Acceder

Ayuda ¿tengo derecho a ayuda familiar o subsidio mayores de 45 años? - paro

3 respuestas
Ayuda ¿tengo derecho a ayuda familiar o subsidio mayores de 45 años? - paro
Ayuda ¿tengo derecho a ayuda familiar o subsidio mayores de 45 años? - paro
#1

Ayuda ¿tengo derecho a ayuda familiar o subsidio mayores de 45 años? - paro

Hola,

Os cuento mi situación ya que lo estoy pasando bastante mal y no paro de darle vueltas a la cabeza... Tengo 47 años, estoy desempleado y vivo con mi pareja (no somos pareja de hecho ni estamos casados) y con nuestro hijo de 12 años.

Actualmente estoy cobrando el SED y se me termina en un mes aproximadamente. Pensaba solicitar la nueva ayuda familiar cuando se me termine, pero a mi pareja la acaban de modificar el tipo de contrato de media jornada a jornada completa, por lo que ya va a superar el máximo del 75% del SMI.

El tema es que aunque ella paga gran parte de los gatos, yo a pesar de cobrar el subsidio solo, me encargo de otros tipos de gastos de la casa y de cubrir mis pequeños gastos personales. 

Quería consultaros si en base a mi situación tendría derecho a algún tipo de ayuda ya que mis ahorros ahora mismo son 0 y dejar de cobrar el subsidio permanentemente me supondría una situación personal y familiar muy complicada...

En algún hilo he leído que al mi pareja cobrar por encima del 75% a dividir, yo ya no contabilizaría como que tengo cargas familiares, pero a su vez he visto que también ha salido una ayuda este año para mayores de 45 años sin cargas familiares (repito, tenemos un hijo pero en el supuesto anterior de cara al SEPE ya no me contabilizarían cargas familiares)

Gracias por adelantado
#2

Re: Ayuda ¿tengo derecho a ayuda familiar o subsidio mayores de 45 años? - paro

No hay una nueva ayuda familiar ni ha salido una nueva ayuda para mayores de 45 sin cargas, las prestaciones del SEPE siguen siendo las mismas desde que se creo el SED en 2017, a excepción de las temporales que hubo durante el COVID.
Si lleva más de un año desempleado y es mayor de 45 años podrá cobrar la RAI, 11 meses y 463 euros al mes.
Para saber si cumple los requisitos, dividirán los ingresos de su pareja entre 2 (una parte para su pareja y otra para su hijo) si este cociente supera 750 euros debe comunicarlo a la oficina de empleo porque deben suspenderle el SED y esto es algo obligatorio. Si no lo supera puede agotar el SED y cobrar la RAI a continuación.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#4

Re: Ayuda ¿tengo derecho a ayuda familiar o subsidio mayores de 45 años? - paro

Están en la sección "He dejado de cobrar el paro" usted no ha dejado de cobrar el paro sino el subsidio extraordinario.
Estos subsidios son los que se pueden cobrar cuando se termina el paro y se tiene más de 45 o personas a cargo.
Y existen desde que mi hermana, madre de dos niños pequeños, era tan pequeña como lo son ahora sus retoños.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos