Acceder

Me han bajado el importe del IMV sin haber cambiado la situación económica - Ingreso mínimo vital

174 respuestas
Me han bajado el importe del IMV sin haber cambiado la situación económica - Ingreso mínimo vital
4 suscriptores
Página
12 / 12

Re: Me han bajado el importe del IMV sin haber cambiado la situación económica - Ingreso mínimo vital

Jajaja..esa Nala aquí está al lado del radiador...🤪🤪🤪

Re: Me han bajado el importe del IMV sin haber cambiado la situación económica - Ingreso mínimo vital

Síii Nala...miedo me dio al ver la foto ( es bonita pero cualquiera le quita comida xd)

🤣🤣🤣🤣🤣

Buenas tardes, vuelvo por aquí desde anoche que estuvimos disertando largo y tendido. 
Voy a tratar de documentar el caso real que nos trae y que inicié con la sana intención de aclarar conceptos, situaciones y opiniones al respecto: 
Primer documento, la aprobación inicial del IMV en abril de 2024, con efectos retroactivos desde 01/03/2023, como se puede apreciar en el mismo. 
Segundo documento, revisión efectuada en octubre de 2024 con datos de 2023 como corresponde. 
Tercer documento, comunicación de ayer mismo día 24/01/2025, comunicando la revisión de Ipc y la retirada de la Monoparental, como detalladamente viene explicado. 
Cuarto documento, captura de pantalla de la página 3 de la solicitud inicial del Imv en el mes de febrero de 2023, donde, aparecen claramente las fechas de nacimiento de los menores por aquellos entonces, ahora, uno ha dejado de serlo. 

Le he dado vueltas al asunto y creo tener la explicación, el pago del IMV lleva un desfase de un año, en este caso concreto la vulnerabilidad y por tanto el derecho al cobro se produce en el año 2022, de ahí que se solicite en 2023 y se conceda comprobando la declaración de renta o los ingresos del año 2022, pero se empieza a tener derecho a cobrarlo en marzo de 2023 y en la práctica se empieza a cobrar en abril de 2024, con los atrasos correspondientes desde marzo de 2023 como corresponde, debido al tiempo de su tramitación, un año aproximadamente. 
Llega octubre de 2024, primera revisión anual, aquí, comprueban con la declaración de renta de 2023, siempre, con un desfase de un año, incrementan un poco el Imv, por haber descendido los ingresos, retiran la Ayuda a la Infancia a la hija que cumplió los 18 años en el mes de octubre de 2023, pero en cambio mantienen la Unidad de Convivencia como Monoparental , como se puede apreciar en el documento. 
Yo aprecio que en ambos documentos se habla de Dos adultos y un menor y además Monoparental, cosa que no acabo de entender del todo. 
Ayer, llega la comunicación de la revisión de Ipc 2025, y además, es cuando por primera vez dan por extinguido el concepto Monoparental, según se desprende de la explicación que hay en el documento. 
Yo, entiendo que el Imv que se cobra a lo largo de un año, en realidad corresponde al año anterior, de ahí que lo concedan mirando siempre la renta del año anterior, lo que se cobra en 2023 correspondería haberlo cobrado en 2022 que es cuando se inicia la situación de vulnerabilidad, lo que se cobra en 2024 correspondería cobrarlo en 2023, y lo que se cobre en 2025 correspondería cobrarlo en 2024, por tanto, es ahora, en enero de 2025 cuando se extingue la Monoparental por haber cumplido los 18 años en octubre de 2023 y ser considerado todo el año completo. 
La Ayuda a la Infancia también se cobra por años enteros, independientemente de la fecha de cumplimiento de los años, en cambio, aquí no aprecio el desfase de un año como creo que ocurre en el IMV, aunque ambas cosas van juntas, en cambio se rigen por distintas normas. 
Ahora, con la máxima documentación, habida y por haber, de este caso concreto y real, espero opiniones al respecto que confirmen o corrijan todo lo aquí dicho y expuesto, así, quizás, podremos aprender todos un poco más, que es de lo que se trata.
Los cuatro documentos referidos.
Los cuatro documentos referidos.

por tanto, es ahora, en enero de 2025 cuando se extingue la Monoparental por haber cumplido los 18 años en octubre de 2023 y ser considerado todo el año completo.
¿A que es un lío y no tiene lógica? 😅 le deberían haber quitado el monoparental en enero 2024 al igual que considerar su unidad familiar como un menor menos y un adulto más, pero fijate que movida se montan, supongo que para cuadrar lo que te digo luego.

La Ayuda a la Infancia también se cobra por años enteros, independientemente de la fecha de cumplimiento de los años
Correcto, da igual que el cambio de franja de edad del menor se produzca el uno de enero que a mitad de año, todo ese año seguirás cobrando y el cambio se aplicará el año siguiente en enero.

aquí no aprecio el desfase de un año como creo que ocurre en el IMV, aunque ambas cosas van juntas, en cambio se rigen por distintas normas. 
Es correcto.  Lo que percibes de IMV en 2024 se ajusta con el IRPF 2023 a final de año, en octubre, pudiéndote variar la cuantía con efecto retroactivo desde enero de ese año, pero el complemento a la infancia ya se ajusta solo en enero del siguiente año... siempre se basan en los ingresos del año pasado para asignarte el IMV que te corresponde, es como si te dieran el IMV con retraso de un año, con lo que luego ocurre lo que ocurre.

