Acceder

Ingreso mínimo vital

24 respuestas
Ingreso mínimo vital
2 suscriptores
Ingreso mínimo vital
Página
2 / 2
#16

Re: Ingreso mínimo vital

Hola, me decían por teléfono lo mismo que iba cobrar en febrero. Pero me llego la carta el 20/02/2023 con la cantidad pero no el día que cobraría. Me he enterado por aquí gracias a todos los que aportan ayuda y sus conocimiento ,que sería entre el día 24 de este mes. Espero que así sea y que todos podamos cobrar. 
#17

Re: Ingreso mínimo vital

Hola hoy llame al 900 y me dicen que están en captura de documentos y modificaciones eso que es 
#20

Re: Ingreso mínimo vital

Hola Sonia una pregunta ,si tenía trabajo y ya no ,tengo que comunicarlo a la seguridad social o ellos directamente ven que estoy en paro??
#21

Re: Ingreso mínimo vital

Ellos lo ven, pero mejor comunicárselo dado que según la ley del IMV estamos obligados a comunicarles cualquier cambio de nuestra situación o unidad de convivencia si no quieres cometer una infracción. Puedes hacerlo a través de https://tramites.seg-social.es/acceso/comunicacion-variaciones-imv.html
#22

Re: Ingreso mínimo vital

Ellos lo ven cuando hagan la actualización a final de año
#23

Re: Ingreso mínimo vital

Hola a todos tengo una pregunta cómo puedo saber si estoy cobrando solo por mi ... Es que tengo un bebé pero por lo que veo solo cobro por un adulto ?? Debería de cobrar más como puedo informarme ? 

#24

Re: Ingreso mínimo vital

En la carta que te mandan te pone unidad familiar y cuantos adultos y cuantos menores
#25

Re: Ingreso mínimo vital

Buenas a todos, tengo una duda y os expongo aquí por si me podéis ayudar. Estoy divorciada y tengo dos pequeñas. Estoy cobrando el ingreso mínimo vital soy sanitaria, me están ofreciendo cubrir unas vacaciones. Mi pregunta es se verá afectado el imv por este tiempo o tendré que devolverlo en el siguiente año es que no sé cómo funciona esto. Alguien que lo sepa me lo puede explicar? Gracias de antemano 
#26

Re: Ingreso mínimo vital

Como ya sabrás, el IMV que te corresponde se determina en base a las personas (adultas y menores) que forman tu unidad familiar, siendo un importe máximo anual que se abona en doce pagas... si no percibes otros ingresos, te corresponde el total para tu unidad familiar, pero si tienes otros ingresos (ya sea porque trabajas, obtienes rentas de inversiones, etc) la suma de los mismos se resta de tu IMV.

Evidentemente, si un año superas por tus otros ingresos, el máximo anual que te correspondería de IMV, pues la ayuda se suspende y tienes que devolver todo lo cobrado ese año de IMV, y me temo que por tu trabajo de sanitario que si lo ejerces durante varios meses (en el osakidetza vasco me cuentan que hay salarios mensuales básicos de 2000 y 2500 euros por ejercer de sanitario) pues perfectamente vas a superar tu umbral de ingresos en un par de meses... otra cosa es que hayas estado todo 2024 en paro y sin cobrar nada más que el IMV y ahora vayas a currar cubriendo uno o dos meses de trabajo y después ya vuelvas al paro, entonces sí es factible que "a lo mejor" no tengas que devolver todo lo obtenido sino solo una parte o incluso nada (por eso se sacaron el "sistema de cálculos aplicando incentivos al trabajo para el IMV", que ni ellos mismos tienen claro como explicarlo porque los ejemplos que ponían en las notas de prensa no se han cumplido), ya es cuestión de que te lo plantees y lo organices como mejor te venga.
#27

Re: Ingreso mínimo vital

Buenas muchísimas gracias por explicármelo. Estaba muy preocupada porque en mi vida he cobrado una ayuda y claro veo que mucha gente comenta sus casos que luego tienen problemas. Gracias por aportar tanta luz y explicarlo de manera tan detalla y práctica un saludo 
#28

Re: Ingreso mínimo vital

Pues, en resumen: cobrando ahora el IMV, si el año pasado no tuviste ingresos de ningún tipo y solo percibías el IMV (o no lo percibías) y este año curras uno o dos meses solamente, no tendrás problemas en  la revisión del IMV que harán con los ingresos de este 2024 allá a finales de 2025 (porque las revisiones son en octubre / noviembre, donde te miran el último IRPF y te ajustan el IMV para el año en curso), e incluso si tus ingresos de este 2024 superasen los que hubieras obtenido en 2023 (sin pasarte, no me vale que digas que este 2024 vas a currar unos meses de Consejero en una Gerencia Territorial por la que te soplarán 20000 euros porque entonces superas el umbral del IMV directamente jajaja) también serias candidata a beneficiarte del sistema de cálculos mediante incentivos al trabajo del IMV sin que te perjudique demasiado a tu IMV allá en la revisión de finales de 2025.

Acá en https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html puedes hacer simulaciones sobre como te afectarían esos escenarios que planteo.