Hola, gracias por el piropo, maja.
No sé que criterio emplean, la verdad, pero puedo discernir que se basará en la carga de faena de cada delegación regional de la Seguridad Social, en la que habrán asignado uno o varios funcionarios a realizar la labor, que luego vete a saber si su jornada es íntegra a dicha faena o solo le puede dedicar un par de horas de su jornada laboral. Y hasta ahí puedo leer...
Me encantaría que fuese un proceso más o menos automático, como es el de la actualización de diciembre, con la salvedad que "ese de diciembre" lo lleva a cabo la Tesorería General de la Seguridad Social (a nivel nacional), y el pago de atrasos / reclamación de deudas es un proceso que se lleva a cabo por vía regional, y claro, los medios y eficacia del personal de cada delegación en la S.S. en cada CCAA no son iguales por mucho que quieran. Y pasa lo que pasa, que tenemos CCAA donde el proceso va muy avanzado y otras donde va menos.
Con la tecnología actual es "relativamente" fácil de años atrás interconectar BBDD entre sí de diferentes organizaciones (llámese padrón municipal, AEAT y S.S: por poner un ejemplo), el problema es que "tal vez" no hay interés ni ganas en realizarlo, porque de hacerlo a niveles como en Francia o Alemania igual nos damos cuenta de que sobra un tercio del personal de la administración pública y regional y existen cosas duplicadas sin sentido, y claro, no se les puede despedir porque encima es (políticamente hablando) un voto cautivo, como el de los pensionistas.
Lo de siempre... intereses ocultos, dejadez, desinterés, etc. pues sería más productivo un sistema automático de interconexión que verificase los datos a un funcionario revisándolos a mano como están ahora mismo... es como vosotros ahí la movida de que el Lanbide se haya cogido la gestión del IMV (que oye, igual no es malo y nos sorprende a propios y extraños dentro de unos meses y aplican la misma precisión quirúrgica que parecen tener con otras cosas ¿quién sabe?)
Lo que me comentó un pajarito es que inicialmente "las órdenes de arriba" eran que para agosto estuviesen liquidados todos los pagos de atrasos y en marcha las liquidaciones de deudas, para terminarlas antes de diciembre... lo último al respecto, hace unos días, es "vamos todo lo rápido que podemos" (palabras textuales, tal cual)
Si antes, sin el IMV en danza, la S.S: y sus gestiones eran "lentas" pues imagínate ahora la carga de trabajo con la gestión del IMV, sus reclamaciones, sus modificaciones de expedientes, recepción de documentación en formato papel físico que toca digitalizar y anexar al expediente, etc. y aparte muchas cosas funcionando en plan "palicos y cañicas" junto a alguna que otra caída del sistema ocasional, fallo de red, interconexión .. pues eso... "demasiado hacemos" quiero recordar haber oído.
Toca esperar, no te puedo decir más... yo también estoy esperando que hagan mi liquidación para devolverles unos cobros indebidos con todo el gusto y rapidez del mundo nada más me lo notifiquen y digan como pagarles, pero nada ¿tendré enchufe y me dejarán para el último? más bien no, me harán lo mío cuando toque, ni antes ni después, jejejeje
Un abrazo y suerte !!