Acceder

Solicitud IMV Rechazada - Ingreso mínimo vital

8 respuestas
Solicitud IMV Rechazada - Ingreso mínimo vital
1 suscriptores
Solicitud IMV Rechazada - Ingreso mínimo vital
#1

Solicitud IMV Rechazada - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes, acabo de recibir la notificación de denegación de solicitud de IMV.
Lo solicité en Octubre del 23 de manera individual, cumpliendo supuestamente todos los requisitos.
Estoy viviendo con mi novia (no estamos casados ni somos pareja de hecho) en esta casa  (propiedad 50% cada uno) desde agosto del 22 y nos empadronamos en octubre de ese mismo año.
Adjunto fotografía con las 4 causas que han alegado y procedo a hacer una cuestión sobre cada una.

1. De que hablan? Es la primera noticia que tengo de que hay que acreditar el uso exclusivo de una parte de la vivienda.

2. Que yo sepa no era obligatorio el encontrarse acreditado de estar en riesgo de exclusión social.
Hay unos márgenes de saldo máximo etc. y eso si lo cumplía. 

3. No entiendo por que pone eso, si entregué los padrones tanto históricos como individual y colectivo, donde figura que desde octubre estamos mi novia y yo empadronados aquí.
Además del certificado de los SS de que no estamos casados/ pareja de hecho/ parentesco.

4. No entiendo por qué dicen que no está validamente constituida la unidad de convivencia, por los mismos motivos que doy en el punto 3.


Así las cosas pues supongo que haré una reclamación pero no se si me podéis ayudar aportando algo de luz a esas causas que me dejan un poco perplejo.

Muchas gracias
#3

Re: Solicitud IMV Rechazada - Ingreso mínimo vital

Si tu estas viviendo con tu novia en vuestra casa, lógicamente no puedes echar el IMV como solo en la unidad de convivencia. Tendréis que echarlo ambos juntos.
#4

Re: Solicitud IMV Rechazada - Ingreso mínimo vital

Eso sería si formaramos unidad familiar según tengo entendido, cosa que no somos. 
me equivoco en eso? 
Es decír, yo pedí el IMV para mi, ella figura en los formularios como unidad de convivencia, pero al no ser matrimonio ni pareja de hecho pensé que sus ingresos no influían. Al menos eso me pareció entender cuando me informé de todo. 
#5

Re: Solicitud IMV Rechazada - Ingreso mínimo vital

Gracias por tu respuesta, en primer lugar, como se acreditaria ese uso de la vivienda? 
Lo de los ingresos, pues ella si lo supera por patrimonio pero yo no y la solicitud la hago individual ya que no somos unidad familiar. Tenía entendido que se podía hacer así. 
El tema de los padrones no lo entiendo porque como te digo, nos empadronamos ambos en esta casa en octubre del 22 (así figura en los certificados de padrón aportados) y eso no ha cambiado hasta ahora y la solicitud la hice en octubre del 23.



#7

Re: Solicitud IMV Rechazada - Ingreso mínimo vital

Entendiste e interpretaste incorrectamente los conceptos de Unidad de Convivencia, la cual se refiere al conjunto de personas que conviven en el mismo domicilio, con independencia de que formen parte o no de la misma unidad familiar, mientras que la Unidad Familiar se considera la formada por una o más personas que mantienen entre ellas un vínculo conyugal o de pareja estable, o vínculos familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como por adopción o acogimiento, o vínculos de convivencia asimilados a los vínculos mencionados, excluyendo los que sean de simple vecindad compartida. 

Vivís, según tú y según el padrón municipal, tu novia y tu juntos bajo el mismo techo, el cual habéis adquirido al 50% como propietarios. Vuestra UC está formada por ti y tu novia-amiga, es decir, parece, a todos los efectos, que mantenéis un vínculo de pareja.

El IMV no es una renta universal. Tienes que poder demostrar y, sobre todo, convencer al IMV que, efectivamente, no existe ninguna relación entre vosotros dos. Es decir, has de convencer al IMV que tu Unidad de Convivencia no es una Unidad Familiar. 




#8

Re: Solicitud IMV Rechazada - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por responder.
Entonces no tendría derecho a percibir el IMV en mi situación y circunstancia?
No me quedó muy clara la conclusión. 
Yo demostré que no eramos unidad familiar con un certificado que me pidieron poco después de subir los documentos. 
Me pusieron que faltaba el certificado de SS que acreditara que no había matrimonio/pareja de hecho/familia y fui a los servicios sociales y me dieron el certificado, el cual adjunté. 
Por lo que leí y me informé antes de solicitarlo, una pareja no constituye unidad familiar a no ser que sea matrimonio o pareja de hecho. 
#9

Re: Solicitud IMV Rechazada - Ingreso mínimo vital

Para percibir el IMV sea la renta completa o la parte X que te corresponda según tu UC debes cumplir los requisitos que exigen. Ni más ni menos.

_¿Tienes acreditado, mediante título jurídico, el uso exclusivo de la mitad del piso o de una zona del mismo? 
_ ¿Puedes demostrar que estás en situación de exclusión social, cumpliendo los requisitos que la prestación exige para poder concedértela? 
_En el momento de hacer la solicitud del IMV ¿alguno de los dos miembros estaba empadronado o constaba -todavía- en otro domicilio o en el piso que comprasteis había alguien mas empadronado?

La cuestión es que si quieres hacer una reclamación debes tener muy claro que puedes demostrar, con documentos, que ellos están equivocados, que ha habido un error, que los datos están mal...lo que sea.
#10

Re: Solicitud IMV Rechazada - Ingreso mínimo vital

Pues el primer punto bastaría con las escrituras de la casa, verdad? Lo que no se si ya en una reclamación se puede aportar un documento.

Lo del riesgo de exclusión social no lo hice porque a pesar de cumplir los requisitos para que me lo concedan, vi que no era requisito obligatorio si no llegabas a los mínimos de ingresos y bienes, a los cuales no llego. 

Lo del padrón debe haber un error porque, como dije, estamos empadronados aquí los dos desde octubre del 22 y el IMV lo solicité en octubre del 23, aportando todo tipo de padrones. 
#11

Re: Solicitud IMV Rechazada - Ingreso mínimo vital

Alguien sabe si se pueden aportar documentos en una reclamación? O si me falta algo ya no se puede aportar?