Algunas razones por las que China es diferente
Los detractores de China cada vez aparecen con mayor frecuencia y con opiniones mas fatalistas. La verdad es que cada año China sigue creciendo y aunque se enfrenta a demasiados problemas, las conclusiones de su futuro derrumbe se basan en modelos generalizados que no aplican a una economía como la China que es a su vez capitalista pero también de Estado.
Os dejo los puntos que considero de mayor relevancia del artículo:
Estrategia. El recién promulgado 12º Plan Quinquenal podría muy bien ser un punto de inflexión estratégica, al cambiar el modelo de producción muy logrado de los treinta últimos años por una floreciente sociedad de consumo.
Compromiso. Los dirigentes de China, que tienen grabados a fuego los recuerdos de la agitación, agravada por la Revolución Cultural del decenio de 1970, conceden la máxima prioridad a la estabilidad.
Medios para la consecución. El compromiso de China con la estabilidad va en serio. Más de treinta años de reformas han desbloqueado su dinamismo económico. Las reformas de las empresas y del mercado financiero han sido decisivas y muchas más reformas están por venir. Además, China ha demostrado haber aprendido muy bien de las crisis anteriores y cambia de rumbo, cuando es necesario.
Ahorro. Una tasa de ahorro interno superior al 50 por ciento ha sido muy útil para China. Ha financiado los imperativos de inversión para el desarrollo económico y ha reforzado el margen de reservas de divisas que ha protegido a China contra las sacudidas exteriores. Ahora China está preparada para absorber parte de ese superávit de ahorro a fin de fomentar un cambio en pro de la demanda interna.
Educación. China ha dado pasos de gigante en materia de creación de capital humano. La tasa de alfabetización de adultos asciende ahora a casi el 95 por ciento y las tasas de matriculación en la enseñanza secundaria superan el 80 por ciento.
Innovación. En 2009, se presentaron unas 280.000 solicitudes de patentes nacionales en China, lo que la sitúa en el tercer puesto del mundo, detrás del Japón y los Estados Unidos. China ocupa el cuarto puesto y sigue ascendiendo en cuanto a solicitudes de patentes internacionales.
El historiador de Yale Jonathan Spence lleva mucho tiempo advirtiendo que Occidente suele ver a China con la lente con la que se ve a sí mismo.
Stephen S. Roach, miembro del profesorado de la Universidad de Yale, es también presidente no ejecutivo de Morgan Stanley Asia y autor de The Next Asia (“La próxima Asia”).
Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan