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Nissan Motor (7201) y Subaru: Datos y evolución de sus acciones

13 respuestas
Nissan Motor (7201) y Subaru: Datos y evolución de sus acciones
Nissan Motor (7201) y Subaru: Datos y evolución de sus acciones
#1

Nissan Motor (7201) y Subaru: Datos y evolución de sus acciones

 
El fabricante japonés de automóviles Nissan escapó de las pérdidas en los nueve primeros meses del año fiscal 2021-2022 (de abril a diciembre de 2021), al lograr un beneficio neto de 201.300 millones de yenes (1.536 millones de euros al cambio actual), frente a los 'números rojos' por 367.700 millones de yenes (2.806 millones de euros) del mismo período del año previo, según ha informado la empresa, que ha mejorado su previsión de beneficio para el conjunto del ejercicio.

La firma indicó que esta evolución positiva de su negocio en los tres primeros cuartos del año fiscal se explica por las condiciones favorables de mercado en Estados Unidos y por el incremento de la ventas de calidad, aspectos que lograron compensar los cortes de suministro de semiconductores que está experimentando la industria mundial de automoción.

Asimismo, la compañía asiática apuntó que otros de los factores que permitieron paliar el efectivo negativo de la escasez de microchips fue la disciplina financiera que está llevando a cabo la empresa y también el control de los costes fijos.

Entre abril y diciembre, Nissan registró una cifra de negocio de 6,15 billones de yenes (46.977 millones de euros), lo que representa una progresión del 15,7% en la comparativa con los ingresos de dicho período del año previo.

Además, la empresa automovilística cerró los nueve meses fiscales con un beneficio operativo de 191.300 millones de yenes (1.460 millones de euros), respecto a las pérdidas de 131.600 millones de yenes (1.004 millones de euros) de un año antes.

Tras estos resultados presentados hasta diciembre, la empresa estima lograr un beneficio neto en el conjunto del año fiscal 2021-2022, que finaliza en marzo, de 205.000 millones de yenes (1.564 millones de euros, lo que supone aumentar en 190 millones de euros su anterior previsión.

Además, Nissan también ha revisado al alza su estimación de facturación anual, de forma que ahora contempla lograr unos ingresos anuales de 8,71 billones de yenes (66.488 millones de euros), frente su previsión previa de 8,8 billones de yenes (67.175 millones de euros) 

#2

Subaru tiene intención de absorber su filial Subaru IT Creations Corporation

 
La firma automovilística japonesa Subaru tiene intención de absorber su filial Subaru IT Creations Corporation, con efecto a partir del 1 de abril de 2024, según ha informado la empresa en un comunicado.

La empresa, con el fin de responder rápidamente a los cambios en el entorno empresarial resultantes del rápido avance y propagación de las tecnologías digitales, utilizará la absorción para consolidar sus recursos informáticos.

Así, perseguirá fortalecer la gobernanza de las tecnología de la información y el desarrollo de los recursos humanos desde una perspectiva tanto cuantitativa como cualitativa, y lograr un sistema de TI más fuerte para servir al crecimiento y la transformación para el futuro.

Este martes, 15 de febrero de 2022, se ha firmado el acuerdo básico para la absorción y se estima que el acuerdo final se cierre alrededor del 30 de septiembre de 2023, para que sea efectivo a partir del 1 de abril de 2024, con el comienzo del nuevo año fiscal.

La fusión se llevará a cabo mediante el tipo absorción en el que Subaru será la empresa superviviente y Subaru IT Creations se disolverá, al ser una filial que pertenecerá 100% al grupo.

Por ello, según confirma la compañía, no habrá cambios en el nombre, la dirección, el capital o impacto en los resultados financieros consolidados de Subaru después de la absorción 

#3

Re: Nissan Motor (7201) y Subaru: Datos y evolución de sus acciones

 
El Tribunal de Distrito de Tokio ha condenado a la firma automovilística Nissan a pagar 200 millones de yenes (1,6 millones de euros al cambio actual) por violar la Ley de Instrumentos Financieros y de Intercambio (FIEA) del país asiático, según ha confirmado la empresa en un comunicado.

