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Datos económicos de la Eurozona y de la UE

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Datos económicos de la Eurozona y de la UE
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#496

La tasa de inflación de la eurozona despidió 2024 en el 2,4% y la de la UE en el 2,7%

 
La tasa de inflación de la zona euro repuntó en diciembre hasta el 2,4% interanual, dos décimas por encima de la lectura del mes anterior, lo que supone la mayor subida de los precios desde el pasado mes de julio, según ha confirmado este viernes Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual cerró el año 2024 en el 2,7%, dos décimas por encima de la subida de los precios observada en noviembre.

De este modo, la tasa interanual de inflación, tanto en el caso de la eurozona como en el de la UE, se aceleró en diciembre por tercer mes consecutivo.

El repunte de los precios el último mes del año entre los países del euro reflejó un encarecimiento del 0,1% del coste de la energía, el primer incremento desde julio, cuando el mes anterior había registrado una bajada interanual del 2%.

A su vez, el precio de los alimentos frescos aumentó un 1,6% interanual en diciembre, por debajo del alza del 2,3% del mes anterior, mientras que el coste de los bienes industriales no energéticos aumentó un 0,5% interanual, una décima menos del incremento observado en noviembre.

En el caso del precio de los servicios en la zona euro, se observó en diciembre una subida interanual del 4%, una décima mayor del incremento correspondiente a noviembre.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se mantuvo estable en el 2,7%, mientras que al excluir también el efecto de los precios de los alimentos frescos, así como del alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo también en el 2,7%.

En el conjunto de la UE, en comparación con noviembre de 2024, la inflación anual descendió en siete Estados miembros, se mantuvo estable en uno y aumentó en diecinueve.

Entre los países de la UE, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Irlanda (1%), Italia (1,4%), Luxemburgo, Finlandia y Suecia (todos 1,6%), mientras que los niveles más elevados se registraron en Rumania (5,5%), Hungría (4,8%) y Croacia (4,5%).

En España, la subida de los precios en diciembre se aceleró al 2,8% desde el 2,4% del mes anterior, situándose así cuatro décimas por encima del promedio de la zona euro y una décima por encima de la media de la UE 

#497

Europa debe cerrar una brecha de inversión de 700.000 millones anuales ante EE.UU., sobre todo en tecnología

 
Europa se enfrenta al reto de mejorar su competitividad ante los principales actores globales, como China o Estados Unidos (EE.UU.), algo que se refleja en el hecho de que entre 2015 y 2022 las grandes empresas del 'Viejo Continente' invirtieron 700.000 millones de euros menos al año que sus homólogas del país norteamericano, según refleja un informe elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en colaboración con la consultora Mckinsey & Company.

Sus analistas calculan que esa brecha de inversión, sobre todo en el ámbito de la tecnología, crea unas dependencias estratégicas para Europa que amenazan con desaprovechar oportunidades para agregar entre 2 y 4 billones de euros anuales al producto interior bruto del conjunto de la región hasta 2040.

En esa línea, el informe subraya que Europa tan solo ocupa una posición de liderazgo frente a Estados Unidos y China en cuatro de las 14 tecnologías consideradas críticas para el futuro de la economía global, en concreto: tecnologías cuánticas, climáticas, de bioingeniería y de conectividad avanzada.

No obstante, se encuentra por detrás en robótica, semidocnductores, tecnologías espaciales, movilidad, electrificación y renovables, inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, realidad inmersiva, desarollo de software de nueva generación y computación en la nube, elemento este último que incluye, por ejemplo, los centros de datos.

En este contexto, el análisis del Foro Económico Mundial en colaboración con Mckinsey, denominado 'Europe in the Intelligent Age: From Ideas to Action' (Europa en la era inteligente: de las ideas a la acción), lanza una batería de propuestas para "impulsar la acción oportuna" en Europa para recuperar la competitividad.

Por un lado, los autores del documento abogan por adoptar "decisiones estratégicas claras" sobre "dónde jugar y cómo ganar en todos los ámbitos tecnológicos".

