' creada por la fusión debe implementar "un acuerdo de 'roaming' nacional opcional, que Digi puede decidir utilizar o no".

"La posibilidad de utilizar la red de la empresa conjunta complementará la propia red de Digi, que Digi comenzará a desplegar con el uso del espectro cedido. Esta opción es fundamental dado que, al igual que la red actual de MásMóvil, la futura red móvil de Digi probablemente no cubriría toda España. Como el acuerdo de 'roaming' nacional es opcional, Digi tendrá libertad para permanecer con su actual proveedor mayorista (Telefónica) o elegir otro operador de red móvil en España (es decir, la empresa conjunta o Vodafone)", agrega el organismo.

La decisión del organismo comunitario se produce tras "una investigación en profundidad de la transacción propuesta", en la que ha determinado que los compromisos adquiridos por las firmas "abordan plenamente los problemas de competencia identificados y preservarán un mercado de telecomunicaciones competitivo en España, tanto en términos de precio como de calidad, así como así como en términos de despliegue de la red 5G, en beneficio de los consumidores".

"Por lo tanto, la Comisión concluyó que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia. La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos. Bajo la supervisión de la Comisión, un administrador independiente supervisará su implementación", detalla.

La consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, ha celebrado la decisión de la Comisión Europea, y ha asegurado que se da inicio a un "momento crucial para el desarrollo" de la compañía.

"Al unir fuerzas, nuestra propuesta de empresa conjunta allanará el camino para un actor único, más fuerte y más sostenible, beneficiando al mercado, a los consumidores y a las empresas de toda España", ha agregado en una publicación de la red social 'X'.


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.