Nissan, con el apoyo de abogados externos, realizó una investigación interna en 2019 y se descubrió que Greg Kelly, exdirector representante de la compañía, colaboró en la desviación de fondos de la empresa hacia cuentas del expresidente Carlos Ghosn, que huyó a finales de 2019 de Japón tras imputársele varios delitos fiscales.

Las investigaciones confirmaron la existencia de indemnizaciones no pagadas en relación con Ghosn y que su remuneración como directivo fue superior a lo reportado en el informe anual de resultados bajo su instrucción.

Además, la Agencia de Servicios Financieros de Japón impuso una sanción monetaria administrativa a la empresa el 27 de febrero de 2020, debido a las declaraciones erróneas en los informes financieros anuales pasados.

En este sentido, Nissan ha confirmado en un comunicado que ha emprendido medidas para reforzar su gobierno corporativo y para reformar su cultura corporativa, con "el fin de evitar este tipo de conductas indebidas".

La compañía ha decidido no recurrir la sentencia, sosteniendo que "se trata de una sentencia justa y que se toma este asunto muy en serio".

"La mala conducta de Ghosn y otros no se limita a la violación de la FIEA. La empresa lamenta profundamente no haber podido evitar dicha conducta indebida, y seguirá mejorando la gobernanza y reformando la cultura corporativa en toda la empresa, para evitar dicha conducta indebida", ha sentenciado Nissan 

#4

Nissan vuelve a beneficio en el año fiscal, al ganar más de 1.500 millones

 
El fabricante japonés de automóviles Nissan volvió a la senda de los beneficios en el año fiscal 2021-2022 (de abril de 2021 a marzo de 2022), con unas ganancias netas atribuidas de 215.533 millones de yenes (1.573 millones de euros), tras perder 448.697 millones de yenes (3.275 millones de euros) hace un año.

Según las cuentas anuales de la empresa, publicadas este jueves, estos resultados positivos se enmarcan dentro del plan estratégico Nissan Next, que fue lanzado en 2020 y que cuenta con objetivos de racionalización de las capacidades y de las operaciones, priorizando los mercados y los modelos clave.

En los dos primeros años de su plan estratégico, la compañía ha reducido un 20% su capacidad de producción global, mientras que su oferta de producto se ha recortado un 15%, al tiempo que se ha reorganizado su estructura de gestión y se han logrado ahorros de costes fijos por 350.000 millones de yenes (2.554 millones de euros).

El director de Operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, afirmó que la corporación logró significativos avances en los objetivos de la primera mitad del plan Nissan Next, a pesar de las incertidumbres y retos a los que se enfrenta la industria.

Durante la segunda parte del plan, la empresa prevé aumentar hasta el 40% en todo el mundo para 2026 la electrificación de su 'mix' de modelos, así como reducir los costes de la producción de baterías y fabricará dos nuevos modelos eléctricos en la factoría de Canton (Estados Unidos).

Las previsiones también contemplan aumentar su capacidad de reutilización de baterías y expandir la tecnología ProPilot, hasta contar con 2,5 millones de vehículos en el ejercicio fiscal 2026. La firma también trabajará en la próxima generación de sistemas de asistencia.

En el año fiscal 2021-2022, la empresa aumentó un 7,1% su facturación, hasta 8,42 billones de yenes (61.493 millones de euros), mientras que retornó al beneficio operativo, con 247.307 millones de yenes (1.805 millones de euros).

Para el ejercicio fiscal actual, Nissan contempla lograr un beneficio neto atribuido de 150.000 millones de yenes (1.094 millones de euros), un 30,4% menos, mientras que sus ingresos subirán un 18,7%, hasta 10 billones de yenes (72.900 millones de euros).


CONTRIBUCIÓN A LOS RESULTADOS DE RENAULT

Por su parte, Nissan realizó una contribución positiva de 49 millones de euros a los resultados de su socio francés Renault correspondientes a 2021.

Renault indicó que, tal y como se había anunciado con anterioridad, el impacto negativo vinculado con sus operaciones en el mercado ruso se anotó el 23 de marzo y tendrá un efecto sobre Nissan, ya que posee un 15 en Renault. 

