Acceder

Reclamación de ingresos indebidos del Ingreso Minimo Vital después de comunicarlo tres veces.

3 respuestas
Reclamación de ingresos indebidos del Ingreso Minimo Vital después de comunicarlo tres veces.
Reclamación de ingresos indebidos del Ingreso Minimo Vital después de comunicarlo tres veces.
#1

Reclamación de ingresos indebidos del Ingreso Minimo Vital después de comunicarlo tres veces.

Hola, 
os comento mi caso por si alguien pudiera orientarme... gracias de antemano.

El caso es que cuando salió el ingreso mínimo vital lo solicite con con una unidad familiar de tres integrantes (eso fue en mayo de 2020), meses despues mi hija decidió independizarse y se empadronó en su nuevo domicilio (septiembre de 2020).Inmediatamente comunique el cambio en la unidad familiar (cuando aun no me habían hecho ni el primer ingreso). 

El primer ingreso me lo hicieron en noviembre de 2020 y no fiándome volví a comunicar el cambio y hasta una tercera vez. 

El caso es que casi cuatro años después me reclaman 2100 euros porque tardaron mas de una año y medio en quitarla. 

Hable con un abogado que me dijo que había ganado un caso así, pero me salía mas caro el collar que el perro así que he ido a solicitar un abogado de oficio para ver si podía hacer algo al respecto ya que es fallo del INSS pero me han dicho que previamente tengo que poner una reclamación previa para agotar vía administrativa, pero no se como se hace, tengo un formulario pero me pide fundamentos de hechos y de derechos, y no se si hay algo que yo pueda poner ahí.

Gracias de nuevo.
#2

Re: Reclamación de ingresos indebidos del Ingreso Minimo Vital después de comunicarlo tres veces.

La Seguridad Social tiene hasta 4 años para reclamar cobros indebidos, que es el caso que te está ocurriendo... podrás argumentar lo que quieras y es una putada, pero llevas las de perder (de hecho en el foro hay gente que ahora le están reclamando cobros indebidos del 2021, así que imagínate)

Y sobre los fundamentos de hecho y de derecho, en realidad no hay nada que pueda servirte, excepto explicar pormenorizadamente y con fechas los acontecimientos que ocurrieron y tus comunicaciones de los mismos a la Seguridad Social (que me imagino tendrás copia, ya que si vas a juicio tu letrado te los pedirá y usará como pruebas de tu buena fe con vistas a que el juez dictamine que si es lícita la reclamación que te hace la TGSS por lo menos interceda para que te apliquen algún plan de pagos en lugar de reclamarte la totalidad de la deuda de golpe)
#3

Re: Reclamación de ingresos indebidos del Ingreso Minimo Vital después de comunicarlo tres veces.


Gracias por contestar. Claro!, si lo que me reclaman a mi es de 2020.. mas antiguo aun... pero el coraje es que lo comunique tres veces!.. igual que te ponen un tiempo para comunicar de 30 días, ellos deberían de tener que resolver esas comunicaciones en un tiempo prudencial. 
#4

Re: Reclamación de ingresos indebidos del Ingreso Minimo Vital después de comunicarlo tres veces.

Desgraciadamente, la Seguridad Social con la gestión del IMV es así de especial... cuando menos te lo esperas y antes de que caduquen los plazos te busca las cosquillas para sacudirte el sartenazo de cobros indebidos.