Eso incluye una "rápida ampliación" de los esfuerzos de comercialización, como el despliegue de fondos de contratación pública para crear nuevos mercados en sectores emergentes como la computación cuántica y la aplicación de estrategias de "salto y de nicho vertical" en áreas en las que Europa se enfrenta a importantes retos, como ciertos segmentos de la industria de los semiconductores.

A ello se suma una reorientación de los esfuerzos hacia la transferencia de capacidades extranjeras, como en la computación en nube ('cloud computing').

Asimismo, los analistas al cargo del estudio proponen que Europa priorice 10 grandes líneas de actuación desde el sector público para transformar el entorno de inversión de la Unión Europea (UE).

Se propone, por ejemplo, impulsar el emprendimiento con la creación de un régimen normativo único en Europa que simplifique las reglas a las que se deben atener las empresas, a lo que también se suma la necesidad de reducir los tiempos de aprobación de medidas en el ámbito digital.

También abogan por la aceleración de las consolidaciones en Europa para agilizar las inversiones, algo que, por ejemplo, han reclamado desde el sector de las telecomunicaciones español empresas como Telefónica o MasOrange, compañía esta última fruto de la fusión de Orange y MásMóvil en España, una operación que tardó casi dos años en recibir el visto bueno de Bruselas.

En el informe también se insta a Europa a simplificar la regulación para reducir el riesgo de "quedarse atrás" en comparación con los grandes competidores globales.

El resto de las iniciativas propuestas abarcan desde el desarrollo de un sistema de permisos digitales de la UE con plazos concretos hasta el posicionamiento del sector público como "cliente ancla" para la "innovación radical".

El tercer eje de las medidas que pone sobre la mesa el informe tiene que ver con "iniciativas faro del sector privado para movilizar la acción" necesaria en Europa.

"Europa tiene que reforzar su competitividad para seguir siendo relevante (...) Los problemas y las respuestas amplias son bien conocidas. Ahora es el tiempo de dar seguimiento a las iniciativas prioritarias que puede catapultar al 'Viejo Continente" a esta era de innovación. Esta investigación aboga por la claridad en las estrategias y las iniciativas faro que deben ser dotadas de escala, resistencia y priorizadas desde del sector público", destacan los autores.

El documento será debatido en una cena de alto nivel el próximo 22 de enero en la reunión anual del Foro Económico Mundial --el Foro de Davos-- por parte de líderes gubernamentales, empresariales y académicos 

#498

La EBA lanza su examen más exigente a la banca europea, incluyendo seis entidades españolas

 
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha lanzado este lunes la prueba de estrés para evaluar la solvencia de la banca europea en un hipotético escenario adverso, considerado el más duro jamás empleado por la institución en sus exámenes, con la participación de 64 entidades de la UE, incluidas seis españolas, cuyos resultados serán publicados a principios del próximo mes de agosto y que en esta edición pone énfasis en el agravamiento de las tensiones geopolíticas, incluida una escalada en la guerra comercial.

En concreto, la prueba de resistencia examinará una muestra de 64 bancos de la UE, frente a los 70 del examen de 2023, de los cuales 51 corresponden a países miembros del Mecanismo Único de Supervisión (SSM), que cubren aproximadamente el 75% de los activos totales del sector bancario en la UE y Noruega.

Alemania será el país con mayor número de representantes en las pruebas, con 12 entidades, por delante de los ocho bancos examinados de Francia y los seis de España e Italia. En el caso español, las entidades sometidas a las pruebas de la EBA serán BBVA, Banco de Sabadell, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, y Unicaja Banco.

La prueba, que examina la solvencia de los bancos de la UE en un hipotético escenario macroeconómico adverso en un horizonte de tres años (2025-27) pretende evaluar si los niveles de capital son suficientes para garantizar que los bancos respaldan la economía en períodos de tensión, así como fomentar la disciplina del mercado con la publicación de datos consistentes y comparables banco por banco, además informar sobre el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP por su sigla en inglés) para las autoridades de supervisión competentes.