#5

Subaru gana un 8,5% menos en su año fiscal, hasta 522 millones de euros

 
El fabricante de vehículos Subaru obtuvo un beneficio neto de 70.000 millones (522 millones de yenes al cambio actual) en su año fiscal que va de abril 2021 a marzo 2022, lo que supone un 8,49% menos que en el ejercicio precedente.

Según ha informado la compañía, las limitaciones de suministro continuaron debido a la escasez mundial de semiconductores a lo largo del año y a la propagación del coronavirus en el sudeste asiático durante el segundo trimestre. Además, las operaciones en las fábricas en Japón y Estados Unidos se vieron afectadas por ajustes de producción y suspensiones temporales.

La firma facturó 2,74 billones de yenes (20.472 millones de euros) entre abril de 2021 y marzo de 2022, un 3% menos en la comparativa interanual y sus ventas mundiales de vehículos disminuyeron un 14,7%, hasta 734.000 unidades.

Asimismo, el beneficio operativo de la empresa fue de 90.500 millones de yenes (676 millones de euros), un 11,7% menos, mientras que el beneficio antes de impuestos se redujo un 6,1%, hasta 114.000 millones de yenes (851 millones de euros).

De cara al actual año fiscal 2023, la firma espera incrementar sus ventas un 27,5%, hasta 3,5 billones de yenes (26.150 millones de euros), y obtener un beneficio neto de 140.000 millones de yenes (1.046 millones de euros), un 100% más 

#6

Nissan recorta un 59% su beneficio en el primer trimestre fiscal por los cortes de suministro

 
Nissan cerró el primer trimestre de su año fiscal (abril a junio) con un beneficio neto atribuido de 47.112 millones de yenes (338 millones de euros), lo que supone un descenso del 58,9% en la comparativa interanual, según datos publicados por la empresa.

El fabricante japonés de automóviles explicó que su negocio se enfrentó en lo que va de año a factores que afectaron a sus operaciones como los cortes de producción por los confinamientos en China, así como los problemas de suministro de semiconductores. Además, también notó el impacto del encarecimiento de las materias primas y de los costes logísticos.

En el primer cuarto fiscal, Nissan contabilizó una cifra de negocio de 2,13 billones de yenes (15.376 millones de euros), lo que se traduce en una subida del 6,4% respecto a los datos recogidos en el mismo período del año previo.

Además, la compañía automovilística registró un beneficio operativo de 64.905 millones de yenes (467 millones de euros) entre abril y junio, un descenso del 14,2% en la comparación con el mismo período de 2021.

Nissan cerrará el ejercicio fiscal, que termina en marzo de 2023, con un beneficio neto de unos 150.000 millones de yenes (1.079 millones de euros), un 30,4% de caída, al tiempo que sus ingresos subirán un 18,7%, hasta 10 billones de yenes (71.940 millones de euros) 

#7

Nissan eleva un 41,9% su previsión sobre el beneficio neto pero reduce un 3,7% la de facturación

 
El fabricante automovilístico japonés Nissan ha incrementado en un 41,9% las previsiones sobre el beneficio neto atribuido de la compañía para su ejercicio fiscal de 2022 (que terminó el 31 de marzo), hasta los 220.000 millones de yenes (1.486 millones de euros al cambio actual), frente a los 155.000 millones de yenes (1.047 millones de euros) estimados a comienzos del pasado noviembre.

"Esto se debe principalmente a un mejor desempeño y a resultados no operacionales mejores a los esperados, como la ganancia en empresas participadas. Los ingresos netos y el beneficio operativo también se han actualizado ligeramente para reflejar el pronóstico más reciente", ha destacado la empresa.

Así, Nissan ha reducido en un 3,7% sus estimaciones sobre la facturación de la compañía para el ejercicio fiscal de 2022, en concreto, hasta los 10,5 billones de yenes (70.959 millones de euros), frente a los 10,9 billones de yenes (73.662 millones de euros) que reflejaban sus previsiones anteriores.

Por otro lado, el fabricante japonés ha incrementado en un 2,8% sus estimaciones sobre el beneficio operativo y las ha elevado hasta los 370.000 millones de yenes (2.500 millones de euros), frente a los 360.000 millones de yenes (2.432 millones de euros) contemplados en sus proyecciones realizadas el pasado noviembre.

