Acceder

Pago hacienda por beneficios al vender acciones si no llego a salario min; vender una parte de las acciones en pérdidas

3 respuestas
Pago hacienda por beneficios al vender acciones si no llego a salario min; vender una parte de las acciones en pérdidas

Tengo 2 dudas:

1. Por una parte voy a vender unas acciones con beneficios. Yo al año no llego a los 16.000 € de bruto, con lo que, cuando cobro dividendos, me pagan el neto y al año siguiente me devuelven la parte que me quitaron del bruto cuando hago la declaración de la renta. Pongamos que le saco 1.000 euros, con lo que tendría que pagar el 19% a hacienda el año que viene. ¿Cuándo haga la declaración de la renta al año que viene, tendría que pagar ese 19%, o sería como cuando cobro dividendos que al año siguiente me devuelven lo que me quitaron del bruto?

2. Voy a vender parte de otras acciones en pérdidas. Las primeras acciones las compré en 2010 y las últimas en 2016. ¿Si vendo una parte, las vendo a la media que tengo el total o se venden las primeras que compré?

Saludos, Carlos

Re: Pago hacienda por beneficios al vender acciones si no llego a salario min; vender una parte de las acciones en pé...

1. Prueba a hacer una simulación de la renta con tus datos personales en Renta Web Open: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/ZZ08.shtml
Es un simulador de la renta pero no guarda los datos, puedes hacer todas las pruebas que quieras. La venta de acciones se declara en el apartado de ganancias patrimoniales.

2. Fiscalmente, siempre se aplica el criterio FIFO (first in, first out), es decir que para calcular la posible ganancia/pérdida patrimonial se considera que estás vendiendo las acciones adquiridas en primer lugar.

Ten en cuenta también que si vendes acciones con pérdidas puedes compensarlas con los beneficios (lo hace automáticamente el programa).

Re: Pago hacienda por beneficios al vender acciones si no llego a salario min; vender una parte de las acciones en pé...

1. Por una parte voy a vender unas acciones con beneficios. Yo al año no llego a los 16.000 € de bruto, con lo que, cuando cobro dividendos, me pagan el neto y al año siguiente me devuelven la parte que me quitaron del bruto cuando hago la declaración de la renta. Pongamos que le saco 1.000 euros, con lo que tendría que pagar el 19% a hacienda el año que viene. ¿Cuándo haga la declaración de la renta al año que viene, tendría que pagar ese 19%, o sería como cuando cobro dividendos que al año siguiente me devuelven lo que me quitaron del bruto?

Eso lo tienes que probar rellenando todos los conceptos de tu declaración ya que son varios factores los que dictan si la declaración te sale a devolver o a pagar no depende solo del sueldo recibido. Pero en principio no te devolverán nada por que no te han retenido nada, hacienda no da nada, es decir en el caso de los dividendos hacienda ya previamente se ha quedado con parte de tu beneficio, en el caso de una ganancia patrimonial hacienda no ha tomado todavia nada hasta que rellenes la declaración, si te sale a pagar la declaración tendrás que pagar y punto, no existe devolución alguna, hacienda nunca da o regala nada, en todo caso DEVUELVE algo que se cobro antes sin tener derecho a ello.

2. Voy a vender parte de otras acciones en pérdidas. Las primeras acciones las compré en 2010 y las últimas en 2016. ¿Si vendo una parte, las vendo a la media que tengo el total o se venden las primeras que compré?

Siempre las primeras que entran son las primeras que salen, no vale hacer la media, con estas pérdidas puedes compensar las ganancias y no tendrías que pagar nada, y si las perdidas sufridas fueran mas grandes que los beneficios obtenidos en ese año fiscal, se guardan para compensar durante 4 años.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Gracias por las repuestas. Una última cosa. Cuando venda se que puedo deducir gastos, pero no se cuales exactamente. 
Por una parte tengo cuando compro acciones: las comisiones de ING y Gastos bolsa
Y por otra los gastos de custodia de ING
¿Puedo deducir todos? He visto por ahí que los gastos se los resto a las ganancias
Saludos
Te puede interesar...
  1. Febrero empieza como terminó enero, pero con más cautela
  2. La guerra comercial puede explotar y evocar el Momento Minsky.