Ahora, a todo esto, añade el sistema de cálculo de incentivos al empleo del IMV en el que te bonifican una parte de los ingresos obtenidos EL AÑO PASADO y solo en el caso de que cumplas ciertos requisitos, que también funciona con franjas de IMV y volumen de ingresos obtenidos, y tienes el acabose para poder dilucidar si la cuenta que te han realizado en la actualización de octubre con los ingresos del IRPF último (ingresos obtenidos el año pasado) te cuadra o no, que es humanamente imposible calcularse al pelo cada uno facilmente como no le eches horas por un tubo y sepas de excel, así que te toca fiarte de lo que te informan ellos 👇👇

Pero tendría que poner 1 adulto y 2 menores. Nunca 2 adultos y 1 menor es monoparental, buscalo en las tablas. (No sería la primera vez que se falsifica un documento aquí lo hemos visto incluso con capturas de pantalla de la caixa y no lo diferenciarlas). En el primer documento tiene fecha efectos marzo 2023 y hasta octubre de 2024 no cumplió 18. Como lo cual en esa fecha era menor, porque pone 2 adultos y 1 menor si eran 2 menores de 17 y de 15 años

O se les puede haber ido la pinza en el certificado a los de la Seguridad Social, ya sabes que acá hemos visto fallos de todo tipo en comunicaciones, como por ejemplo en la notificación de aprobación del IMV que aparezca "ingresos del año XXX computados" y ese "XXX" ser de otro año diferente, o recibir una notificación de minoración del IMV y sumar los meses que indica y los importes y no cuadrar con el total reclamado ¿recuerdas?

También hemos visto documentos trucados hay de todo 

Está claro, hay de todo

😂😂

Te voy a contestar por última vez, ya que estás poniendo en tela de juicio mis documentos y mi buen hacer, falsificar yo un pantallazo, para qué, según tú, acaso con engañaros a vosotros por aquí obtengo algún beneficio, el día que me dedique a falsificar documentos y similares empezaré por los billetes de 50 € que son los que más corren, después, si acaso, empezaré con los de 20 €. 
Me ha llevado media tarde preparar lo que he puesto por aquí para dar la mayor información posible, tú, te permites dudar de mi honradez, muchos en mi lugar te enviarían muchos piropos muy malsonantes, a mí, mi educación no me lo permite.
Si quieres veracidad completa de los documentos, te podría poner por aquí los códigos CEA de los mismos, aunque a lo mejor no sabrías que hacer con ellos, tal vez, no tengas ni idea de lo que son, ni para que sirven.
No te voy a bloquear, pero pasaré de ti.

Vuelvo a poner el párrafo que había puesto antes que creo que es la explicación de todo.
"Yo, entiendo que el Imv que se cobra a lo largo de un año, en realidad corresponde al año anterior, de ahí que lo concedan mirando siempre la renta del año anterior, lo que se cobra en 2023 correspondería haberlo cobrado en 2022 que es cuando se inicia la situación de vulnerabilidad, lo que se cobra en 2024 correspondería cobrarlo en 2023, y lo que se cobre en 2025 correspondería cobrarlo en 2024, por tanto, es ahora, en enero de 2025 cuando se extingue la Monoparental por haber cumplido los 18 años en octubre de 2023 y ser considerado todo el año completo"
Por tanto, si desplazamos todos los cobros anuales un año hacía atrás, o sea corregimos el desfase, enero 2025 retrocedería y se convertiría en enero 2024, momento en que se extingue la Monoparental, aunque parezca ciencia ficción mi razonamiento, yo estoy bastante convencido de ello, también podría estar equivocado, pero entonces la SS estaría cometiendo un error garrafal. 
Esperemos que aparezca un super entendido en el tema y lo aclare a la perfección.
Podría explicar el mismo mecanismo, pero en el momento que te lo quitan por no tener derecho ya a IMV por exceso de ingresos, la explicación es la misma pero en sentido inverso, es cuando se producen los cobros indebidos. 
Supongamos que en 2024 he rebasado los ingresos y ya no me pertenece el IMV, habré cobrado todo 2024 el IMV, en 2025 seguiré cobrando sin tener derecho hasta octubre que llegue la revisión con datos de 2024, los ingresos de 2024 no serán cobro indebidos puesto que corresponderían a 2023, los ingresos indebidos serían todo el IMV cobrado desde enero a octubre de 2025 que pertenecerían a 2024 que fue cuando perdí el derecho por tener exceso de ingresos. 
Sigamos suponiendo, a continuación, en 2025 vuelvo a caer en vulnerabilidad y me lo vuelven a restituir en la revisión de octubre de 2026, por tanto todo lo cobrado en 2025 de IMV antiguo, al cual no tenía derecho por corresponder a 2024, me lo descuentan por cobros indebidos, a continuación me empezarían a abonar el IMV nuevo o la reanudación del antiguo desde enero de 2026 que correspondería al año 2025, de esta manera solo estaríamos un año (2024) sin percibir IMV por haber tenido un año (2024) con excesos de ingresos. 
Es un poco lío, pero cuantas más vueltas le doy, más convencido estoy de mi interpretación.