La compañía publicará los resultados correspondientes a su año fiscal de 2022 el próximo 11 de mayo. En ese sentido, Nissan registró un beneficio neto atribuido de 115.040 millones de yenes (777 millones de euros al cambio actual) en los nueve primeros meses de su año fiscal (abril a diciembre de 2022), lo cual supone un 42,9% menos que los 201.335 millones de yenes (1.360,6 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En ese periodo también registró una cifra de negocio de 7,499 billones de yenes (50.678 millones de euros), lo que representa un avance del 21,9% en comparación con los ingresos obtenidos en el mismo periodo del año previo 

#8

Nissan gana 1.833 millones en el primer semestre fiscal, más del cuádruple

 
Nissan cerró el primer semestre de su año fiscal (abril a septiembre) con un beneficio neto atribuido de 296.200 yenes (1.833,18 millones de euros), más del cuádruple que un año antes, según los datos publicados este jueves por la compañía.

La cifra de negocio de la compañía en este semestre ascendió a 6.063 millones de yenes (37.525,76 millones de euros), un 30% más que el año anterior. El beneficio operativo se situó en los 336.700 millones de yenes (2.083,84 millones de euros), más del doble que el año anterior.

El fabricante japonés de automóviles ha explicado que, aunque el volumen de ventas en China ha disminuido por la intensificación de la competencia y la acelerada transición a vehículos propulsados por nuevas energías de marcas locales, las ventas en otras regiones aumentaron de manera muy significativa de un año a otro.

El aumento de los ingresos y el beneficio operativo se debe principalmente a la mejora del rendimiento operativo y al incremento interanual de las ventas de unidades consolidadas.

El beneficio neto del segundo trimestre fue de 190.700 millones de yenes (1.180,24 millones de euros), casi once veces más que el año anterior.

Nissan ha revisado al alza sus previsiones para todo el año fiscal 2023, que finaliza el 31 de marzo de 2024, reflejando las expectativas de nuevas mejoras en las ventas minoristas globales, excluyendo China, y los beneficios de las divisas de la primera mitad de 2023.

Estas previsiones incluyen uno beneficio neto de 400.000 millones de yenes (2.475,60 millones de euros) y unos ingresos superiores a los 620.000 millones de yenes (3.837 millones de euros) 

#9

Nissan recorta su previsión de beneficio neto en su año fiscal 2023 en 121,2 millones de euros

 
Nissan Motor ha anunciado este viernes que ha hecho una revisión de su pronóstico financiero para su año fiscal 2023, realizado el pasado 8 de febrero, en la que recorta su perspectiva de beneficio neto atribuible en 20.000 millones de yenes (121,2 millones de euros), hasta los 370.000 millones de yenes (2.365,07 millones de euros), según explica en un comunicado.

En concreto, Nissan indica que el volumen de ventas previsto se redujo a 3,44 millones de unidades, y por tanto, recorta sus ingresos netos en 400.000 millones de yenes (2.435,71 millones de euros), hasta los 12,6 billones de yenes (76.409,84 millones de euros) y el beneficio operativo en 90.000 millones de yenes (545,78 millones de euros), hasta los 530.000 millones de yenes (3.214,06 millones de euros).

Nissan también explica que la revisión se debe a una disminución en el volumen de ventas, varias reducciones de costes realizadas a los proveedores, como la inflación, y otros factores.

La compañía ha presentado estas previsiones revisadas para su año fiscal 2023 en la Bolsa de Valores de Tokio, donde ha caído un 1,51% en la madrugada de este viernes, situando la acción en 561,4 yenes (3,4 euros al cambio).

En lo que va de año, la compañía acumula una revalorización del 1,3% --aunque a finales de marzo avanzaba casi un 16%--. La capitalización bursátil se situaba al cierre de esta jornada en cerca de 2,2 billones de yenes (13.350 millones de euros).

