Acceder

Atrasos PAIS VASCO o donde sea ! - Ingreso mínimo vital

5 respuestas
Atrasos PAIS VASCO o donde sea ! - Ingreso mínimo vital
Atrasos PAIS VASCO o donde sea ! - Ingreso mínimo vital
#1

Atrasos PAIS VASCO o donde sea ! - Ingreso mínimo vital

Buenas noches , bienvenidos a la nave del misterio 
Alguien que haya cobrado atrasos ? 
#2

Re: Atrasos PAIS VASCO o donde sea ! - Ingreso mínimo vital

¿Y que son los Atrasos?.
No, de verdad. Que son y quien los reciben y cuando los reciben. 
Saludos y SALUD. 
#3

Re: Atrasos PAIS VASCO o donde sea ! - Ingreso mínimo vital

En diciembre de 2021 actualizaron el IMV de cada unidad familiar, de forma que "la nómina del IMV" cobrada a finales de ese mes (aunque para hablar con propiedad seria "el pago de enero" que los bancos adelantan unos días antes y, por tanto, comenzamos a tenerlo en nuestra cuenta bancaria el día 24, 25, 26, 27, 28, 29, etc. en función de nuestro banco) a unos les subió y a otros les bajó su importe, comparando con el pago del mes anterior.

Dicho "incremento" o "decremento" se basó en que la Seguridad Social ajusto el IMV anual ASIGNADO con base a los ingresos declarados de la unidad familiar según renta ejercicio 2020 presentadas ese año 2021... ahí abajo verás por ejemplo la notificación que yo recibí a finales de 2021.

A quienes se les incrementó el IMV la Seguridad Social les adeuda ATRASOS (la diferencia en las cantidades de ambos meses multiplicada por doce meses) que están pagando con cuentagotas desde mayo y, que, supuestamente, deberían tener liquidadas a todo cristo el mes que viene (SUPUESTAMENTE, insisto, que luego del dicho al hecho hay un trecho)

Por contra, a quienes les bajo´su IMV ahora tienen DEUDA con la Seguridad Social (misma operación que antes, la diferencia de lo cobrado por doce meses) que ya les están reclamando en algunos casos (pues son pagos indebidamente percibidos), y les obligan a devolver el dinero aunque por suerte ofrecen grandes facilidades para liquidar la deuda.

En el querido País Vasco, para rizar el rizo, tenemos que ahora el Lanbide ha "heredado" todas las competencias al respecto de la Seguridad Social, así que ahí tenéis un buen cirio montado... por ejemplo ahora el Lanbide pagará el IMV el primer día laborable y falta ver si los bancos también os adelantan el pago unos días (que espero que si) y no tengo ni pajolera idea de cuando o como el Lanbide pagará dichos atrasos o reclamará deudas a quien proceda.

Supongo que ahora ya te queda claro, ¿no?

 
#4

Re: Atrasos PAIS VASCO o donde sea ! - Ingreso mínimo vital

Tu que controlas bastante del tema . 
Se que ojalá te gustaría saberlo ...pero por si acaso me gustaría preguntarte tu opinión.
Porqué crees que a unos les están pagando atrasos y a otros no? 
Yo juraría que en diciembre es cuando me ampliaron la cuantía y no en enero.  
Y por último , crees que cobraremos antes de septiembre todos? 
Gracias por tu tiempo y todo
#5

Re: Atrasos PAIS VASCO o donde sea ! - Ingreso mínimo vital

Hola, gracias por el piropo, maja.

No sé que criterio emplean, la verdad, pero puedo discernir que se basará en la carga de faena de cada delegación regional de la Seguridad Social, en la que habrán asignado uno o varios funcionarios a realizar la labor, que luego vete a saber si su jornada es íntegra a dicha faena o solo le puede dedicar un par de horas de su jornada laboral. Y hasta ahí puedo leer...

Me encantaría que fuese un proceso más o menos automático, como es el de la actualización de diciembre, con la salvedad que "ese de diciembre" lo lleva a cabo la Tesorería General de la Seguridad Social (a nivel nacional), y el pago de atrasos / reclamación de deudas es un proceso que se lleva a cabo por vía regional, y claro, los medios y eficacia del personal de cada delegación en la S.S. en cada CCAA no son iguales por mucho que quieran. Y pasa lo que pasa, que tenemos CCAA donde el proceso va muy avanzado y otras donde va menos.

Con la tecnología actual es "relativamente" fácil de años atrás interconectar BBDD entre sí de diferentes organizaciones (llámese padrón municipal, AEAT y S.S: por poner un ejemplo), el problema es que "tal vez" no hay interés ni ganas en realizarlo, porque de hacerlo a niveles como en Francia o Alemania igual nos damos cuenta de que sobra un tercio del personal de la administración pública y regional y existen cosas duplicadas sin sentido, y claro, no se les puede despedir porque encima es (políticamente hablando) un voto cautivo, como el de los pensionistas.

Lo de siempre... intereses ocultos, dejadez, desinterés, etc. pues sería más productivo un sistema automático de interconexión que verificase los datos a un funcionario revisándolos a mano como están ahora mismo... es como vosotros ahí la movida de que el Lanbide se haya cogido la gestión del IMV (que oye, igual no es malo y nos sorprende a propios y extraños dentro de unos meses y aplican la misma precisión quirúrgica que parecen tener con otras cosas ¿quién sabe?)

Lo que me comentó un pajarito es que inicialmente "las órdenes de arriba" eran que para agosto estuviesen liquidados todos los pagos de atrasos y en marcha las liquidaciones de deudas, para terminarlas antes de diciembre... lo último al respecto, hace unos días, es "vamos todo lo rápido que podemos" (palabras textuales, tal cual)

Si antes, sin el IMV en danza, la S.S: y sus gestiones eran "lentas" pues imagínate ahora la carga de trabajo con la gestión del IMV, sus reclamaciones, sus modificaciones de expedientes, recepción de documentación en formato papel físico que toca digitalizar y anexar al expediente, etc. y aparte muchas cosas funcionando en plan "palicos y cañicas" junto a alguna que otra caída del sistema ocasional, fallo de red, interconexión .. pues eso... "demasiado hacemos" quiero recordar haber oído.

Toca esperar, no te puedo decir más... yo también estoy esperando que hagan mi liquidación para devolverles unos cobros indebidos con todo el gusto y rapidez del mundo nada más me lo notifiquen y digan como pagarles, pero nada ¿tendré enchufe y me dejarán para el último? más bien no, me harán lo mío cuando toque, ni antes ni después, jejejeje

Un abrazo y suerte !!
#6

Re: Atrasos PAIS VASCO o donde sea ! - Ingreso mínimo vital

Yo los he cobrado este mes. Soy de Madrid. Parece que depende de cada comunidad. No sé qué tendrá que ver, pero he leído en varios sitios que cada comunidad va a su ritmo con esto.