En la edición de 2025, la EBA recuerda que la metodología ha experimentado algunos cambios importantes en comparación con la utilizada en ejercicios anteriores para integrar el Reglamento de Requisitos de Capital (CRR3), que se aplica desde el 1 de enero de 2025.

El Reglamento permite la introducción progresiva de los nuevos requisitos prudenciales en áreas específicas, mediante la introducción de disposiciones transitorias para suavizar el impacto de la implementación de los nuevos requisitos. Estas disposiciones transitorias estarán vigentes más allá del horizonte de previsión de tres años de la prueba de resistencia de la UE de 2025.

Por segunda vez, el ejercicio de la EBA incluirá una evaluación del riesgo crediticio a nivel sectorial con el objetivo de garantizar que los resultados de la prueba reflejen las exposiciones de los bancos a diferentes sectores, que se espera que se vean afectados de manera distinta por el escenario, aumentando así la credibilidad y el realismo del ejercicio.

Asimismo, el riesgo climático no se considera explícitamente en el escenario de pruebas de resistencia, aunque la EBA recuerda que este riesgo climático se abordó específicamente en el análisis del escenario de riesgo climático "Fit-for-55", cuyos resultados fueron publicados de forma conjunta por la EBA, la EIOPA, la ESMA y el BCE.


ESCENARIO ADVERSO.

Al igual que en ejercicios anteriores, la narrativa del escenario adverso para la prueba de resistencia bancaria en toda la UE refleja los principales riesgos para los bancos de la UE que han sido identificados por la EBA y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

En comparación con ejercicios anteriores, el escenario adverso "pone mayor énfasis en el agravamiento de las tensiones geopolíticas", tanto en términos de escalada de conflictos como de 'shocks' al comercio global y a las cadenas de suministro y, como resultado, una fuerte contracción económica.

En este sentido, la EBA afirma que la severidad del escenario para 2025 "es ligeramente superior" a la del escenario de la prueba de 2023 en cuanto a la caída acumulada del PIB, aunque la dispersión entre países es significativamente mayor que entonces.

En concreto, el escenario adverso de 2025 muestra una disminución acumulada del PIB de la UE desde el punto de partida del 6,3% en el horizonte de tres años, en comparación con una disminución acumulada del 6% en 2023, el 3,6% en 2021 y el 2,7% en 2018.

Además, el escenario adverso contempla un aumento significativo de la tasa de desempleo de la UE, de 5,8 puntos porcentuales desde el punto de partida en 2024 hasta 2027, así como una aceleración de la inflación por encima de los niveles de referencia de 2,6 puntos porcentuales en 2025 y 1,5 puntos porcentuales en 2026, cayendo por debajo de la referencia en 0,2 puntos porcentuales en 2027, lo que llevaría a un alza de los tipos de interés a largo plazo en la UE, de aproximadamente 150 puntos básicos entre el punto de partida a finales de 2024 y finales de 2027.

Asimismo, este escenario dibuja para la UE una fuerte caída de los precios de las acciones en la región desde el punto de partida, con bajadas del 50% en 2025, el 46% en 2026 y el 42% en 2027, así como una caída sustancial de los precios de los inmuebles residenciales y comerciales en la UE desde el punto de partida en el horizonte de tres años, en un 15,7% y un 29,5% respectivamente.

En concreto, en el peor escenario manejado en los exámenes, el PIB de la UE retrocedería un 6,3% en la UE y un 6,2% en la eurozona, mientras que en España el retroceso sería del 4,1%, mientras que la tasa de paro escalaría a un máximo del 11,6% en 2027 en la UE y del 11,9% en la zona euro, cuando en España tocaría el 16,8% en 2026 y se situaría en el 15,6% un año después.

Por otro lado, el precio de la vivienda registraría en el horizonte de previsión un descenso acumulado del 15,7% en la UE y del 14,8% en la zona euro, mientras que para España la caída estimada sería del 17,2%. En el segmento comercial, los precios inmobiliarios en el peor escenario retrocederían en tres años un total del 29,5% en la UE y del 28,6% en la eurozona, con una caída acumulada del 23,2% en España