Por último, Nissan añade que con su plan de negocios Arc recientemente anunciado quiere aumentar el volumen de ventas globales anuales en un millón de unidades para finales del año fiscal 2026 y acelerar la transición de la compañía a los vehículos eléctricos. Así que, para cumplir con éxito el plan, Nissan señala que adoptará formas más eficientes de colaborar con los proveedores 

#10

Re: Nissan Motor (7201) y Subaru: Datos y evolución de sus acciones

Nissan ha sorprendido al mercado financiero al revelar un incremento del 51% en su beneficio de explotación durante el año fiscal 2023, alcanzando los 568,7 millones de yenes. La compañía ha destacado la implementación exitosa de su plan de transformación empresarial Nissan NEXT como un factor clave en este logro. Además, se proyecta un beneficio operativo de 600 billones de yenes para el próximo año fiscal, junto con un posible dividendo anual de 25 yenes por acción.
#11

Nissan redujo casi un 73% el beneficio neto en su primer trimestre fiscal, hasta 173 millones

 
Nissan cerró el primer trimestre de su año fiscal (de abril a junio) con un beneficio neto atribuido de 28.562 millones de yenes (unos 173 millones de euros al cambio actual), lo que supone una reducción de casi el 73% en comparación con los 105.475 millones de yenes (en torno a 638 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según las cuentas presentadas por la compañías este jueves.

"Nuestros resultados del primer trimestre fueron muy desafiantes. Las razones son claras y hemos implementado medidas para recuperar nuestro desempeño", ha destacado el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida.

En ese sentido, el directivo ha subrayado que la empresa está "optimizando la acumulación de inventario en el mercado estadounidense" y ha hecho hincapié en que el objetivo de la compañía es "maximizar las ventas de modelos nuevos y renovados" en el segundo semestre de su ejercicio fiscal.

En su primer trimestre fiscal Nissan facturó 2,99 billones de yenes (unos 18.132 millones de euros), es decir, un 2,76% menos que los 2,91 billones de yenes (17.644 millones de euros) del mismo periodo de 2023.

Además, la compañía automovilística registró un beneficio operativo de 995 millones de yenes (6 millones de euros), lo que representó un desplome del 99,2% en comparación con los 128.595 millones de yenes (778 millones de euros) registrados entre abril y junio del año anterior.

De este modo, el margen operativo de Nissan se situó en el 0,03%, frente al 4,4% del mismo periodo del ejercicio precedente.


PREVISIONES

Nissan prevé optimizar sus inventarios y con ello lograr que las ventas y las ganancias aumenten en la segunda mitad de su ejercicio fiscal gracias a la renovación y al lanzamiento de nuevos modelos.

De este modo, la compañía ha elevado casi un 3% su objetivo de ingresos para el año fiscal, hasta los 14 billones de yenes (84.664 millones de euros), al tiempo que ha reducido un 16,6% sus perspectivas sobre el beneficio operativo, hasta los 500.000 millones de yenes (3.023 millones de euros).

También ha revisado a la baja su objetivo de beneficio neto y, en concreto, lo ha reducido un 21%, hasta 300.000 millones de yenes, es decir, en torno a 1.814 millones de euros al cambio actual 

#12

Nissan anuncia 9.000 despidos y reducción de su capacidad operativa en un 20% tras ganar un 94% menos

 
El CEO del grupo renuncia voluntariamente al 50% de su compensación mensual a partir de noviembre

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nissan registró un beneficio neto de 19.200 millones de yenes (algo más de 115 millones de euros) a cierre de su primer semestre fiscal (entre el 1 de abril y el 30 de septiembre), lo que supone un descenso del 93,51% respecto al mismo periodo de hace un año, según ha informado el fabricante, que ha anunciado un plan de ajuste que contempla el despido de 9.000 trabajadores en el mundo y la reducción de su capacidad operativa en un 20%.

Para enderezar la situación financiera, Nissan pretende reducir los costes fijos en 300.000 millones de yenes (1.810 millones de euros) y los costes variables en otros 100.000 millones de yenes (603 millones de euros).

