Si eso se hizo seguramente a alguien le intereso en algún momento, sin intereses nada se hace, ¿fue mezcla entre intereses cortoplacistas de algunos y sueños ingenuos de otros? no lo se o prefiero no saberlo. Yo voté en contra ,en las elecciones europeas que por cierto fueron las primeras en que tenia edad votar, porque en aquel entonces tal como veía las cosas, yo era escéptico con el euro y no lo veía claro.
Ahora ya todo eso no importa, estamos en el lio, hay problemas muy gordos en el mundo que no esperan a que resolvamos nuestras dudas existenciales y lo importante no es mirar quien tubo más culpa sino buscar una solución, y en situación de una crisis, esa solución no tiene porque ser justa, sino eficaz.
Dices que si los Griegos salen del euro se van a la p... miseria, estoy de acuerdo, pero dices también que es normal que no tengan ya amigos porque no han hecho las cosas bien. ¿Entonces que solución propones?.
Yo solo veo dos caminos:
-O bien tener Fe en el propósito de enmienda, facilitando la normalización de los flujos de dinero en la zona euro y la financiación, para que se creen estructuras económicas maduras en los países con problemas, eso si, mejorando los mecanismos de control para que no se repita lo del pasado (esto implica creación de eurobonos y demás)
-O bien asumir que todo a sido un fracaso, como muchos ya especulaban que sucedería antes de la creación de la moneda misma, y mandarlo todo al garete.
Yo siempre me tomo como ejemplo, para debatirme entre estas dos medidas, a una potencia que no es santo de mi devoción. En los Estados Unidos, con 300 millones de habitantes y 50 estados, se están financiando al 2,53% a 30 años actualmente, y a pesar de numerosas políticas erráticas y funestas, muchas de ellas muy similares a las que por ejemplo se cometieron en España, que hoy se financia a 3 años al 5,70%, siguen siendo los amos del mundo y van tirando.
Existe suficiente incertidumbre sobre el futuro como para que nuestras dudas existenciales añadan más leña al asunto, el futuro se presenta incierto y pienso que es más preciso ahora que nunca tener amplitud de miras, ser inteligentes, reflexionar sobre como ha cambiado el mundo en estos últimos 80 años, pensar en cual es el mundo que queremos en el futuro, y actuar en consecuencia.
Lo que esta sucediendo hoy en la Unión Europea me parece kafkiano y subrealista, además de poco serio.
PD: En los momentos difíciles es cuando uno distingue a los verdaderos familiares y verdaderos amigos, de los falsos y interesados.
Saludos.