Acceder

Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

257 respuestas
6 suscriptores
Página
18 / 18

Re: Devolver cantidades del IMV - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por tu ayuda 👍🏼

¿La reclamación previa se puede hacer por internet? Yo he imprimido la solicitud de reclamación previa pero no se que escribir que esté bien explicado, ni como se manda. Muchas gracias por tu ayuda 👍🏼

La reclamación previa tiene unos plazos indicados en la misma notificación a reclamar, si ya los has superado no te servirá "reclamar".  Se puede presentar desde la sede electrónica o desde https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Ciudadanos/otros+procedimientos/12otros+procedimientos en alguna de las siguientes opciones en función de a quien vaya dirigida

No, son recientes, una la he recibido hoy mismo y la otra hace poco también pero esa creo que es una comunicación de que está en revisión, no estoy seguro, te las adjunto para que me lo aclare si puede, por favor.

La primera creo que hiciste un escrito de variación de unidad familiar y te dicen que cobraste más de lo que te correspondía y proceden a comunicarte que debías haber cobrado 1.121 y cobraste 5.784 te toca devolver.
 La segunda carta es que debes dinero del 2022 por cobros indebidos la cantidad de 3.799
 Así que tienes 2 deudas 

Pero no se que reclamación quieres poner, si te pagaron de más te toca devolver, al no ser que puedas demostrar o que no tuviste los ingresos que dicen o no te pagaron lo que dice, las reclamaciones tiene que estar argumentada con documentación que demuestre que están equivocados 🤷‍♀️

Yo lo que quiero reclamar es que es por mala gestión de ellos y que es imposible que yo pague ésas cantidades cuando solo cobro 480€ 

Lamento decirte que esa reclamación no tiene recorrido porque en la página del INSS/IMV viene claro que en cualquier momento pueden revisar el expediente y que si has cobrado más de lo que te corresponde te lo reclamaran en el plazo hasta 4 años, es más si no lo pagas tiene intereses de demora (un 25%). El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento es decir que tú no lo supieras no es culpa del INSS 

Gracias 

El primero es extinción del IMV desde 2023, el segundo es cobros indebidos del 2022. En ambos casos tendrás que afrontar la devolución del dinero que te piden, pero ojo, te lo reclamarán como dos deudas independientes que, si te interesa, podrás solicitar pago aplazado de las mismas más adelante cuanto ya sean firmes.

Puedes indicar disconformidad (alegaciones) a las mismas, pero ya puedes tener argumentos sobrados y firmes para que te los consideren... de lo contrario deberás afrontar su abono cuando te notifiquen que las resoluciones son firmes.