Para lograrlo ha anunciado un plan de ajuste que contempla el despido de 9.000 trabajadores, el 6,7% de su plantilla global --133.580 trabajadores-- en diversas áreas relacionadas con ventas, gastos generales y administrativos para "racionalizar" la cartera de activos y "priorizar" los gastos de capital para acelerar las inversiones en investigación y desarrollo.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press no aclaran si estos despidos afectarán al mercado español. En la actualidad, Nissan cuenta con 25 líneas de producción de vehículos a nivel mundial y el plan actual es reducir la capacidad operativa máxima de estas 25 líneas en un 20%.

Al tiempo, el CEO del grupo, Makoto Uchida, ha renunciado voluntariamente al 50% de su compensación mensual a partir de noviembre y los demás miembros del comité ejecutivo de Nissan también se recortarán el salario.

Por su parte, la cifra de negocio disminuyó hasta los 5.980 millones de yenes (35,6 millones de euros) y el beneficio operativo se quedó en los 32.900 millones de yenes (198,5 millones de euros), un 90,22% menos, lo que redujo el margen de beneficio en más de cinco puntos porcentuales hasta el 0,5%.

El volumen de ventas globales del grupo cayó un 3,8% hasta los 1,59 millones de vehículos durante el primer semestre del ejercicio, en gran parte debido a un retroceso de las ventas del 14,3% en China aunque en el caso de Estados Unidos la caída se redujo hasta casi un 3%, unos 449.000 vehículos. En conjunto, ambos mercados representan casi la mitad de las ventas globales de Nissan en términos de volumen.

Precisamente, respecto del desempeño en el mercado norteamericano, el CEO de Nissan ha señalado que las ventas se han contraido en el caso de sus modelos principales aunque se ha visto "sorprendido" por el rápido crecimiento de la demanda de vehículos híbridos, en la que Nissan todavía no está posicionada.

Entre julio y septiembre, la pérdida neta superó los 9.300 millones de yenes que contrastan con las ganancias de 190.700 millones de yenes registradas hace un año.

De cara a los meses que vienen, el tercer mayor fabricante de automóviles de Japón ha reducido su pronóstico de ganancias en un 70% hasta los 150.000 millones de yenes (casi 907 millones de euros) en un nuevo movimiento de ajuste a la baja tras el recorte anunciado del 17% en sus objetivos a principios de año.

"Nissan reestructurará su negocio para ser más eficiente y resiliente, y al mismo tiempo reorganizará la gestión para responder con rapidez y flexibilidad a los cambios en el entorno empresarial", ha asegurado en un comunicado el consejero delegado del grupo, Makoto Uchida, para añadir que las medidas de reestructuración "no implican que la empresa se esté contrayendo".

Uchida, que asumió su cargo en 2019 cuando el fabricante de automóviles se enfrentaba a la crisis provocada tras la marcha del expresidente Carlos Ghosn, pretende ampliar su gama de vehículos eléctricos, forjar nuevas alianzas y vender un millón de coches más al año para 2027.

La japonesa es la última automovilística en sumarse a la oleada de fabricantes extranjeros que luchan contra la desaceleración de sus negocios en China ante el desembarco de la intensificación de la competencia en el gigante asiático, sobre todo, en el segmento de los vehículos eléctricos.


DESINVERSIÓN EN MITSUBISHI

Además, Nissan ha anunciado la venta de una participación superior al 10% de Mitsubishi Motors hasta reducir el paquete accionarial en propiedad sobre la japonesa hasta el 24%.

La operación tiene como objetivo mejorar la flexibilidad financiera del fabricante, tal y como han llegado a admitir en un comunicado, y apoyar la estrategia de gestión de Mitsubishi.

No obstante, Nissan y Mitsubishi seguirán colaborando en el desarrollo de una estrategia conjunta para impulsar la innovación y el valor de ambas compañías. Hace unos días formalizaron la creación de una 'joint venture' a lo largo para acelerar la profesionalización de los sistemas de conducción autónoma de nivel 4 y la tecnología de baterías para vehículos eléctricos.

Financiada a partes iguales por cada uno de los fabricantes, se espera que las primeras pruebas de la nueva tecnología puedan tener lugar a lo largo de 2025.

De la mano de esta doble estrategia, Nissan espera aumentar las ventas del negocio relacionado con la conducción autónoma y los vehículos eléctricos hasta los 2,5 billones de yenes para 2030 (algo más de 15 millones de euros).


