Acceder

Duda imv y pensión de alimentos - Ingreso mínimo vital

10 respuestas
Duda imv y pensión de alimentos - Ingreso mínimo vital
Duda imv y pensión de alimentos - Ingreso mínimo vital
#1

Duda imv y pensión de alimentos - Ingreso mínimo vital

Hola, estoy separada desde hace 2 años con custodia compartida, solicité el imv y me lo aceptaron. 

Mi duda viene en que ahora voy a cambiar la custodia por una monoparental, ya que el padre se ha desentendido de las niñas, y al tener que pasarme una pensión de alimentos, no sé si se me va a descontar de lo que cobro o cómo va el tema. 

A ver si podéis ayudarme un poquito que ando súper perdida, muchas gracias de antemano! 
#2

Re: Duda imv y pensión de alimentos - Ingreso mínimo vital

Las pensiones de alimentos PERCIBIDAS siempre se consideran INGRESOS y, por tanto, son descontados del IMV.
#3

Re: Duda imv y pensión de alimentos - Ingreso mínimo vital

hola ritek,las tarjetas monedero que dan la  cruz roja tambien se descuenta del imv?
#4

Re: Duda imv y pensión de alimentos - Ingreso mínimo vital

Eso no lo tengo claro del todo, pero creo que no computarán como ingresos para descontar del IMV... dependerá también del tratamiento fiscal que reciban desde Hacienda (si se catalogan como rentas exentas, pues perfecto)... habrá que estar pendientes el año que viene.
#5

Re: Duda imv y pensión de alimentos - Ingreso mínimo vital

muchas gracias ritek,sacas de dudas a mucha gente,mas que los calienta sillones de la seguridad social
#6

Re: Duda imv y pensión de alimentos - Ingreso mínimo vital

Eso no es así,yo soy familia monoparental cobro la pensión de alimientos y solo me la descontaron el primer año despues al año siguiente no me la contaron como ingreso es mas me devolvieron el dinero que es año me habían descontado
#7

Re: Duda imv y pensión de alimentos - Ingreso mínimo vital

Las pensiones compensatorias o de alimentos en favor de hijos que forman parte de la unidad de convivencia, se consideran ingresos de cara al IMV, tal y como indica la Seguridad Social.  La única excepción son aquellos casos en que se demuestre que no se están abonando por el deudor (para lo que se debe aportar reclamación judicial por impago de pensiones alimenticias) o que quien las abona cometa el error de no declararlas en su IRPF (que en ese caso Hacienda y la Seguridad Social desconoce su existencia y, por tanto, no se descontarían)

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/71a1fba3-daee-4b01-b447-5d6096cb154e/reglasparaelcomputodeingresos
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/71a1fba3-daee-4b01-b447-5d6096cb154e/reglasparaelcomputodeingresos


Acá en el foro hay casos de personas con hijos que están percibiendo una pensión de alimentos en favor de los mismos y cuyas cuantías le son descontadas de su IMV:


¿Que en tu caso no te la estén descontando por el motivo que sea? pues enhorabuena por ello, no es imposible... si tu exmarido lo abona, pero no está declarando el pago en su IRPF para bonificárselo, pues ni Hacienda ni la Seguridad Social saben que la recibes, o si has notificado a la Seguridad Social el impago de la misma también puede ser motivo de que no la computen (o ambas cosas)
#8

Re: Duda imv y pensión de alimentos - Ingreso mínimo vital

Y, por cierto, recuerdo que en años anteriores, cuando se abonaba pensión de alimentos, al hacer la declaración de la renta  (si querías reflejarlo para bonificaciones del IRPF) solo había que indicar el DNI del beneficiario, pero en esta última campaña realizada (IRPF 2023) además del importe y el DNI del beneficiario se ha tenido que indicar también el DNI del otro progenitor (tal vez para controlar mejor el tema por parte de Hacienda).



Aporto también un detalle de este artículo interesante: https://www.idealista.com/news/fiscalidad/2023/06/13/806336-declarar-la-pension-alimenticia-en-la-renta-en-que-casilla
#9

Re: Duda imv y pensión de alimentos - Ingreso mínimo vital

ritek5 tiene toda la razón . La pensión de alimentos computa como ingresos en el IMV. No sé cual es tu caso pero es muy extraño.  Todo sea que no l.o tengas que devolver.

#10

Re: Duda imv y pensión de alimentos - Ingreso mínimo vital

Madre mía ,por favor aquí ay mucha gente en mi situación que digan sino llevo razón por favor 
#11

Re: Duda imv y pensión de alimentos - Ingreso mínimo vital

A mi si me lo descuentan, y llevo cobrándolo desde enero de 2022.