Acceder

Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

127 respuestas
Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital
6 suscriptores
Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital
Página
9 / 9
#121

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Por si no pagas que te quede claro que la deuda no es solo tuya si no de tus hijos también...
 Como dices para acojonar y que pagues 😂😂
#122

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Sonia una pregunta como puedo saber si este año también me tocarían atrasos?
#123

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

El año pasado ya me pagaron algo en noviembre pero asta este año 2024 no  empezamos a cobrar lo que toca que son 785e el año pasado cobramos 350e solo todo el año
#124

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

En octubre de 2022 deje de recibir el IMV. Hace una semana recibí notificación de la SS por cobros indebidos durante 2022: 800 €uros. Durante 2023 debí recibir del IMV 800 €uros.
Dentro de dos semanas la SS me reclamará los 800 €uros de 2022, pero ¿podrá renunciar la SS a ese cobro en compensación de los 800 €uros que me debe de 2023?

¿Es aplicable, en caso contrario, salvar la deuda por la Ley de Segunda Oportunidad?
#125

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

La "renuncia" como expresas de la Seguridad Social a cobrar dicha deuda "cobrándosela" de otro dinero que te adeudan a ti, por desgracia no siempre es factible ni funciona así... ellos te piden ese dinero basándose en un procedimiento de reclamación de cobros indebidos del IMV que no tiene nada que ver con el abono de ATRASOS u otras historias que te adeuden a ti, y como son procesos diferentes llevan caminos distintos.

Las deudas con la Seguridad Social mediante la Ley de Segunda Oportunidad se pueden cancelar hasta un límite de 5000 euros, y si excede ese importe se exonera un porcentaje de la misma, pero no la totalidad.
#126

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

"No tiene nada que ver con el abono de ATRASOS u otras historias que te adeuden a ti".

Sí, si tiene que ver porque la Seguridad Social está ahora mismo en posición deudora respecto a mi persona de 456,80 €uros después de haber descontado los 800 €uros que dicen que les debo (y creo que han calculado mal).

La historia es la misma, porque son derechos y deberes de unos y otros respecto a la Ley del IMV, donde la Seguridad Social ha dejado al beneficiario en situación acreedora (esto es, financiando al Estado) sin haber regularizado los saldos hace 11 meses (yo no tengo la obligación jurídica de financiar al Estado desde entonces y lo estoy haciendo).

Luego, aceptando la independencia de los trámites y después de enviar la carta de oposición a la Seguridad Social alegando lo que he comentado más arriba, lanzo una última cuestión:

Si debo esperar a la resolución para hacer un recurso reclamando la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, ¿existen foreros que ya la han practicado?

Gracias por vuestras respuestas.
#127

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Hola evisto este comentario y como puedo solicitar la ley de la segunda  oportunidad  
#129

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Buenas noches recibí una notificación donde me reclaman 3000 para abonar por el imv alguien sabe cómo se realizan esos pagos me quitan la ayuda de una ose puede fraccionar k alguien me explique si sabe
#130

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

En la notificación te vendrá información de como abonarla, pero "en teoría" (porque sin ver la carta, ni yo ni nadie sabemos realmente lo que te pone o deja de poner) me imagino te indica que tienes un plazo de X días para hacer alegaciones y que, una vez pasado ese tiempo, pues la deuda será firme y te enviarán otra notificación con la forma de pago.

En esa otra futura notificación te dirán que si estás cobrando el IMV te hacen un plan de descuentos donde ellos se quedan el 70% del IMV que percibas cada mes hasta saldar deuda, pero ojo porque si no percibes el IMV o se determina que no pueden cobrárselo así porque les llevaría muchos meses hacerlo (ejemplo: te reclaman 3000 euros, pero solo estás cobrando 100 euros/mes de IMV), pues entonces en ese caso si te pedirán abonar el total de golpe mediante transferencia bancaria.

Ya nos contarás al respecto...
#131

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Buenos días si efectivamente me pone k tengo 15 días para Acer alegación yo actualmente si cobro el imv cobro 1.252 ,345 de infancia y 900 dr imv entonces lo k me gutaria saver si eso te lo ban kitando poco apoco o como porque yo boi a solicitar k me lo fracionen nose si eso lo aran estoi super asustada 
#132

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Sí. Te mandarán otra notificación más adelante en la que te dirán que te quitan un 70% del IMV cada mes hasta saldar deuda, como ye te dije antes y están recibiendo otras personas en tu misma situación a quienes se les reclama cobros indebidos.

Como comentabas que te reclaman unos 3000 euros, así a bote pronto con lo que cobras de IMV, pues serán 5 o 6 meses para saldar la deuda.
#133

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Madre mía k desespero
#134

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Según dices y si yo lo entiendo bien, Ritek5, para que la Seguridad Social de retenga el 70% del IMV para cobrar los excesos de pagos debes tener activo el IMV en el momento de la resolución del expediente ¿no es así?.

Cuando dejaron de ingresar el IMV (sin aviso ninguno) en algunos foros recomendaron volver a pedir el IMV. Yo lo tengo solicitado por segunda vez en octubre de 2023 y sigue en En trámite.

¿Podrá la Seguridad Social fallar en recurso de oposición con un IMV solicitado de nuevo hace10 meses? Por que si es así, quiebro en Noviembre
#135

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Sí a lo primero, en los términos que expone el compañero acá https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6466052-imv-cobros-indebidos-posible-embargo-bienes-ingresos-ingreso-minimo-vital muy bien explicado.

Habría que saber por qué dejaste de cobrar el IMV, pues no es algo que la Seguridad Social haga arbitrariamente a su antojo sin motivo, ¿podría ser que te ocurriera en octubre / noviembre por efecto de la revisión anual?... si es así, generaste deuda por cobros indebidos de ese año que te reclamarían más adelante (tal vez a lo que te refieres en tu pregunta). No obstante, si es ese tu caso y te ocurrió en octubre / noviembre de 2023, lo que habrá sucedido es que tendrás SUSPENDIDO el IMV hasta la próxima revisión anual de octubre / noviembre de este año, momento en el que o se te reactivará o directamente se te EXTINGUIRÁ ... no es necesario volver a solicitar el IMV en caso de SUSPENSIÓN porque de hecho te mirarían con el IRPF que provocó dicha suspensión y, evidentemente, te lo denegarían... en todo caso el IMV se tendría que volver a solicitar cuando estemos seguros de que no existen ingresos en la declaración de la renta última presentada en Hacienda que superen el umbral máximo anual de IMV para nuestra unidad familiar.

motivos de SUSPENSIÓN y EXTINCIÓN
motivos de SUSPENSIÓN y EXTINCIÓN