Acceder

Evolución Financiera e Inversora en España y Europa...

6 respuestas

Abró este hilo en el foro de Bolsa, pues creo que es más adecuado, si lo moderadores creen mejor otro lugar, pues si lo quieren mover, que así sea...

Bueno el otro día lo estaba pensando sobre este tema, y como habría evolucionado el "nivel inversor de España" y si se estaba acercando a los niveles Useños o no, hablo del porcentaje de la población inversora, etc...a la vez como estaba evolucionando estos porcertanjes en países ex-Soviéticos como Polonia o Rumania, etc... con economías crecientes ahora...

También que tipo de inversión están moviendo más dinero y creciendo más, ETFs, fondos de inversión, preferentes, letras del tesoro o bonos, acciones de bolsa individual, etc...

https://www.xataka.com/magnet/letras-tesoro-se-han-convertido-inversion-popular-espana-como-funcionan-cuando-se-pueden-pedir

¿Alguién tiene estadisticas de estas cosas?

s2 y gracias...

El Conocimiento es Poder...

Re: Evolución Financiera e Inversora en España y Europa...

tema interesante pero complejo para encontrar fuentes, lo que sí parece es que precisamente España va al revés:

Vaya pues ese es un dato muy malo para la economía española y las familias de ahorradores...

Gracias por la gráfica...esperemos que este en su mínimo y a partir de ahora, la gente sepa moverse más en inversiones...

s2 Droblo...

Creo que Alemania y los nórdicos son los que más invierten en Europa en porcentaje parecido a USA...y me encantaría ver como digo la evolución de países ex-Soviéticos, Chequia, Hungría, Polonia, etc...

el problema es que el volumen de BME no para de caer pero parece ser que porque cada vez más gente opera por CBOE y ésta no sé si publica datos por países, es muy difícil conseguir datos.

Yo creo que en España esta mal visto ser inversor, por ejemplo dicen que no es un trabajo, supongo que se libran los gestores profesionales de fondos de inversión.
Lo típico creo que es cuenta bancaria para gastos, visa, hipoteca y nada mas.

En mi opinión, el "atraso cultural financiero español" es una cuestión política y de "no necesidad".

Es decir, en Holanda, UK (quizás tb Alemania y otros países) el Estado te paga una pensión que es el 40% de tu salario previo a la jubilación (desconozco %  exacto en el caso de USA, pero deber ser similar al británico y holandés) x lo que desde que comienzas a trabajar te toca ahorrar cada mes una parte de tu salario para cuando te jubiles, así como invertirlo adecuadamente.
Es decir, necesitas tener un mínimo de conocimientos financieros para conseguir unas rentas que te complementen el 60% de pensión que no te paga el Estado, x lo que en esos países se enseña un mínimo de finanzas en la  escolarización obligatoria.

En el del español, éste no se tiene que preocupar x ahorrar para cuando se jubile xq el Estado le pagará una pensión y x eso mismo tampoco se enseña nada de finanzas en la escuela.

Esa necesidad de ahorro para la jubilación de USA, UK, Holanda, etc. ha llevado a la formación de una "industria financiera privada para el ahorro y jubilación" que ha alcanzado un tamaño enorme del PIB de esos países, la que a su vez revierte en riqueza para esos estados vía puestos de trabajo, impuestos,  ahorro y crecimiento económico. Así mismo, se ha creado un marco jurídico invariable y estable que protege,  favorece y promueve y el ahorro para la jubilación.
Dado que se deja en manos privadas la gestión de los "Fondos para Pensiones", los políticos no pueden meter mano en los mismos ni tampoco usarlos electoralmente.

Aquí eso no existe, ni se lo espera xq a los partidos políticos españoles no les interesa y de ahí la incultura financiera del español medio.

Sin embargo, las Cajas de Ahorro españolas nacieron en el siglo XIX para que los trabajadores pudiesen ahorrar un dinero para cuando no pudiesen valerse x si mismos para poder ganarse el pan de cada día con su trabajo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_cajas_de_ahorros_espa%C3%B1olas

Obviamente, la figura del inversor, asesor financiero, Business Ángel, etc. en los países nórdicos es muy apreciada.
Y es que cuando la Necesidad aprieta....Santa Necesidad es una Santa muy milagrera, que hace posible lo que parecía imposible. Yo le tengo mucha fe 😀
Salud