CAMBIOS EN LA CÚPULA

Con el ánimo de dar un impulso a la rentabilidad de la automovilística se ha anunciado el ascenso de Guillaume Cartier, hasta ahora presidente del Comité de Gestión de Nissan para Europa, Oriente Medio, África y Oceanía, a director de rendimiento encargado a partir de ahora de supervisar el futuro del grupo en las regiones de Japón, el Pacífico y América, así como las operaciones globales de venta y posventa.

Reportando directamente al director ejecutivo, Makoto Uchida, Cartier asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre 

#13

Re: Nissan Motor (7201) y Subaru: Datos y evolución de sus acciones

Nissan y Honda podrían ampliar su alianza, aunque no hay confirmación; la colaboración podría incluir a Mitshubishi en la que Nissan tiene un 24%


Bankinter | No hay nada confirmado por parte de las compañías, pero distintas informaciones apuntan a que estarían estudiando ampliar su colaboración, que actualmente se ciñe al desarrollo de vehículos eléctricos, o incluso fusionarse. La alianza podría incluir a Mitshubishi ), en la que Nissan mantiene una participación del 24%.

Opinión: Impacto positivo en Nissan, que avanza cerca de +24%, y negativo en Honda, -3%. Nissan sería
el principal beneficiado de la operación. Su beneficio neto cayó un -94% en su primer semestre fiscal (abril/septiembre 2024) por el fuerte retroceso de ventas en China y EE.UU. Esta situación obliga a la Compañía a enfocarse en ganar eficiencia recortando costes y reduciendo capacidad productiva. Todo ello lleva a que
Nissan cotice a un PER 2025e de 21,0x vs. 5,7x Honda. Desde un punto de vista estratégico, la unión permitiría ganar escala y facilitar la competencia con otros grupos que van aumentando cuota progresivamente (los fabricantes chinos, entre otros).

#14

Foxconn valora entrar en el accionariado de Nissan a la espera de la decisión sobre la fusión con Honda

El fabricante taiwanés de semiconductores Foxconn valora la adquisición de una participación en el fabricante de vehículos japonés Nissan, aunque admite haber paralizado esta posible operación a la espera del resultado de las negociaciones que mantiene la automovilística con su competidora Honda sobre una fusión entre las marcas.

Ambos grupos, que han estado perdiendo de manera continua cuota de mercado en China en los últimos años, contemplan mediante esta posible unión una revitalización de sus modelos en el gigante asiático para poder hacer frente a la competencia local creciente en el mercado automovilístico más grande del mundo.

China, que representó en noviembre casi el 70% de las ventas globales de vehículos eléctricos con más de 1,27 millones de unidades matriculadas, se ha configurado como la gran esperanza de Nissan aportando valor a su negocio de eléctricos y abaratando los costes de la cadena de producción de los vehículos.

Sin embargo, a día de hoy no está claro si Nissan ha entablado conversaciones formales con Foxconn sobre una posible operación o si ya ha rechazado a la empresa taiwanesa, aunque es probable que Foxconn no haya podido superar a Honda en la puja o en la maniobra de adquisición, dados los estrechos lazos internos entre las empresas japonesas, según avanza este viernes la agencia 'Bloomberg'.


MEJORA DE LA SOLVENCIA

Este anuncio llega apenas unos días después de que la agencia de calificación S&P Global señalara en un informe que una fusión de operaciones entre Nissan y Honda Motor tendría un impacto positivo en la solvencia crediticia de Nissan, al tiempo que tendría uno negativo en la de Honda.

De salir adelante esta fusión entre las compañías japonesas, daría origen al tercer fabricante automotriz del mundo solo por detrás de Volkswagen y de Toyota, además de que se integrarían las marcas Mitsubishi y Acura, propiedad de ambos grupos automovilísticos. En total, sumarían ventas de siete millones de automóviles al año.

Una de las grandes incógnitas de la operación es la postura de Renault, tradicional socio de Nissan.

A día de hoy la marca del rombo francesa estaría abierta a que Nissan Motor busque negociaciones de fusión con Honda, ya que el fabricante de automóviles europeo busca una forma de aislarse de la crisis que afecta a su socio asiático

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